Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

sábado, 25 de mayo de 2024

SEBASTIAN FERNANDEZ BRUMOS, NACIDO EN EMBÚN, FARMACEUTICO EN ECHO Y SUEGRO DE RICARDO COMPAIRÉ.

 

Farmacia Compairé de Huesca. Fotografía de Ricardo Compairé

Sebastián Fernández Brumós, nació en Embún en 1846. Hizo el bachiller en Huesca, practicando en la farmacia que fue del Dr. Massó y se licenció en Farmacia por la Universidad Central (más tarde Universidad de Madrid y finalmente Universidad Complutense de Madrid) el 18 de abril de 1871. Ejerció como farmacéutico en Pintano, en Jasa entre 1876 y 1879, entre 1879 y 1880 en Aineto.

En Echo fué titular de la farmacia durante once años, desde 1881 hasta 1892 , año en que se desplazó a Panticosa donde se estableció y le fue concedida la titularidad de la farmacia y fue Jefe del Negociado de Aguas del Balneario de Panticosa hasta 1913 en que fue trasladado como farmacéutico a Biescas y en 1914 lo hace a Zaragoza. . Uno de los propietarios más importantes del Balneario era el cheso Carlos Rocatallada Guallar, con cuya sobrina Felipa Rocatallada Escartín, nacida en Aragüés del Puerto se había casado Sebastián.  Mientras estuvo en Echo, estudió la riqueza y variedad de la flora del Valle, lo que le sirvió posteriormente para desarrollar la producción industrial de medicamentos de la que fue pionero en Aragón. Igualmente, en 1883 fue propuesto como corresponsal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. 

Balneario antiguo de Panticosa

También en el mismo período en que fue titular de la farmacia de Echo, se presentó a la Exposición Farmacéutica Nacional  de 1882 con una colección de especies vegetales medicinales y preparados farmacéuticos , consiguiendo una Medalla de Bronce. En 1885  se presentó igualmente a la Exposición Aragonesa de 1885 obteniendo Medalla de Plata y una Mención honorífica por su "Colección de plantas medicinales pirenaicas".

un

 Ricardo Compairé Escartín que había nacido en Villanúa en 1883 y estudió Farmacia en la Facultad de Barcelona , trabajó como ayudante en la farmacia de Panticosa y del Balneario a las órdenes de Sebastián Fernández Brumós y fue allí donde conocería a la que fue su mujer, Dolores Fernández Rocatallada, la hija de Sebastián, tal como dicen algunas de sus biografías. Sin embargo es de suponer que ya se conocían , puesto que estaban emparentados, ya que la abuela materna de Dolores, Pascuala Escartín Villacampa, era hermana del abuelo materno de Ricardo Compairé, Manuel Escartín Villacampa.  

Ricardo Compairé y familia en la puerta de su casa en Echo

El 1 de octubre de 1908, Ricardo Compairé toma posesión de la titularidad de la farmacia de Echo que había gestionado años antes Sebastián Fernández, quien se convertiría en su suegro cuando en 1911 Ricardo y Dolores Fernández Rocatallada contraen matrimonio. En Echo vivirían hasta cesar el 31 de enero de 1921 y nacerían cuatro de sus seis hijos. Ricardo Compairé sería conocido además por su gran actividad como fotógrafo pionero en Aragón y por la defensa del Pirineo oscense, ingresando en el Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón del que sería presidente en 1935.

Sebastián Fernández Brumós, falleció en Zaragoza el 1 de mayo de 1923. 








10 comentarios: