El 11 de Septiembre de 1920, el semanario editado en Jaca , El PIRINEO ARAGONÉS, en su número 1954, bajo el título de, CARTA DE HECHO, y firmada por un desconocido corresponsal que lo hace con la inicial L., publica una detallada crónica de cómo se desarrollaron las fiestas patronales de ése año, que por su interés, paso a copiar textualmente:
Comenzaron el miércoles las fiestas en honor de nuestra patrona la Santísima Virgen, en el misterio de su Natividad. Por la mañana hubo diana por la brillante banda del Regimiento de Galicia, llegada en automóvil la tarde anterior.
Concejo de Echo y el Párroco (tal vez el mismo del artículo).F.Compairé |
Ofició el digno párroco ministrado por sus compañeros de Siresa y Urdués. La capilla reforzada con nuevos elementos interpretó una misa de Perossi*, y la banda de Galicia tocó escogidas composiciones, tanto en la misa como en la procesión.
El panegírico de la Virgen lo hizo nuestro celoso párroco el cuál, no obstante sus 72 años haciendo alarde de sus energías físicas y clara inteligencia, pronunció una bellísima oración sagrada, que fue unánimemente elogiada. Después de la misa hubo en el Ayuntamiento un lunch al que fueron invitadas las principales personas de la localidad.
Las carreras pedestres eran muy populares. La de la foto es de Huesca del año 1935 |
A las cinco de la tarde se celebró por vez primera, una corrida pedestre en la que se inscribieron seis corredores. Los premios costeados por el Ayuntamiento, eran de treinta pesetas el primero, de quince el segundo y de diez el tercero. llegó en primer lugar, Jesús Unsaín, chauffeur (sic) de Pamplona, que hacía poco había venido conduciendo un automóvil con viajeros ; el segundo premio fue para Félix Pérez y el tercero para Adolfo Brun que hicieron el recorrido de dos kilómetros de carretera en siete minutos.
Por la noche, baile popular y cinematógrafo al aire libre en la plaza, por cuenta del Ayuntamiento.
Banda militar del Rgto. La Palma que actuó en Echo en 1926 |
La lluvia que comenzó a caer la tarde del segundo día deslucirá la fiesta, si bien los agricultores y ganaderos están de enhorabuena porque viene a preparar los campos para la siembra y a producir pastos, tan mermados por la pertinaz sequía.
Hasta la hora de escribir estas cuartillas no se ha registrado el menor incidente desagradable.
L.
Creo que la crónica no tiene desperdicio y refleja fielmente los usos y costumbres en las diversiones de la época.
(*) Lorenzo Perosi, fue un sacerdote y compositor italiano de música sacra muy famoso y conocido en la primera mitad del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario