En anteriores entradas hemos mencionado en éste blog, la capacidad que los párrocos católicos tenían reconocida para hacer de notarios testamentares en aquellas localidades donde o bien no había notario o se encontraba fuera de la población o si el testador se encontraba en peligro grave de muerte.(Sobre el tema ver el siguiente enlace: https://echosinhache.blogspot.com/2022/11/ano-1797-el-testamento-ante-el-parroco.html.) Hoy comentaremos un protocolo notarial del año 1653, en Echo, que tiene una circunstancia especial: cómo asimismo podían decidir sobre los bienes de un difunto que moría sin testar. Lo hacía el párroco si era un laico, y el obispo si se trataba de un clérigo.
Páginas
▼
sábado, 30 de septiembre de 2023
sábado, 16 de septiembre de 2023
FOTOGRAFÍA ANTIGUA DE ECHO: PREPARANDO EL FERIAL
Fotografía realizada por el que fuera farmacéutico de Echo, Ricardo Compairé, en el año 1922. Los dos chesos que aparecen en la imagen van vestidos con ropa tradicional y el de la derecha lleva la típica manta que era la prenda de abrigo más común. El personaje de la izquierda lleva un sombrero de ala ancha habitual en todo Aragón, y posaba en la imagen de grupo que subí al blog en marzo (ver enlace: https://echosinhache.blogspot.com/2023/03/fotografia-antigua-cuatro-chesos.html) que está tomada en el mismo lugar y fecha. |
sábado, 2 de septiembre de 2023
AÑO 1501. EL CONCEJO DE SIRESA CONTRATA CON JUAN DE ORNA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ÓRGANO PARA LA IGLESIA DE SAN PEDRO
El día 27 de agosto de 1501 , dos jurados (equivalente actual a concejales) y el vicario de la iglesia de San Pedro de Siresa, firman en Jaca ante el notario Juan de Villanueva, una capitulación (contrato) con el organero Juan de Orna encargándole la construcción de un órgano para la iglesia de San Pedro de Siresa.