Ambos personajes se conocían desde hacía años, pues habían coincidido en Salamanca donde Domingo Miral ejerció como catedrático de griego en su Universidad desde 1902 hasta 1913 que pasó a la Universidad de Zaragoza, al tiempo que Miguel de Unamuno era rector de aquella Universidad de 1901 a 1914
Alumnos y profesores posando junto a Unamuno en la entrada de la Escuela. 1932 |
En cuanto al alumnado, ése año participaron 170 estudiantes de ambos sexos de los que 74 eran españoles y el resto un variopinto grupo de franceses, ingleses, estadounidenses, escoceses, alemanes, belgas, suizos, canadienses y un polaco y un irlandés.
La prensa nacional da cuenta el día 3 de septiembre de la presencia de Unamuno en Jaca, reproduciendo la misma nota de agencia fechada el 29 de agosto que dice: Conferencia del señor Unamuno en Jaca. El rector de la Universidad de Salamanca discute sobre el dialecto. JACA 29. Anoche llegó a ésta don Miguel de Unamuno, que fue muy atendido y agasajado por las autoridades y profesores de la Universidad Veraniega (sic), donde se ha hospedado. Hoy pronunció una conferencia con asistencia de numeroso público, destacándose infinidad de señoras de la localidad y de la colonia de verano. Presidió el acto el alcalde, consejero de Instrucción Pública señor Álvarez Pastor y los diputados señores Díaz y Ulled. El señor Unamuno desarrolló el tema "El dialecto", que le prestó ocasión de demostrar una vez más su pasmosa erudición, alternando con hábiles paradojas y conceptos de puro humorismo, que produjeron gran hilaridad en los oyentes. Fué aplaudidísimo.
Hotel Mur. F. antigua |
Según algunos escritores, Miguel de Unamuno se alojó en el Hotel Mur, el más prestigioso de Jaca en aquella época y donde ya se habían alojado ilustres personajes como Ortega y Gasset, Santiago Ramón y Cajal (que veraneaba en Jaca y se carteaba con Unamuno) , el pintor Joaquín Sorolla y el poeta Antonio Machado entre otros. Sin embargo, llama la atención que en la nota de prensa se diga que estaba alojado en la misma residencia de la Universidad, donde por cierto también se alojó el dictador Primo de Rivera en las dos ocasiones en que visitó la Escuela de Verano, en 1927 y en 1929.
Tras dar cuenta del contenido de la conferencia, el redactor de la información del Pirineo Aragonés comenta que...Después de visitar Ansó, Oza y San Juan de la Peña, salió el señor Unamuno para Madrid entre los aplausos de todos. Incansable, el siguiente domingo participaba en Crevillente en un homenaje al Director General de Prisiones, Vicente Sol y tres días después en otro homenaje, ésta vez a Castelar en Elda.
Fotografía de un grupo de alumnos en una de las excursiones a la Foz de Biniés. Fondo Unamuno de la Universidad de Salamanca |
Por otra parte, Domingo Miral, el director de la Universidad de Verano, solía invitar a sus ilustres conferenciantes a su propia casa en Echo y a conocer el Valle, por lo que no sería descabellado pensar que también lo hizo con Unamuno al igual que con Ortega y Gasset dos años antes y que ejerciera de acompañante en la visita a San Juan de la Peña y a Oza. (Ver en éste enlace el comentario sobre la visita de Ortega https://echosinhache.blogspot.com/2020/09/el-filosofo-ortega-y-gasset-visita-echo.html )
No lo sabemos, pues la única información sobre aquella excursión la dió el propio Miguel de Unamuno en un artículo titulado En San Juan de la Peña publicado por el periódico El Sol (Madrid) con fecha 4 de septiembre de 1932. En éste, dedicado fundamentalmente a describir la impresión que le produjo visitar el monasterio viejo de San Juan de la Peña, dedica unas breves líneas al resto de la escapada y dice: ...Sin detenernos en el monasterio de arriba, el del siglo XVIII, más que a tomar un tente en pie, nos volvimos a Jaca. Y luego, pasado Hecho y aquel rudo monasterio de Siresa -cuna, dicen, de Alfonso el Batallador-, aquel templo sin capiteles ni adornos, especie de caverna hecha a mano del hombre, en el alto valle de Oza, entre hayas y abetos y pinos, al pie de los tajantes picachos de la frontera, que apenas huellan sino los sarrios -y alguna vez los contrabandistas-, oímos a uno de los protagonistas de la última proeza leyendaria, la de la sublevación de Fermín Galán, narrar lo que soñó que hizo mientras lo hacía y soñaba. Y todas las figuras leyendarias, todas las que soñamos para poder vivir historia, se perdieron en el bosque augusto que nos ceñía y que soñaba la Tierra perdida en el cielo ".
Preparando carne en Oza. Fotografía de la Revista Aragón de Septiembre de 1932. Junto a Zuriza era un destino habitual en las excursiones de la Escuela de Verano |
El artículo está incluido también en el libro "Paisajes del alma" que recopila treinta y cuatro artículos escritos por Unamuno a partir de 1922. Miguel de Unamuno, republicano convencido, fustigador implacable de Alfonso XIII y del dictador Primo de Rivera lo que le costaría condenas, destierro y exilio, era en 1932 diputado independiente por la Conjunción Republicano Socialista de Salamanca (de 1931 a 1933). En 1934 se jubiló como docente en la Universidad de Salamanca en un solemne acto, y falleció en diciembre de 1936 tal sólo dos meses después de su conocido enfrentamiento con el militar golpista Millán Astray ya en plena Guerra (In) Civil.
Unamuno en 1934 en el solemne acto de su jubilación junto al Presidente de la II República, Alcalá Zamora y el claustro de la Universidad de Salamanca (Foto Fondo Unamuno de la U. de Salamanca) |
Como siempre, gracias por tu trabajo de recopilación e investigación.
ResponderEliminarGracias a ti por tu interés y por tu amable opinión.
Eliminar