Congreso de los Diputados |
El año 1881 era un año de elecciones generales a Cortes. Los partidos políticos se preparaban para ellas y se organizaban. Se iban a elegir 392 diputados el día 20 de agosto. Nada que ver con las elecciones democráticas a las que nos hemos acostumbrados desde la restauración de la democracia, puesto que el voto era por sufragio restringido y el número de votantes de todo el país con derecho a votar era de 846.961 (el 4,99% de la población total)
Alfonso XII t Maria Cristina de Alsacia-Lorena 2ª esposa |
En cuanto a los partidos, tras el golpe militar que acabó con la I República, se produjo la llamada Restauración Borbónica diseñada por Cánovas del Castillo (duró desde 1874 a 1923), en la persona de Alfonso XII tras haber expulsado de España a su madre la reina Isabel II de Borbón en 1868 tras la llamada Revolución Gloriosa. El sistema ideado por Cánovas era un sistema de dominación de las clases propietarias en el que si bien había elecciones periódicas (con electores restringidos sin participación de la gran mayoría de la población) y partidos políticos , el Partido Liberal-Fusionista de Sagasta y el Partido Liberal-Conservador de Cánovas fundamentalmente, de acuerdo con el sistema establecido se "turnaban" en el ejercicio del gobierno tras un sistemático fraude electoral, utilizando una red caciquil y clientelista que abarcaba todo el territorio.
Cánovas del Castillo |
Respecto a los partidos republicanos, tardaron mucho tiempo en recuperarse tras fracasar la I República y aunque fueron tolerados, quedaron fuera del sistema establecido por Cánovas y fueron víctimas constante de los fraudes electorales, aunque un reducido grupo de líderes republicanos consiguieron entrar en las Cortes gracias a los votos del ámbito urbano. Junto al fracaso de la I República, habría que sumar la división del republicanismo español en distintas formaciones (como hoy pasa con la izquierda) siendo las principales corrientes : los federalistas de Pi y Margall, los unionistas de Salmerón, los radicales de Ruiz Zorrilla y los posibilistas de Emilio Castelar.
Este último, considerado el más elocuente orador de España, que había sido presidente de la I República, era el líder del Partido Democrático Posibilista o Partido Demócrata Gubernamental, que todavía más tarde se llamaría Partido Republicano Histórico, de carácter conservador, pues si bien hoy en día se vincula el republicanismo a las opciones y opiniones de izquierda, durante la Restauración a los partidos republicanos difícilmente se les podría denominar como tales o progresistas. Castelar se presentaría y sería elegido diputado por Huesca en siete legislaturas, la primera en 1881 y la última en 1899.
Emilio Castelar |
En todo el país, en 1881 se constituían los comités del Partido Demócrata Gubernamental que en la provincia de Huesca contaban con el apoyo del Diario de Huesca fundado y dirigido hasta 1911 por el farmacéutico y político Manuel Camo Nogués, militante de dicho partido, que más tarde ingresaría en las filas del Partido Liberal, siendo uno de los más destacados y conocidos "caciques" políticos.
Durante el mes de abril de 1881 se fueron constituyendo los distintos comités del Partido Demócrata Gubernamental en la provincia de Huesca, apareciendo los componentes de los mismos anunciados en el Diario de Huesca. En la comarca de la Jacetania aparecen en Jasa, Berdún, Jaca, Aragüés del Puerto...y en Valle de Echo en la localidad de Urdués:
Salvo en las localidades importantes (cabeceras de comarca y la capital) en las que encabezan la presidencia de los comités los líderes locales, era costumbre nombrar como Presidente Honorario a uno de los de renombre nacional. Normalmente era Emilio Castelar el elegido, pero en la Comarca de la Jacetania, le adjudicaban dicho honor a D. Joaquín Gil Berges, figura clave del derecho aragonés de la época, nacido en 1834 en Casa Gabriel de la localidad de Jasa, director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y decano del Colegio de Abogados de Zaragoza que fue ministro de Gracia y Justicia y también de Fomento durante la I República, y resultó elegido diputado en nada menos que 14 legislaturas.
Joaquín Gil Berges |
Por cierto que, documentando éste breve artículo me topé con que en el Archivo del Congreso de los Diputados figuraba Joaquín Gil Berges como nacido en Jaca, en lugar de en Jasa, por lo que me puse en contacto con dicho archivo y les remití su certificado de bautismo, que previamente solicité al Archivo Diocesano de Jaca, rectificando inmediatamente sus datos dicho Archivo. Al César lo que es del César. Lástima que tanto representante tildado de aragonesista que ha pasado por dicho Congreso no advirtiera antes el error cometido en la biografía de uno de los jurisconsultos y políticos aragoneses más importantes que han pasado por aquella institución. Pero no se puede estar a todo, claro.
En cuanto a los miembros del Comité de Urdués, muchos de sus apellidos se mantienen en la actualidad en la población, por lo que no sería muy difícil identificar a sus descendientes. Sólo he encontrado alguna información más del que fuera Secretario de dicho comité Domingo Borau Aragüés, en el mismo Diario de Huesca, dando cuenta el 11 de julio de 1888 de su cese como guardia de seguridad probablemente por jubilación.
Urdués |
Como siempre, muy interesante
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarQuizás faltaría explicar cómo se hacían esas listas de electores, lo que era por el sistema "censitario"; o sea que sólo votaban los que pagaban contribuciones. En zonas rurales, básicamente, quienes tenían tierras suficientes como para ser los más ricos de la comarca.
ResponderEliminarSoy consciente de que quedan muchas cosas por explicar, pero es necesario hacer un resumen teniendo en cuenta el tipo de blog. Lo siento.
Eliminar