Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 29 de abril de 2019

CUANDO LOS CHESOS VIAJABAN CON "PASAPORTE" POR EL REINO DE ARAGÓN



Carta de exención de impuestos a los chesos. Pulsar sobre la imagen para verla ampliada


Pago del pontazgo
En la Real Academia de la Historia, en Madrid, se conserva éste documento o carta de exención de impuestos a favor de los vecinos y habitantes de la Villa y Valle de Hecho en sus desplazamientos por el Reino de Aragón, con sus haberíos, mercerías, mercaderías y bienes y otras cosas.

El documento viene a ser una plantilla impresa en la que se ponía el nombre del beneficiario en los espacios en blanco que aparecen en el mismo y  era utilizado en los desplazamientos para evitar el pago de lezdas (impuesto sobre las mercancías vendidas a personas foráneas. Solía ser su importe, la undécima parte de lo cobrado), o peajes o cualquier otros impuesto como podría ser el de pontazgo (arancel por cruzar los puentes sobre las personas o mercancías).

Pedro IV Rey de Aragón
El privilegio está otorgado a los chesos por el rey de Aragón, Pedro IV el Ceremonioso, el 12 de febrero de 1360 y firmado en Zaragoza por el secretario del rey, Pedro de Gontemps, siendo los Justicias y Jurados de la Villa y Valle de Hecho los que emitían la carta de exención . Reproduce en latín, dentro del texto, parte del privilegio original . Los secretarios reales fueron numerosos y tenían también la condición de consejeros.

El documento original que se encuentra en la Academia de la Historia, es del siglo XVI y fue depositado en la misma por el coleccionista Luis de Salazar y Castro (1658-1734).

 El fraile ilustrado Mateo Sumán, en su  trabajo Apuntes para el diccionario Geográfico del Reino de Aragón de 1802, varias veces citado en éste blog, menciona éste privilegio otorgado a los chesos en 1360. 

Moneda de Pedro IV
Pero no es el único que menciona haberles otorgado el mismo Pedro IV. El 14 de diciembre de 1362 por privilegio otorgado en Monzón, el rey les rebaja 400 sueldos de oro de los 800 que debían de pagar por pecha (impuesto del Reino de Aragón de género personal, que suponía una contribución sobre bienes, sitios y muebles). La razón de ésta rebaja es porque continuamente resisten con valor a los enemigos del rey.

En el año 1381 el mismo rey les concedió el privilegio para que los de Ansó no pudieran pasar sus ganados por los términos de Hecho.



Cuadro: Llega el recaudador









No hay comentarios:

Publicar un comentario