Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 11 de mayo de 2015

TEATRO EN ECHO: UNA MÁS QUE CENTENARIA TRADICION.



Este fin de semana tenía lugar en el cine de Echo, la representación teatral de la obra CRIATURAS, puesta en escena por el grupo cheso TRUEQUE TEATRO bajo la dirección de Mª José Bráviz.

En el reparto, Carlos Algueta, Elena Añanos, Nieves Pérez, Begoña Coarasa, Loli Marco, Arnulfo Coarasa, Juana Bráviz, Silvia Marín, Mª Jesús Lalaguna, Carmen Gárate, Nuria Mateos y Carlos Miguel.

El grupo de teatro de Echo es bien conocido en el Valle y nos alegran y divierten con sus representaciones, lamentablemente esporádicas y espaciadas en el tiempo.

Lo que a lo mejor no es ya tan conocido, es que hace más de cien años, en 1881, se disolvía un grupo similar "que venía distrayendo nuestros ocios en las interminables veladas de invierno...", según escribe un comunicante de Echo al periódico DIARIO DE HUESCA , el 13 de Septiembre de dicho año,  incluyendo "la muerte" de dicha "pequeña sociedad dramática de jóvenes chesos", en una relación de catastróficos sucesos, que iban desde una cosecha de cereales mediana, a un viñedo filoxerado, y las patatas, judías y demás hortalizas peligrando por la falta de lluvias, lo que hacía que las perspectivas fueran tan negras como para augurar, "¡de presente el hambre y para lo futuro la emigración!".

Y como colofón de las desdichas se queja de unas tristes fiestas y la desaparición del grupo de teatro, que tenía un nombre tan sugerente como, EL IRIS MONTAÑÉS.

¿Podría pensarse en recuperar dicho nombre para el actual grupo teatral de Echo?. Sería un bonito homenaje para aquellos jóvenes actores precursores. No es más una sugerencia....













No hay comentarios:

Publicar un comentario