Continuamos en esta entrada la relación de ermitas derruidas que el fraile Mateo Sumán se encontró en la Val d'Echo al realizar su Diccionario Geográfico de las Cinco Villas en 1802. (En color azul el texto de Mateo Sumán)
San Urbez |
9. San Urbez. Al oriente de Hecho. Estuvo situada en el término de Urdués en el llano del barranco de este nombre, o por otro, de Rigomarcieti ( ¿Romaciete?), confrontaba con este riachuelo, y con varios de dicho lugar del cual distaba media hora, de Hecho hora y media, y lo mismo de Ciresa. Se iba en procesión a esta ermita el día segundo de Pascua de Pentecostés; se ha trasladado a la ermita de Escabués, y para memoria de la costumbre la acompaña uno del ayuntamiento de formalidad. Está derruida desde el año 1795.
(Aunque de origen francés, San Urbez o Urbicio , nacido en el siglo VIII, pasó su vida en las montañas oscenses y fue muy venerado por los pueblos pirenaicos)
Texto de Clemente Lapetra donde cita la ermita de San Juan, lugar de fusilamiento de los Marraco |
11. San Lorenzo. Al oriente; y a medio cuarto de la villa de Hecho, a la orilla izquierda del río Aragón, que corre a un tiro de bala de distancia. Estaba en llano y permanece solamente la pared de la testera donde estaba el altar que consistía en un cuadro de buena pintura del Santo obrita que hoy se conserva en el crucero de la mano derecha de la ermita de Ntra. Sra. De Escabués. Se ignora cuándo se destruyó.
San Ponz o Poncio |
13. San Tomás Apóstol. Existía en 1690 al sur de Hecho en la cumbre de la sierra de Barluenga. Dista de Hecho cinco cuartos, de Ciresa 7, de Urdués hora y media. Servía de atalaya para las tronadas, y el ermitaño tenía en su caso obligación de tocar la campana. Se ignora el año de su destrucción, y el paradero del retablo. Se dice que aquí hubo lugar.
De las ermitas existentes y destruidas, era y es patrón el valle de Hecho; excepto de la de Ntra. Sra. de Escabués, y de San Miguel Arcángel cuyo patronato es de la villa de Hecho. Eran edificios pobres y de mampostería a excepción de pocos que son de sillería.
En próximas entradas del blog, hablaremos de varios documentos muy interesantes aportados por Javier Regla que
están en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, relacionados con las
ermitas de San Pelayo y de San Ponz o Poncio datados nada menos que en 1447 y
1485.
Junto a los pueblos desparecidos
de la Val, están también estas ermitas que ya no existen. Sin embargo, el recuerdo pervive en la memoria colectiva en la toponimia de muchos de los lugares donde estuvieron enclavadas. Es el caso de San Lorenz, zona que se encuentra en el camino a Urdués, o San Chuan, que son partidas que corresponderían a las ermitas de esos santos.
Chesos. Fot. de Sanagustín de la Fototeca de Huesca. |
En un posible mapa de
ése patrimonio perdido, sería muy bien recibida la información de quienes
conocen bien los montes y la toponimia del valle, para ir ubicándolos, en un
intento de recuperar al menos el recuerdo de esos lugares construidos con mucho
esfuerzo, que un día estuvieron habitados por otros lejanos chesos que allí
nacieron, vivieron , laboraron y murieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario