Domingo Miral. Retrato oficial en la Universidad de Zaragoza |
Debido al interés por el último post, comentando la inauguración de las obras de la carretera de Siresa a Oza, he decidido adelantar algunas informaciones relacionadas con ése acontecimiento. Entre ellas, no podía faltar la referencia a una de las personalidades contemporáneas más influyentes en su época en Aragón, y que más batalló con artículos en prensa, conferencias y todo tipo de gestiones y contactos para favorecer la modernización y prosperidad del Valle de Echo en el que había nacido: Domingo Miral y López. Sin duda, su intervención fue determinante para conseguir la carretera a Oza.
Sede de los Cursos de Verano en Jaca |
Domingo Simón Miral y López nació en Echo el 18 de febrero de 1872. Estudió durante cinco años estudios eclesiásticos en el Seminario de Jaca y en Tarragona, donde los abandona y tras estudiar en ésa ciudad el bachillerato, pasó a la Universidad de Barcelona.
Fue maestro de escuela, estudió Filosofía y Letras en Madrid consiguiendo el doctorado. Catedrático en Oñate, en Salamanca, y en Zaragoza de Teoría de la Literatura y las Bellas Artes, y de Griego , desde 1913 donde también fue decano, vicerrector y finalmente rector de la Universidad en 1931.
Representación de la obra Tomando la fresca en la cruz del cristiano. Actores de la misma localidad |
Una de sus creaciones más importantes fueron los Cursos de Verano para Extranjeros, con sede en Jaca, en 1927 que continúan en la actualidad , los primeros de ése tipo en España. También impulsó la creación de la Residencia de Estudiantes Pedro Cerbuna en Zaragoza.
Fundó revistas, escribió infinidad de artículos, y tuvo una enorme pasión por la pedagogía . En cheso publicó dos obras, una de las cuales, Tomando la fresca en la cruz del cristiano, o a casarse tocan es muy conocida y se sigue representando . Se estrenó en las fiestas de Echo de 1902, y la escribió durante sus vacaciones del mes de agosto, con la intención de que sirviera para recaudar fondos con destino a la restauración de la ermita de Escagüés.
Murió en Zaragoza en 1942, siendo enterrado en Echo.
Fuentes consultadas:
Enciclopedia Aragonesa
Personajes y escritores de Huesca y Provincia. Autor Jesús Conte Oliveros
Hemeroteca digital del Diario del Altoaragón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario