Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2014

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: LA CAZA



Cazador en acecho. Guarrinza. Autor: R. Compairé. Archivo Municipal de Zaragoza




martes, 28 de octubre de 2014

EL OTRO PRECIO DE LA CARRETERA A OZA



Túnel de entrada a la Boca del Infierno

Ya comentamos en días pasados cuál fue el coste de la carretera desde Siresa que todos disfrutamos para acceder a ése paraíso natural que es la Selva de Oza: 480.000,- pesetas de 1926. Por cierto, carretera que en estos días se está mejorando y arreglando. No sabemos el coste actual, pero seguro que es astronómico.

Tunel de la Peña Jain. Foto:jacagaleon.com
Sin embargo, no podemos cuantificar el precio de las vidas humanas que supuso abrirse camino en ésa dura montaña. Los métodos de trabajo, las duras jornadas, la falta de seguridad laboral (desconocida en la época), el terreno, los barrenos de dinamita, produjeron numerosos accidentes, de los que dos fueron especialmente graves, y tuvieron eco en la prensa regional y nacional.
El primero, en Septiembre de 1928. La Vanguardia y el Heraldo de Madrid del día 27, recogen la información:

En las obras del camino de Siresa, en el bosque de Oza, próximo a Hecho, el obrero José Blasquis Bergua, de 40 años, al extraer una herramienta de debajo de un bloque de piedra cayóle éste encima, quedando muerto.

El segundo, curiosamente también en Septiembre, pero del año siguiente 1929 ,todavía fue más grave, como resume el Heraldo de Madrid:

A LA ENTRADA DEL TUNEL.
 UN MUERTO Y DOS HERIDOS POR DESPRENDIMIENTOS DE TIERRAS

Huesca, 8. En las obras que se realizan en el camino vecinal de Siresa a Montes de Oza, se desprendió un bloque de tierra a la entrada de un túnel, y alcanzó a los obreros Miguel Lagrava Martínez, natural de Hecho, de veintiséis años de edad; Pantaleón Gil Cabero, también de Hecho, de treinta y cuatro años, y Celestino Gómez Escartín, de Cuenca, de veintiséis años. El primero resultó muerto; el segundo herido de gravedad, y el tercero , menos grave.

A ése túnel se le conoce en Echo, como el de Las Desgracias. No fue para menos.


domingo, 26 de octubre de 2014

EL CHESO DOMINGO MIRAL, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Domingo Miral. Retrato oficial en la Universidad de Zaragoza

Debido al interés por el último post, comentando la inauguración de las obras de la carretera de Siresa a Oza, he decidido adelantar algunas informaciones relacionadas con ése acontecimiento. Entre ellas, no podía faltar la referencia a una de las personalidades contemporáneas más influyentes en su época en Aragón, y que más batalló con artículos en prensa, conferencias y todo tipo de gestiones y contactos para favorecer la modernización y prosperidad del Valle de Echo en el que había nacido: Domingo Miral y López. Sin duda, su intervención fue determinante para conseguir la carretera a Oza.

viernes, 24 de octubre de 2014

25 DE OCTUBRE DE 1926: GRAN FIESTA DE INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DE LA CARRETERA DESDE SIRESA A OZA.

Llegada de las autoridades a los actos de inauguración. Foto: De las Heras. Comercializada por Peñarroya.
La fotografía me la ha proporcionado mi amiga Maruja Orensanz de Casa Chuanet


Tal día como mañana,  hace 88 años, comenzaban con una gran celebración las obras de construcción de la carretera de Siresa a Oza. Y no era para menos, el festejo. Hacía 30 años que se había conseguido la carretera de Puente La Reina a Echo, y durante ésos años, la reivindicación por parte de los habitantes de la Val, había sido constante. En cabeza de la reclamación ,en prensa y en todo tipo de actos y ocasiones, D. Domingo Miral, del que hablaremos más extensamente en otro artículo, que nacido en Echo, fue Rector de la Universidad de Zaragoza y el promotor de la Universidad de Verano para Extranjeros, de Jaca. 

Hasta entonces, el camino a Oza era el del Camino Viejo, parte del cual conocemos como de la Calzada Romana, por encima de Forestales, pero el argumento principal para reivindicar la carretera fue el económico, la necesidad de madera del país, y la estimación de los ingenieros de la época de la existencia en Oza de un millón setecientos mil árboles, una producción de quinientos sesenta mil metros cúbicos de madera, siendo la renta anual prevista de diez mil metros cúbicos, lo que equivaldría a cuarenta mil duros de la época, y lo necesario que era disponer de accesos adecuados para su explotación.

miércoles, 22 de octubre de 2014

FOTOGRAFIA ANTIGUA: SIRESA 1928 Y EL PASO DEL TIEMPO



Siresa. Revista La Esfera . Autor: Más.

La fotografía encabeza un artículo dedicado al montañismo aragonés, que dentro de una serie titulada Cumbres Españolas se publicó en la revista La Esfera, editada en Madrid, en su número 749 del 12 de mayo de 1928. Dicha revista gráfica de información general se publicó desde 1914 a 1931 y fue considerada la mejor de su época.


El pie de foto original decía: Siresa, al pie del Pirineo Aragonés,antesala de la maravillosa selva de Oza, con un célebre Monasterio del siglo XI, de fundación real, donde se educó al Rey Alfonso I El Batallador, y el artículo era firmado por  Ricardo del Arco, conocido historiador, fotógrafo y escritor afincado en Huesca.



Siresa en 2005. Foto: A. Martínez




lunes, 20 de octubre de 2014

LEONARDO GASTÓN NAVASAL: POLITICO, JURISTA Y REPUBLICANO


Leonardo Gastón. Foto: Enciclopedia Aragonesa


Nacido en Echo en 1837, fue el primero de una saga familiar que llega hasta nuestros días, en la que ha habido juristas, escritores y políticos como él.

Pza de la Magdalena, ante la puerta de Valencia.
Zaragoza 1868. Llegada de los generales Topete y Serrano
Fundó, siendo joven, el Círculo Republicano de Echo, del que fue secretario general y más tarde presidente de honor. Asentado en Zaragoza como abogado, militó en las filas del Partido Republicano Federal. Fue miembro de la Junta Revolucionaria de Zaragoza en 1866 representando a los distritos de San Pablo y el Pilar. Tras la revolución de La Gloriosa en 1868, que supuso la salida de Isabel II de España, fue diputado a las Cortes Constituyentes que redactaron y promulgaron la constitución de 1869.

Zaragoza .La Torre Nueva en 1868.


Fue diputado provincial y también concejal del Ayuntamiento de Zaragoza. Durante la I República fue designado gobernador de Logroño, aunque su mandato no pasó de los quince días.


Murió en su torre de Montañana, cercana a Zaragoza, en Julio de 1885, debido a la epidemia de cólera que asoló el país, siendo la provincia de Zaragoza la más castigada de España con 13.526 fallecidos



sábado, 18 de octubre de 2014

1611, OTRO CONTRATO INDEFINIDO: CRIADA DE POR VIDA



Criada

De nuevo acudimos al Archivo Histórico Provincial de Huesca, donde se encuentra un documento fechado en Echo el 7 de julio de 1611, por el que la viuda de Ordués (Urdués) , Margalida Lapetra, establece ante el notario Agustín Pérez de Echo, y el testigo Pablo Lapetra de Ciressa (Siresa) un contrato para servir como criada de por vida, a Domingo Gale, bastero de Echo y a su esposa María Miguel.

Criadas siglo XVII
En dicho documento, se establecen las condiciones, que por parte de Margalida son,  las de ofrecerse de buen grado como criada al servicio de los contratantes en todo lo que pudiera bien y fielmente servirles, "...procurando en todo y por todo vuestra utilidad, gusto y provecho, etc... y esto por todos los días de mi vida natural y durante aquella no pueda salirme de vuestra casa y servicio...."

A cambio, los contratantes Domingo y María se comprometen a tratarla bien y honradamente, dándole todo lo que necesite sana o enferma, y lo que precise de vestir y calzar y para el ornato de su persona.
Así mismo, se establece que en caso de morir, se hagan las honras fúnebres necesarias, y por si es el contratante el que muere primero, que se incluya en su testamento que Margalida puede quedar por derecho en su propiedad.

Firman también como testigos del acto, Arnau den Pont y Juan de la Surez, ambos de profesión pelaires y habitantes de Echo.

En cuanto a salario, no se menciona, por lo que es evidente que el trabajo de por vida lo es a cambio de la comida, vestido y alojamiento.




viernes, 17 de octubre de 2014

FOTOGRAFIA ANTIGUA: LA SERRERIA DE OZA






Fotografía titulada La serrería de Oza. La foto es de 1940 y está hecha por Diego de Quiroga y Losada, XI marqués de Santa María del Villar .






miércoles, 15 de octubre de 2014

SAN JULIAN Y BASILISA DE NAVASAL OTRO MONASTERIO DEL SIGLO IX EN TIERRAS CHESAS




VISTA GENERAL DESDE EL NORDESTE
Restos de San Julian y Basilisa de Navasal. Fotografía de A.García Omedes. 

