Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

sábado, 15 de junio de 2024

AÑO 1567. UN NUEVO VICARIO TOMA POSESIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN MARTIN EN URDUÉS Y EL RITUAL QUE LE ACOMPAÑA.

Iglesia de San Martin en Urdués


Los ritos siempre han tenido una gran importancia en las organizaciones sociales y religiosas. Especialmente en éstas. Son un conjunto de gestos , normas y textos que se emplean para configurar una acción sagrada. Todas las diferentes religiones y sus iglesias los tienen y emplean en su funcionamiento cotidiano. La iglesia católica por supuesto también y su parafernalia siempre ha sido de lo más elaborada y grandilocuente.
Entre los numerosos rituales que acompañan su actividad , se encuentra el que se realiza con la toma de posesión de una parroquia por un nuevo párroco . Como veremos por el documento a comentar, dicho ritual ha sido escasamente modificado a lo largo de los siglos. Tomando la información actual , por ejemplo, de la página web de la Archidiócesis de Madrid, los ritos que se utilizan al hacerse cargo un nuevo párroco, incluyen:

“Tras su nombramiento por parte de un obispo, se celebra una misa en la que el nuevo párroco es presentado y a través de los ritos y distintas oraciones se trata de demostrar en primer lugar que él es el responsable y ejerce la autoridad en esa iglesia, evidentemente bajo la autoridad del obispo . En segundo lugar, se hace referencia a los lugares del templo desde los cuales se celebran los sacramento. Este es el significado, por ejemplo, de dirigirse a la pila bautismal o al confesionario , como espacios a través del ministerio del párroco y de sus colaboradores, se va a derramar continuamente la gracia de Dios sobre los fieles”.



A continuación, veremos lo poco que ésto ha variado, en éste documento fechado el 16 de mayo del año 1567 en Urdués , que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca y que ha sido proporcionado y transcrito por mi amigo Javier Regla y que básicamente dice lo siguiente:


El 16 de mayo en el lugar de Urdués.

Eadem die et loco dentro de las puertas de la iglesia parrochial dl dicho lugar de Urdués so la invocación del señor Sant Martin comparesció el reverendo mossen Domingo García vicario perpetuo de la vicaría del dicho lugar de Urdués en las retrocriptas letras specialmente nombrado ante la presencia del venerable mossen Thomas Fonz presbítero, presente yo Pedro Pérez notario y los testigos infrascriptos.

Al qual dicho mossen Thomas Fonz el dicho mossen Domingo García vicario sobredicho le presentó unas letras siquiere bullas (bulas) de la vicaría de Urdués en favor del dicho mossen Domingo García vicario del dicho lugar de Urdués conçedidas las quales son pro ut seguitur (que debe de ser seguido, aceptado)

Documento que se cita. Fotografía de Javier Regla


Las quales suso insertas letras assi presentes le requirio hiziesse lo contenido en ellas et que protestaba contra el de las penas y censuras en dichas bulas y letras contenidas...Y el dicho mossen Thomas en las dichas protestaciones no consintiendo dixo estaba presto y aparejado de hazer lo contenido en ellas … ex quibus….

Se deduce que no estando presente el obispo, éste ha remitido un documento (bula) con el nombramiento del vicario, que ha sido aceptado por el presbítero , que es de suponer que ya se encontraba en la parroquia de la que toma posesión el nuevo párroco, al que reconoce como tal.

Testes (testigos) los honorables Miguel Dipas y Pedro Dipas (el apellido se mantuvo en Urdués como Ypas) lavradores vezinos del dicho lugar de Urdués.

Seguidamente, el notario incluye un nuevo documento en el que consta el ritual que hemos comentado que todavía se realiza con los nuevos párrocos cinco siglos después, casi exacto:



Et incontinenti actu quasi continuo (algo así como, al instante actúo o ejerzo de nuevo) en el dicho lugar de Urdués y en la dicha iglesia parrochial de Urdués so la invocación del señor Santo Martin dia que se contaba a diez y seys de mayo del año presente de mil quinientos sesenta y siete el dicho mossen Domingo García vicario sobredicho cumpliendo lo contenido en dichas letras (se refiere a las instrucciones detalladas en las bulas de su nombramiento) , habrió y cerró las puertas de la dicha iglesia parrochial pascifficamente y en paz y enpues (después) el dicho mossen Thomas Fonz como subexecutor de dichas letras tomó de la mano drecha al dicho mossen Domingo García vicario sobredicho y dentraron por la iglesia adentro dixeno y cantando “te deum laudeamus”… y fueron al altar mayor de dicha iglesias y abrieron dicho altar y lo cerraron y enpues habrió el libro misal y lehió en él una oración … y enpués subió al choro de dicha iglesia y se assentó en el choro de dicha iglesia y abrieron un libro mayor de cantoy cantó en él e tanyó una campana de dicha iglesia y ffinalmente fue a la pila de bautizar y habrió y cerró aquella y todo lo susodicho pascifficamente y en paz viéndolo y tolerándolo muchos. Y assi es verdad exquibus fiat large.

Testes los sobredichos Miguel Dipas y Pedro Dipas habitantes en el dicho lugar de Urdués.


Interior actual de la iglesia de San Martin en Urdués


Del texto se desprende lo poco que ha variado el ritual , así como que fue contemplado por todos los parroquianos (viendolo y tolerándolo muchos). También que la iglesia de Urdués disponía de coro (choro) que si no me falla la memoria, actualmente ya no existe.

Felipe II



En aquél lejano año, gobernaba el país Felipe II de la Casa de Austria y era Virrey de Aragón , el arzobispo de Zaragoza, Hernando de Aragón y Gurrea, nieto bastardo de Fernando “El Católico”. En cuanto a la iglesia católica, era Papa Antonio Michele Ghiseri, que con el nombre de Pío V gobernaba también los Estados Pontificios. Como anécdota, hay que decir que en su intento de renovación moral de la iglesia, entre otras cosas prohibió a toda la cristiandad católica realizar corridas de toros bajo pena de excomunión a perpetuidad por considerarlas espectáculos cruentos y vergonzosos, propios del demonio, en los que ningún cristiano debía participar. Y lamentablemente, también fue quien ordenó cubrir los genitales de los protagonistas del Juicio Final de Miguel Angel en la Capilla Sixtina. Respecto a los toros, parece ser que Felipe II hizo poco caso y la bula ni siquiera se dio a conocer en nuestro país. ¿Seguirá en vigor y desde entonces miles de taurinos han sido excomulgados sin saberlo?.


Pio V





No hay comentarios:

Publicar un comentario