Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

sábado, 5 de noviembre de 2022

AÑO 1797. EL TESTAMENTO ANTE EL PARROCO DE ECHO , CLEMENTE LAPETRA.

 

Fragmento del cuadro La Vicaría de Mariano Fortuny 1870.


Desde principios de la Baja Edad Media está contrastado que en algunos territorios españoles , fundamentalmente en Cataluña, Aragón , Islas Baleares y Navarra, era práctica asumida el testamento ante el párroco, institución jurídica de raíces romanas.

En Aragón, ésta antigua práctica se realizaba ante la ausencia  de notario en la localidad del testador, o bien si aquél se encontraba enfermo o fuera de la población o bien si es testador se encontraba en peligro grave de muerte y no pudiera esperar la presencia del notario. Esta práctica ha subsistido hasta fechas no muy lejanas hasta su supresión legal.

El testamento que voy a comentar es de esas características, es sencillo y concreto y dice lo siguiente:

Sea a todos manifiesto que yo Juan Domingo Deltroy , labrador y vecino de la presente Villa de Hecho , hallándome gravemente enfermo, aunque por la Gracia de Dios en mi buen juicio, firme memoria y voluntad libre y constante, deseoso de ordenar y disponer de mis bienes, y hacer mi último testamento y en falta de Escrivano Real, que me lo reciba, he suplicado  a mi Cura Párroco que lo es el presbítero Don Clemente Lapetra (más adelante me referiré a dicho párroco y su historia, pues es uno de los afrancesados acusados de la muerte de los Marraco tras la toma de la Villa por los napoleónicos tras la Insurrección de Los Valles). quien enterado de mi solicitud, y hallándose en mi presencia, ha venido en recibírmelo y en otorgarlo en la manera siguiente=





Con la fórmula anterior, se estaba cumpliendo con la obligación de que el testador expresara oralmente su intención de hacerlo ante el párroco en ausencia de notario y en presencia de dos testigos que se citan al final del documento.

El documento continúa de ésta forma: ...Primeramente encomiendo mi alma a Dios y humildemente pido me la reciba en su amistad y gracia y que verificada mi muerte, mi cuerpo sea entregado a la tierra y se haga su defunción y los sufragios por mi alma sean a voluntad de mi mujer Theodora Lopez  y de mi heredero infrascrito al que luego nombraré. Item Dijo: era su voluntad que la sobre dicha Theodora Lopez tuviere viudedad en todos los Bienes del testador su marido. Item Dijo: quería que todas sus deudas, aquellas que fueran legítimas sean satisfechas y pagadas por su heredero. Item Dijo: que nombraba  y con efecto nombró su heredero de todos sus bienes así muebles como sitios, derechos, creditos, instancias y acciones a su Hijo Juan Domingo Deltroy con la obligacion de haver de dotar a sus hermanas e hijas respectivas de dicho testador Theodora, Leonor y Felipa Deltroy y esto cuando lleguen a tomar estado y trabajando a beneficio de la casa. 

Termina de la siguiente manera: ...Este dijo era su testamento y última voluntad y fueron testigos rogados de el, Antonio Miguel y Francisco Mange vecinos de esta Villa de Hecho. Hecho que lo sobredicho en la citada Villa de Hecho a los quince días del mes de octubre del año mil siete cientos noventa y siete.

Firma: Clemente Lapetra vicario de Hecho



Como he comentado y citado en varias ocasiones, al tratar de los funestos acontecimientos sucedidos en la Villa tras ser ocupada e incendiada ésta por los napoleónicos por presentar resistencia durante la persecución contra los guerrilleros comandados por Miguel Sarasa durante la Insurrección de Los Valles, el párroco Clemente Lapetra fue mencionado por Mariano Renovales en su informe a la Junta Central , acerca de dicha Insurrección, como uno de los tres afrancesados (los otros eran Gerónimo Rocatallada y Domingo Brun "Chandón") responsables del fusilamiento de la familia de Juan Rafael Marraco y Alonso Escobedo que dirigieron la resistencia contra los franceses. 

Mariano Renovales

También le adjudicaba el espionaje a favor de los franceses en un lugar, Tortosa, y en una fecha , Agosto, así como actuar de guía en la represión de la guerrilla perseguida por Los Valles, lo que era imposible según los numerosos documentos parroquiales firmados por dicho párroco en las fechas en las que Renovales lo situaba en Tortosa y ajetreado sirviendo de espía y guia. No obstante, el relato involucrándolo en la traición y el fusilamiento se publicó en numerosas Gacetas patrióticas de la época, y quedó para siempre reflejado en la historiografía de la Guerra contra el Francés.


Que Clemente Lapetra fue afrancesado, no hay ninguna duda, pero que estuviera involucrado en aquellos crímenes es totalmente improbable. Era un hombre culto e ilustrado que perteneció a la curia de la catedral de Jaca, abogado de los Reales Consejos , socio de la Real Sociedad Económica  de Jaca y Sus Montañas. 

Clemente Lapetra, el vicario de Hecho, fue nombrado canónigo y posteriormente secretario del cabildo de la catedral de Huesca por el gobierno francés de Suchet (lo que avalaría su clara condición de afrancesado), pero éste hecho le pudo costar la vida, pues Espoz y Mina, el 3 de enero de 1812, conmina al Cabildo Catedralicio de Huesca a que le entregue una contribución económica (impuesto revolucionario) y para presionar durante las negociaciones que se realizan, secuestran a tres canónigos, entre los que se encuentra Lapetra.

Espoz y Mina




El episodio se agrava con más secuestros y presiones hasta que el cabildo paga. Lo sorprendente es que los secuestrados son puestos bajo custodia de Miguel Sarasa, el guerrillero de Embún, y es de suponer que conocería la personalidad del canónigo, vicario de Hecho cuando se produjeron los acontecimientos trágicos en el verano de 1809.

 Todos los secuestrados son puestos en libertad y aparecen de nuevo firmando las actas del cabildo. Todos, menos Lapetra que no aparece ya en ningún documento. No se sabe nada de él. Sin embargo, en 1815, mantenía su canonjía y se le cita en un documento eclesiástico mencionando su pasado de afrancesado. En 1818, el obispo de Huesca solicita al cabildo de Jaca que se le localice para que acuda a Huesca a entrevistarse con él y comenta en su escrito que sabe que se encuentra viviendo en Hecho. Ignoramos si se realizó ésa entrevista y el destino final de Lapetra.

Así pues, dos curiosidades tiene el documento que he traído al blog. Por un lado el estar otorgado ante el párroco y por otro el que éste fuera uno de los personajes vinculados a aquél triste episodio del período de la ocupación napoléonica. Para saber más sobre el tema puede consultarse mi artículo del siguiente enlace: https://echosinhache.blogspot.com/2019/12/el-afrancesado-cheso-domingo-brun.html


Testamento citado



 El testamento se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca y lo localicé y fotografié en compañía de mi amigo Javier Regla, estudioso de la historia del Valle de Echo.








2 comentarios: