Páginas

sábado, 10 de enero de 2026

AÑO 1821. EL PASAPORTE PARA VIAJAR DESDE ECHO A JACA

Imagen obtenida mediante IA

El Archivo Histórico Provincial de Huesca, posee por compra directa desde 2004 , el Fondo Documental de Casa Catarecha de Echo. Entre la valiosa documentación que abarca desde el siglo XVII al XIX, se encuentra un pequeño papel escrito a mano, fechado el 30 de diciembre de 1821. A pesar de su sencillez, es un magnífico documento para conocer una parte de nuestra historia. 

 Se trata de un "pasaporte" autorizando el viaje desde la Villa de Echo hasta la ciudad de Jaca, capital de la comarca de la Jacetania. El texto manuscrito, dice lo siguiente:

D. Agustín Catarecha, Alcalde Constitucional de la Villa y Valle de Hecho

Concedo libre y seguro pasaporte a D. Mathias Catarecha vezino de la misma y D. Pasqual Catarecha también de dicha Villa, los cuales pasan a la Ziudad de Jaca con dos mayores a diligencias propias, y por la gracia de Dios ban libres de contagio. Pido y encargo a Justicias de los pueblos donde transiten les de los ausilios necesarios, y no les pongan obice alguno.

Dado en la Villa de Hecho a 30 de Diciembre de 1821.

Firma, Agustín Catarecha  Alcalde

Valga por sesenta dias y ba sellado con las Armas de Valle.

A continuación va el sello citado del Valle. En el margen izquierdo aparecen las señas personales del titular del pasaporte:

Señas. Edad 33 años. Talla 5 pies y 2 pulgadas. Pelo castaño. Ojos hidem (sic). Barba roja. Nariz regular. Color Bueno. Señas particulares ninguna. Firma del portador Mathias Catarecha


Estas breves líneas, nos cuentan muchas cosas. En primer lugar, por la fecha sabemos que estamos en el llamado Trienio Liberal , que había comenzado el 1 de enero de 1820 con el pronunciamiento del general Rafael del Riego en Cabezas de San Juan y que forzó al rey felón Fernando VII de Borbón a restaurar la Constitución de Cádiz de 1812. El rey mastuerzo, que había pasado toda la Guerra de la Independencia en un exilio dorado en Francia donde felicitaba a Napoleón por las victorias conseguidas en España, a su regreso abolió dicha Constitución y todas las leyes promulgadas hasta 1814 implantando de nuevo el absolutismo. En marzo de 1820 éste rey perjuro dijo la famosa frase en el Manifiesto del Rey a la Nación Española : "Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda Constitucional". 

Fernando VII de Borbón jurando la Constitución de 1812

Una de las primeras y más importantes medidas liberales fué la reinstauración de los Ayuntamientos Constitucionales, mediante elecciones convocadas en 1820, con alcaldes que ejercían funciones políticas, administrativas y judiciales menores, asumiendo funciones que antes pertenecían a los señoríos, abolidos igualmente por la Constitución de Cádiz. El alcalde firmante del pasaporte, Agustín Catarecha añade orgulloso a su cargo de alcalde, la calificación de Constitucional. 

¿Qué más nos cuenta el documento?. Evidentemente, que los beneficiarios del pasaporte son familia del alcalde y comparten apellido. ¿Por qué era necesario el pasaporte?. El término pasaporte había sustituido al de salvoconducto a principios del siglo XIX. El país, tras los seis años de durísima guerra contra los napoleónicos, había quedado completamente arrasado y empobrecido y los caminos se encontraban repletos de antiguos desertores y bandoleros que hacían complicado e inseguro cualquier desplazamiento. Por si esto fuera poco, partidas de realistas a favor del absolutismo de Fernando VII, sembraban el terror desde el mismo momento en que empezaron las reformas liberales.

Pero aún había otro motivo, tal como se menciona en el pasaporte: "ban libres de contagio". Las epidemias formaban parte de la vida cotidiana y las malas condiciones higiénicas y falta de remedios médicos eficaces provocaba que periódicamente hubiera brotes muy contagiosos que afectaban rápidamente a todos los territorios . En ése año de 1821, la epidemia era de fiebre amarilla o tifus icterodes y había comenzado en Barcelona donde provocó gran mortandad. En Aragón no tuvo incidencia, pero se tomaron medidas sanitarias y de control para evitar los contagios por la proximidad de la región. De ahí la mención en el pasaporte. 

Imagen obtenida mediante IA


Por último, un par de curiosidades: la primera, la mención a que viajan a Jaca con dos mayores. No es que llevaran con ellos a dos ancianos, sino que según el Diccionario de Autoridades (1726-1739) La bestia en que se anda a caballo , que si es mula o caballo se llama mayor y si es borrico se llama menor. Y la segunda, tiene que ver con la talla que se da en las señas del titular del pasaporte. Se da en pies y pulgadas todavía, pues hasta 1849 no comenzaría a introducirse, lentamente, el Sistema Métrico Decimal que no sería obligatorio hasta 1880, casi tres décadas después .

Para finalizar la historia, recordaremos que en 1823 terminó el llamado Trienio Liberal por la fuerza de las armas, las armas extranjeras en éste caso, pues los llamados Cien Mil Hijos de San Luis, ejército francés en el que muchos de sus participantes también lo había hecho durante la Guerra de la Independencia, entraron a sangre y fuego en el país para reponer al felón de Fernando VII y el absolutismo, dando lugar a la llamada Década Ominosa donde se persiguió con saña a quienes habían defendido la Constitución de 1812. Como se dice en el famoso poema de Gil de Biedma ...de todas las historias de la Historia, la más triste es la de España, porque (siempre) acaba mal. 

Fernando VII de Borbón rescatado en Cádiz  por los Cien Mil Hijos de San Luis














 


4 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias Antonio

    ResponderEliminar
  2. Como siempre interesante y estimulante. Con materiales de este estilo se fomenta el interés por la historia y sus evoluciones. Gracias!

    ResponderEliminar