Rondalla en Echo. Fiestas de hace unos pocos años |
En Echo se acaban de celebrar del 5 al 9 de Septiembre las fiestas patronales de la localidad en honor de la Virgen de Escagüés. En varias ocasiones he traído al blog la crónica publicada en prensa de algunas de esas fiestas pretéritas. En concreto el pasado año subí la de las fiestas de 1910 (https://echosinhache.blogspot.com/2023/02/cronica-periodistica-de-las-fiestas-de.html ) y en el año 2015 la de las fiestas patronales de 1920 (https://echosinhache.blogspot.com/2015/01/1920-una-cronica-de-las-fiestas-de-echo.html) . En ésta ocasión todavía la crónica se remonta más lejos y trata de las fiestas que se celebraron en 1902.
La crónica apareció el lunes 15 de septiembre de 1902 en el número 7911 de El Diario de Huesca. Periódico Liberal, de noticias e intereses materiales, dirigido por Mariano Martínez Jarabo y cuyo fundador y propietario era Manuel Camo Nogués y como era habitual entonces, la firma un anónimo corresponsal de la localidad:
HECHO
13 septiembre de 1902
Fiestas religiosas.- Representaciones teatrales.- Autor de la tierra.- Satisfacción general y aplausos.- Reedificación de un Santuario.- Construcción de un puente.
Como entiendo que todo cuanto a la cultura del país se refiere merece consignarse, algo diré de las pasadas fiestas celebradas en esta villa que comienza un período de nueva vida, saliendo de la atonía en que se hallaba sumida.
Echo |
De la feria no hablaré porque ya EL DIARIO dio cuenta de ella; sólo añadiré que dicho concurso mercantil es indicio de mejores tiempos y que está llamado a tener importancia entre los que se celebran en esta montaña.
Las fiestas religiosas revistieron gran solemnidad, figurando en primer término la Misa mayor cantada por el presbítero D. Pascual Miral , Beneficiado de la Catedral de Tarragona, que interpretó el papel de bajo y por el tenor de la de Jaca; la partitura fué la del Maestro Hernández.
Como complemento de los regocijos públicos tuvimos también representaciones escénicas en los días 8, 9 y 10, interpretando magistralmente hijos de la población una comedia titulada Qui bien fa, nunca lo pierde y un divertidísimo sainete y un monólogo, obras escritas en dialecto cheso, por el competentísimo Catedrático de la Universidad de Salamanca D. Domingo Miral , nuestro paisano, quien, al reproducir escenas de la vida de los chesos, hizo gala de su maestría como autor, de sus talentos como filólogo, y lingüista y de su amor al país que le vio nacer.
No hay para qué decir que el autor y los actores fueron calurosamente aplaudidos y que los vecinos de la villa se apresuraron a llenar el local del teatro gozando con ver retratado al vivo en las tablas, el carácter noble que les distingue y la presentación de un completo programa de reformas municipales que conviene implantar en la villa.
Nota simpática es también digna de mención el destino que se ha dado al producto de las entradas del teatro; las 375 pesetas recaudadas se invertirán en las obras de reedificación del Santuario de Nuestra Señora de Escagüés, destruido por un incendio.
Entrando a la ermita |
También debo hacer constar que ha comenzado la construcción de un puente de hierro con los recursos de la villa, reforma utilísima que se hacía necesaria para poder atender debidamente al cultivo de las tierras de uno y otro lado del río y para comunicación segura con los pueblos vecinos.
El Corresponsal
Respecto a la feria y concurso mercantil que se menciona, se refiere a una feria de ganado que se celebró en la localidad durante los días 2, 3 y 4 septiembre por iniciativa del Alcalde y del Municipio y de la que dio cuenta el Diario de Huesca el día 6 de septiembre de ése año. La feria atrajo a numeroso público, pero al parecer las transacciones no fueron muy numerosas porque no estaban preparados los compradores en atención a ser el primer año del establecimiento del mercado. La iniciativa, similar a la de otros pueblos del Pirineo, no sabemos durante cuanto tiempo se mantuvo, aunque no debió de ser mucho, ya que la crónica de las fiestas de 1910 ya no la recoge.
Feria de ganado en Huesca. 1907 |
En cuanto al presbítero de la Catedral de Tarragona, Pascual Miral, que cantó en la Misa mayor, no era otro que el propio hermano de Domingo Miral, también nacido en Echo. Ambos hermanos compartieron varios cursos en el seminario de Jaca y en el de Tarragona y mientras Domingo abandonó los estudios teológicos para estudiar Filosofía y Letras (con veinticuatro años alcanzó el grado de Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid), Pascual los terminó y obtuvo la plaza de beneficiado salmista (el que cantaba los salmos y las horas canónicas) en la catedral de Tarragona.
Domingo Miral |
Llama gratamente la atención el que la obra teatral representada, escrita por Domingo Miral, fuera interpretada por personas de la localidad, por cuanto unos años antes, en 1881, el grupo teatral de la villa, El Iris Montañés, se había disuelto (https://echosinhache.blogspot.com/2015/05/teatro-en-echo-una-mas-que-centenaria_11.html). Dicha obra, comedia escrita en cheso , se ha representado hasta nuestros días (actualmente por Trueque Teatro, el grupo de la villa que dirige Maria José Bráviz).
La obra, la escribió Domingo Miral con objeto de que se utilizara , como así se hizo, para la captación de recursos económicos para la reconstrucción de la ermita de Escagüés, gravemente dañada por un incendio. Miral , en mayo de ése mismo año de 1902 había sido nombrado catedrático de Griego en la Universidad de Salamanca.
Ermita de Nuestra Sra. de Escagüés |
En cuanto al puente de hierro cuya construcción había comenzado, según dice el corresponsal, se trata del puente que va a los distintos pajares, a la ermita y cementerio y que desde su lejana construcción ( y desplome) en piedra, fue renovado y rehecho en varias ocasiones a lo largo de su historia. (Ver enlace:https://echosinhache.blogspot.com/2017/10/echo-el-puente-la-ermita-sobre-el-rio.html)
El Puente metálico a la ermita |
Aquél mismo año de 1902, el hijo póstumo de Alfonso XII de Borbón, juró el 17 de mayo ante su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena , que había sido regente hasta ésa fecha, la Constitución de 1876, comenzando a reinar como Alfonso XIII de Borbón hasta su salida de España y el advenimiento de la II República Española el 14 de abril de 1931.
Jura de la Constitución de 1876 por Alfonso XIII |
Me gusta mucho. Volver a los recuerdos del pasado. Gracias.
ResponderEliminarGracias, Antonio
ResponderEliminar