Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

miércoles, 18 de marzo de 2015

JULIO DE 1927 : PRESENCIA DE CHESOS EN LA INAUGURACION DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL EN JACA

Universidad Internacional hacia 1930
El 3 de Julio de 1927, tenía lugar en el nuevo teatro de Jaca, la inauguración de la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VERANO. De ella, y de su principal promotor el cheso D. Domingo Miral , hemos hablado en varias ocasiones (ver entradas del blog del 26 de octubre y del 26 de noviembre de 2014).

En el acto , fue orador principal junto al propio Miral, el rector de la Universidad de Zaragoza, D. Ricardo Royo Villanova y participaron en el mismo los decanos de las facultades, y las fuerzas vivas de la época (a las que se siguen pareciendo las actuales) , el gobernador de la provincia Emilio Amor, el general gobernador de Jaca, el obispo de la diócesis, el presidente de la Diputación, el alcalde de Jaca, etc. etc...y de entre todos los asistentes, los distintos corresponsales destacan especialmente la presencia de un grupo de chesos y ansotanos invitados preferentemente por D. Domingo Miral. Lo que más les llama la atención a éstos periodistas venidos de fuera de la comarca, son "sus típicos trajes, que dan una nota de subido color regional...."



La foto, es del grupo de chesos que participaron en la inauguración y a los que hacían alusión los cronistas.

Oza. Excursión de la UIV
Visitando las obras a Oza.
El primero, Miral.

No terminó aquí la participación chesa en el nacimiento de la Universidad Internacional de Verano. La primera excursión que se realizó ése verano, fue a Echo, y en la plaza, utilizando las escaleras de subida a la iglesia intervinieron los oradores. Primero Domingo Miral , haciendo hincapié en la importancia que tenía la presencia de la Universidad en la localidad. A continuación el catedrático de Agricultura de la universidad de Barcelona D. Rafael García Fando, aragonés, dió una conferencia sobre agricultura y ganadería. Un alumno inglés leyó unas hojas de su diario, y el doctor San Pío glosó la personalidad de Miral, para finalmente intervenir el alcalde de Echo, que saludó a los alumnos extranjeros, comprometiéndose a construir en el futuro un alojamiento de cien plazas para utilización de la Universidad de Verano. Lamentablemente, ésto nunca se pudo llevar a efecto. A pesar de ello, todos los años, mientras Miral vivió, se realizaba la excursión de la Universidad a los valles de Echo y Ansó.


Fuentes:

Periódico La Tierra de Huesca del 5 de Julio de 1917
Periódico La Voz de Madrid del 7 de Septiembre de 1927.

No hay comentarios:

Publicar un comentario