Indudablemente, la Iglesia de San Pedro de Siresa, único resto en pie del que fuera famoso monasterio medieval de origen carolingio, es la joya patrimonial del Valle de Echo.

Sin embargo, no fue éste el único monasterio de aquel período. En la divisoria de aguas con Biniés, Tolosana y Embún, en tierras chesas, aunque geográficamente dentro del valle de Ansó, se encuentran los restos del monasterio dedicado a los santos Julián y Basilisa, venerados ya en los santorales visigóticos y luego mozárabes, mártires que fueron de la persecución de Diocleciano, siendo su festividad el 9 de enero.

lunes, 13 de octubre de 2014

FOTOGRAFIA ANTIGUA: NO ERA PEÑA FORCA SINO LOS ALANOS




El día 6, subí al blog una foto de Julio Soler Santaló, que en el archivo digital del Centro Excursionista de Cataluña está titulada como Montañas de Peña Forca. Mi amigo Francisco Javier Ustáriz, me ha llamado la atención acerca de la equivocación que supone dicho título, ya que se trata de los Montes Alanos y el paso de Tachera desde Zuriza.

Ya he comprobado en otras fotografías de dicho archivo que hay denominaciones equivocadas, probablemente debido a que eran tituladas mucho tiempo después de haberlas realizado, y dado el enorme volumen de fotos de Julio Soler, es normal que se produjeran estas confusiones.

En éste caso, la corregimos (ojalá lo haga también el archivo del Centro Excursionista de Cataluña) y subo al blog la foto antigua con una actual de los Alanos, que quedan identificados claramente.

Aprovecho para darle las gracias a Francisco Javier por su amable y constante colaboración.

Fotografia de Julio Soler hacia 1910


Fotografía actual de los Alanos y Tachera

viernes, 10 de octubre de 2014

EL CHESO MIGUEL MANGE Y LARRIPA, GRAN INQUISIDOR DE PALERMO


Catedral de Palermo

Miguel Mange y Larripa nació hacia el año 1650 en la Villa de Echo. Ordenado sacerdote, fue cura de la Parroquial y Real Iglesia de San Lorenzo de Huesca. En julio de 1695 obtuvo beca en el colegio de San Vicente de Huesca, y en su Universidad, donde recibió todos los grados de Artes y Teología. Fué catedrático de Filosofía y de Teología.

La Inquisicion actuando
Posteriormente fue enviado a Italia, donde fue nombrado Inquisidor Apostólico de Palermo (capital de Sicilia), que por ésa época formaba parte de la Corona de Aragón. En 1734 los borbones unificaron Sicilia con el Reino de Nápoles.
San Juan de la Peña

Tras su regreso, fue designado Calificador del Consejo de la Suprema Inquisición de España, así como elegido Abad de San Juan de la Peña donde falleció.

Escribió varias obras de contenido teológico y apostólico.




lunes, 6 de octubre de 2014

FOTOGRAFIA ANTIGUA: PEÑA FORCA



 Fotografía de Julio Soler, hacia 1910. Titulada: Montañas de Peña Forca

sábado, 4 de octubre de 2014

ENCONTRADOS EN EL TERMINO DE ECHO LOS RESTOS DE OSOS CAVERNARIOS A MAYOR ALTURA DE ESPAÑA


Dibujo del Ursus deningeri



Trabajando en la cueva
El pasado año, un grupo de espeleólogos del Centro de Espeleología de Aragón puso en conocimiento de la universidad de Zaragoza el hallazgo de restos fósiles en una prospección realizada en una cueva situada a 2.160 mts. de altitud en la Brecha del Rincón, en la Sierra de Secús, en el Valle de Echo.

Este año, durante la primera semana de agosto, un grupo de jóvenes paleontólogos dirigido por la doctora Raquel Rabal y formado por Víctor Sauqué y Diego Castanera y los espeleólogos Mario Gisbert y Laureano Gómez (guardia Civil de Montaña) con la ayuda de otros diez miembros del equipo de espeleología, han realizado una campaña de excavación en dicha cueva, siendo los resultados realmente sorprendentes.


miércoles, 1 de octubre de 2014

EL TENOR MIGUEL FLETA RUEDA SU TERCERA PELICULA EN ECHO



Miguel Fleta caracterizado como contrabandista en la película "Miguelón".



Se dice que,mediante gruesas cuerdas se le bajó al cauce del río en el desfiladero de la Boca del Infierno, donde aprovechando la acústica natural , cantó una jota....

Bajara o no, lo que es cierto es que en el otoño de 1933, el tenor Miguel Fleta, anduvo por los escenarios naturales de Echo, Ansó, Siresa, Embún y Oza rodando como protagonista la que sería su tercera película, titulada "Miguelón, el último contrabandista".