Vaquillas en la plaza Conde de Xiquena en 1910 |
El 7 de septiembre de 2014 publiqué en el blog ésta misma imagen correspondiente a las fiestas de Echo del año 1910. En aquél momento sólo disponía de la fotografía. Hoy traigo al blog, la crónica completa de aquellas fiestas, publicada en el periódico "La Correspondencia de Aragón", en su número 169 del 13 de septiembre de 1910, firmada por un anónimo corresponsal.
El periódico "La Correspondencia de Aragón" fue fundado en Zaragoza en el mes de marzo de ése mismo año, por el periodista, escritor, historiador y editor José García Mercadal, hermano del famoso arquitecto Fernando García Mercadal y lo vendió en octubre de ése año 1910 a Juan Andrés Palomar, significado militante lerrouxista. El periódico pasó a partir de entonces a ser el órgano del Partido Republicano Radical en Zaragoza hasta que dejó de editarse en junio de 1912 siendo su director Alvaro de Albornoz, la personalidad más importante de dicho partido en Aragón en aquellas fechas y que había conseguido en 1910 el acta de diputado por Zaragoza, que mantendría hasta las elecciones de 1914.
La cabecera del diario del día de la crónica |
La crónica decía lo siguiente:
DESDE HECHO
(De nuestro corresponsal)
Están celebrándose con gran animación las fiestas de este pueblo, aunque es de lamentar que dificultades de última hora hayan impedido dar más representaciones teatrales, que hubieran constituido el mejor número de las fiestas.
Ayer, después de una brillante procesión que recorrió las principales calles del pueblo, se celebró una solemne misa en la que ofició el digno párroco don José Fernández. Los distinguidos jóvenes D. Cesáreo Coarasa, D. Lorenzo Loste, D. José Tesa, D. Vicente Lagraba, mosen Romualdo López y D. Ricardo Compairé ( el conocido fotógrafo, que entonces ejercía como farmacéutico en la villa) , en unión de los niños del coro, cantaron irreprochablemente la gran misa de Nicon Choron ( se trata del compositor de iglesia francés Louis Stéphane Nicou-Choron, fallecido en 1886 cuyas composiciones tenían una gran aceptación y difusión en aquellos años), bajo la dirección del inteligente organista don Juan Cabana. Ocupó la sagrada cátedra D. Miguel Ustáriz, catedrático del Seminario conciliar de Jaca, quien cantó elocuentemente las glorias de la Virgen, siendo muy felicitado por su brillante sermón.
Órgano de la iglesia de San Martin en Echo. |
Muy curioso. Gracias por tus trabajos.
ResponderEliminarQ alegria ver entre las "bellisimas chesas" a mi abuela.
ResponderEliminarAprovecho oara darte la enhorabuena por este magnifico blog asi como las gracias por tu dedicacion.
Gracias por tu amable opinión y por tu interés.
Eliminar