Páginas

viernes, 28 de abril de 2017

AÑO 1731. VECINOS DE SIRESA MUEREN Y OTROS SON HERIDOS, ALCANZADOS POR UN RAYO


Que las tormentas son peligrosas en campo abierto, es algo sabido; que refugiarse bajo un árbol no es buena idea porque atraen a los rayos, también. Algo que debieron de olvidar los vecinos de Siresa que el día 6 de agosto de 1731 en el paraje del Felcar cercano al pueblo, suponemos que dedicados a faenas propias de la época , o bien se encontraban descansando o se habían puesto a cubierto bajo un cajigo al estallar la tormenta cuando un rayo o centella cayó sobre ellos provocando una gran tragedia.

El documento que comentamos a continuación, redactado al día siguiente 7 de agosto de 1731 ante el notario de Echo, Blas Marraco, describe el triste suceso.

lunes, 24 de abril de 2017

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: LA CALLE RECLUSA EN SIRESA







De los años 50 del pasado siglo es ésta fotografía cuya autoría desconozco. Se trata de la calle Reclusa en la entrada de Siresa. La casa de la derecha en la que se ve asomar a alguien a la ventana es Casa Berdolé, y la siguiente en la que están apoyados al carasol dos mayores, Casa Migalé. Al fondo, Casa Baltasar. ¿Alguien reconoce a alguno de esos niños, o de los mayores?. (Pulsar sobre la foto para obtener el tamaño original)


P.D.: Está agregada a la página una nueva pestaña en la margen superior derecha para aquellos que tengan interés en ser seguidores del blog. Gracias.



miércoles, 19 de abril de 2017

LA INDUMENTARIA TRADICIONAL EN EL VALLE DE ECHO A COMIENZOS DEL SIGLO XIX





Una de las características más originales de los valles occidentales del Pirineo aragonés es la conservación de una indumentaria propia y autóctona que aun habiendo evolucionado a lo largo de los siglos aún pervive. Si bien es cierto que es en la villa vecina, Ansó, donde más variedad y más número de trajes tradicionales se conservan, celebrando desde el año 1971 su día de Exaltación del Traje ansotano, que ha dado lugar a un bonito Museo del Traje, en Echo han perdurado igualmente, y se lucen en las grandes ocasiones.

Como bien explica Irene Seco, conservadora del Museo del Traje de Madrid, en un interesante trabajo sobre "Trajes seculares", y alude igualmente al historiador Antonio Beltrán , “desde un punto de vista histórico no cabe duda que los trajes citados [de Ansó, Hecho y el valle del Roncal], especialmente el femenino, tuvieron el mismo origen, y debido a su aislamiento y evolución en círculo cerrado añadieron peculiaridades de cada lugar al modelo común” Estudiando dichos trajes, la citada conservadora data en el siglo XIII una de las piezas de la indumentaria femenina, en concreto el cuerpo y falda de una pieza del traje ansotano (común también en los otros dos valles). habiendo evolucionado toda la vestimenta y incluso el peinado hasta principios del siglo XIX. 

De principios de ése siglo, en concreto del año 1802, es la información que sobre la indumentaria tradicional, en éste caso del Valle de Echo nos aporta nuestro fraile Mateo Sumán en su Diccionario Geográfico de las Cinco Villas, que vamos a citar textualmente.

miércoles, 12 de abril de 2017

FOTOGRAFÍA ANTIGUA: SIRESA DESDE EL CAMINO A ANSÓ





Del fotógrafo Alfonso Foradada es ésta fotografía de los años 40-50 en la que se ve Siresa con las escuelas a la izquierda y la imponente mole de la Iglesia de San Pedro de Siresa al fondo, superviviente del importante y famoso Monasterio fundado en el siglo IX por los carolingios.
Está tomada desde el camino a Fuen de la Cruz que es el camino que lleva igualmente a la villa de Ansó.



sábado, 8 de abril de 2017

AÑO 1628. EL CONTRATO PARA REPARAR EL PUENTE DEL MOLINO DE ECHO



El viejo molino de Echo lleva muchos años sin funcionar, aunque se mantiene parte del edificio, que por cierto fue el primero en el Altoaragón en reconvertirse para la producción de energía eléctrica. En sus alrededores se encuentra un moderno puente que comunica con la margen izquierda del río Subordán permitiendo el acceso a la pista del Escarrón, al polígono ganadero y demás bordas establecidas en ésa orilla.

Aunque dicho puente es de factura moderna, parece ser que con anterioridad hubo otro más antiguo (del que no queda ninguna información ni siquiera en modernas publicaciones sobre los puentes de la cuenca del río Aragón) que debió de tener el mismo uso, y que ya en el año 1628 se encontraba deteriorado, por lo que fue necesario contratar la reparación del mismo a unos canteros franceses de la localidad de Saint Marie en el Bearn (todavía no estaba unida a Olorón).