Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

domingo, 15 de septiembre de 2019

LOS OFICIOS DE LOS CHESOS Y OTRAS CURIOSIDADES A TRAVÉS DEL CENSO ELECTORAL DE 1890

Congreso de los diputados en 1853

En el año 1890, bajo el gobierno del liberal Sagasta, se elaboró en nuestro país la Ley Electoral que a pesar de la oposición del Partido Conservador de Cánovas del Castillo, restablecía el sufragio universal permitiendo el voto a los mayores de 25 años, eso sí, sólo hombres. Las mujeres tendrían que esperar hasta la II República para ver permitido su derecho a dicho sufragio. Luego llegaría la dictadura franquista que impidió dicho sufragio a ambos sexos.

Sagasta
En 1890 pues, se restablecía el sufragio universal masculino que la Constitución de 1869 tras la expulsión de la dinastía de los borbones había puesto en marcha, pero que la Restauración Borbónica y el régimen ideado por Cánovas del Castillo paralizó, recuperando el voto censitario, que sólo podían ejercerlo los hombres que dispusieran de unas rentas determinadas. Vamos, que sólo podían votar los ricos.

El censo electoral de 1890 que permitió las elecciones de febrero de 1891 recoje al referirse a la localidad de Echo, las siguientes curiosidades que hoy traigo al blog.


En primer lugar, el censo incluye un total de 441 hombres mayores de 25 años con derecho a voto e incluye los núcleos de población de Echo, Siresa y Santa Lucía. A pesar de no haber un padrón de habitantes hasta 1900, si tomamos comparativamente los datos del número de habitantes totales de los tres núcleos en ésa fecha nos daría una cifra de 1780 habitantes (12 en Santa Lucía, 362 en Siresa y 1406 en Echo) y si seguimos dando diez años después por buenos el dato de 441 hombres con derecho a voto (la variación en diez años podría no ser excesivamente significativa), ésto supondría que quedarían sin derecho a votar, un número de hombres menores de 25 años y el total de mujeres, de 1.339. Es decir, el 75% de la población NO tenía derecho a voto. Y aún así, ésto fue un
gran avance para la época, y de ello no hace más de 120 años....

El censo electoral de 1890 no recoje nombres de calles, pero sí los barrios dónde reside cada uno de los electores, que son :

Palacio
Medio
Decho
Espadacut
Patraco
(También Siresa y Santa Lucía)

Otro de los datos interesantes resulta ser el de la instrucción de cada individuo, apareciendo en las casillas correspondientes si sabían o no leer y escribir.

De los 441 electores de Echo , Siresa y Santa Lucía,  294 SI sabían leer y escribir, lo que supone el 67% y el resto constan como analfabetos, el 33%. Si tenemos en cuenta que tras un gran esfuerzo (a principios del siglo XIX era analfabeta el 94% de la población española), en 1900 las cifras se habían reducido en el país al 64% , es un porcentaje muy alto de instruidos en Echo, aun faltando las cifras correspondientes al resto de la población no contemplada en el censo.

En cuanto a los oficios de los censados, de los 441 sólo 38 constan con un oficio concreto, figurando el resto de 403 con la denominación genérica de labradores.

A continuación se detallan los 38 censados con sus nombres, oficios y edades, por el núcleo de población al que corresponden:

SIRESA

José Ara Agustín. Herrero. 29 años
Esteban Castillo Aisa. Carpintero. 34 años.
Francisco Irigoiti Marcos. Carpintero. 57 años.  
Pascual Irigoiti Larraz. Carpintero. 27 años.
Felipe Climente. Cura. 36 años. 
Dionisio Pujol Pena. Zapatero. 55 años.

SANTA LUCIA

Domingo Carrera Salinas. Peón Caminero. 36 años.







HECHO

Juan Esteban Arenaz Sánchez. Pelaire (trabajador de la lana). 40 años.
Benito Arenaz Sánchez. Pelaire. 35 años.
Lorenzo Arto Monguilán. Veterinario. 64 años.
Victoriano Ahe Ulcar. Organista. 53 años.
Sebastián Brun Ornat. Carpintero. 48 años.
Gregorio lamota Antejuán. Carpintero. 44 años.
Bautista Lamota Herrera. Carpintero. 65 años.
Pedro Juan Visquer Noves. Carpintero. 46 años.
Martin Visquer Pétriz. Carpintero. 51 años.
Basilio Brun Coarasa. Guarda. 35 años.
Miguel Belzuz Jasa. Tejedor. 38 años.
Antonio Belzuz Larripa. Tejedor. 51 años.
Juan Garcés Ducasa. Tejedor. 35 años.
Pascual Garcés Ducasa. Tejedor. 47 años.
Pedro Coarasa Boli. Bastero (Guarnicionero). 34años.
Mateo Calvo Gastón. Herrero. 40 años.
Mariano Sanclemente Bescós. Herrero. 54 años.
Cesáreo Coarasa Fuster. Secretario. 45 años.
José Castán González. Practicante. 38 años.
Manuel Echeto Gurría. Comerciante. 63 años.
José Ferrández. Cura. 41 años.
Sebastián Fernández Bromos. Farmacéutico. 42 años.
Felipe García Sella. Cortante (Carnicero). 40 años.
Antonio García Blazquiz. Zapatero. 27 años.
Angel Laplaza Lapluma. Zapatero. 39 años.
Juan Mange Larraz. Alguacil. 34 años.
Miguel Orensanz Mange. Sastre. 46 años.
Mariano Pargada Ayala. Maestro. 36 años.
Lorenzo Sanz Basols. Médico. 41 años.
Rudensindo Terrén Arnal. Sillero. 26 años.
Juan Garcés Chanz. Pastor. 63 años.


En próximas entradas del blog daré los datos relativos a Embún y a Urdués, así como una relación de los apellidos más frecuentes en todas las localidades, en ésa fecha de 1890.

Cánovas.
Para terminar, decir que las elecciones que se celebraron el 1 de febrero de 1891, convocaban a 4.805.000 votantes para elegir 399 diputados y que como todas las de ésa época del turnismo y caciquismo, no estuvieron exentas de irrgularidades y pucherazos, y acabaron dando la victoria a quien más se había opuesto al sufragio universal: el Partido Conservador de Cánovas del Castillo, que obtuvo la mayoría absoluta con el 65,34% de los votos frente al Partido Liberal de Mateo Sagasta que obtuvo el 26, 18% y que había defendido el sufragio universal para los hombres de más de 25 años. 

Como puede verse, pocas cosas han cambiado en nuestro querido y sorprendente país. Al menos en política.













No hay comentarios:

Publicar un comentario