Retablo de Santa Catalina de la parroquial de San Pablo en Zaragoza. Gótico renacentista de parecida iconografía al que se cita. |
El retablo religioso fue la gran aportación española a la historia del arte , teniendo una función didáctica para ilustrar a los fieles en los últimos siglos medievales y a comienzos del Renacimiento. La iglesia de San Martin de Echo en el siglo XV, aun siendo todavía de pequeñas dimensiones (en esas fechas tenía una sola nave y estaba lejos de la gran ampliación de principios del siglo XVII realizada por Bartolomé de Hermosa) no fue ajena a la evolución artística religiosa y al igual que hacían los numerosos templos de la diócesis, quisieron contar con una de aquellas obras que conjugaban los elementos que hasta entonces se habían utilizado por separado y que hacían del retablo un moderno instrumento artístico de adoctrinamiento a la vez que embellecían los templos.
En el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, se encuentra un documento, unas capitulaciones o contrato, como diríamos ahora, por el que se encarga para la citada Iglesia de San Martín de Echo, la construcción de un retablo dedicado a santa Catalina de Alejandría, una de las advocaciones a las que se rendía culto en aquellos años en la Villa.
Las capitulaciones llevan la lejana fecha del 20 de marzo de 1480 y en ellas aparecen todos los pormenores contratados y algunos detalles peculiares.
El primero podría ser la personalidad del contratante, que no es el concejo como suele ser habitual ni la diócesis de la que dependía la iglesia sino el honorable Sancho Ferrández, notario, vezino de la villa de Echo. La explicación podría ser que aun no constando en el documento, el notario actuaba en representación de alguna de esas instituciones o incluso de las dos, comisionado para realizar el contrato que está firmado en Zaragoza y que no pudiendo desplazarse los contratantes hasta la ciudad encargaran la misión al notario de la Villa.
Zaragoza renacentista (parcial) |
Las capitulaciones pactadas continúan indicando que es acordado que el maestre Miguel, pintor ha de fazer un retaulo (retablo) de senyora santa Cathalina (Santa Catalina de Alejandría) y seguidamente se establecen los detalles pormenorizados de cómo tiene que hacerse dicho retablo:
...la imagen de senyora santa Cathalina tiene que ser en medio del retaulo e ha de aver dos istorias dela una part e de la otra con sus colores a la dicha istoria pertenescient con sus diademas de oro muy finos.
Calvario barroco |
Item, es concordado que el dicho retaulo haya de tener en largueza (de largo) quinze palmos de coudo et en altheza (de alto) diez palmos (la medida del palmo en Aragón en ésa fecha era de 19,3 cms. por lo que el retablo debería de tener aproximadamente 3X2 metros) et haya de tener el dicho retaulo sus atoques (listones de madera) con sus figuras bien doradas e pintadas de buenos colores con oro muy fino.
Item, es concordado entre las dichas partes que el dicho maestre Miguel ha de fazer baxo en el banquo quatro figuras y en medio de las quatro figuras han de ser la Piedat, de la una parte ha de ser sant Anthon de pau (San Antonio de Padua) e de la otra part santa Lucia e las otras dos figuras sean assi e segunt el dicho Sancho Ferrández querra con los colores a ellas pertenescientes con sus diademas de oro muy fino segunt de part de suso dicho es. (El buen notario no debía de tener claro en aquél momento qué otras dos figuras querría en el banco, pues no consta en el documento).
Retablo. El guardapolvos alrededor. |
Y tras la descripción de la obra, el precio y la forma de pago:
Item, es concordado entre las dichas partes que el dicho Sancho Ferrández haya de dar al dicho maestre Miguel por fazer el dicho retaulo seyscientos s. (sueldos. El sueldo jaqués fue una moneda de cuenta utilizada en Aragón hasta 1800) faziendo empero el dicho retaulo bien et complidament segunt de la part de suso dicho es (si no estaba bien hecho y según lo descrito no había pago) , pagaderos en la forma siguient. primo le de en principio de la obra quatro ducados de oro en oro (cada ducado de oro equivalía aproximadamente a 28 sueldos).
Ducado de oro aragonés de 1453 |
Item, a pascua de flores (Pascua Florida), dozientos cinquanta sueldos et el residuo (el resto) en la presentación de la obra.
A continuación el traslado y montaje:
Item, es concordado entre las dichas partes que fecho el dicho retaulo aquel haya a levar e lieve el dicho Sancho Ferrández a su questa et mision al dicho lugar de Echo. O sea, el transporte a costa del comprador.
Retablo de Santiago en San Pedro de Siresa. Siglo XV. |
Item, es concordado entre las dichas partes que el dicho maestre Miguel es tenydo pintar la cortina del retaulo dandole el dicho Sancho bien fazer aquellas figuras de la Piedat o de Santa Catherina segunt que al dito Sancho Ferrández plazera. Y ésta es otra de las peculiaridades, pues no era frecuente la cortina pintada para los retablos de aquella época gótico-renacentista.
Finalmente, el plazo de entrega:
Item, es concordado entre las dichas partes que el dicho maestre sia tenido dar el sobredito retaulo daquy a Sant Miguel de setiembre primero venyent. Así pues, unos seis meses, de final de marzo a finales de septiembre.
Todos los retablos que la adornaban desaparecieron por el fuego y la iglesia no fue reconstruida por completo hasta 1833. Los retablos que hoy la adornan fueron traídos del desamortizado convento mercedario de Nuestra Señora del Pilar cercano a Embún y fueron fabricados en el siglo XVIII . Con la desaparición de los antiguos, no sólo desaparecieron las obras de arte sino también la advocación al Angel Custodio y a Santa Catalina.
La iglesia de S. Martin de Echo en la actualidad con los retablos del convento mercedario de Nuestra Señora del Pilar |
Fernando II El Católico |
No hay comentarios:
Publicar un comentario