Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

miércoles, 15 de julio de 2015

AÑO 1215. LAS DIFICILES RELACIONES ENTRE LOS BELICOSOS CHESOS Y LOS JACETANOS

 
Libro de la Cadena de Jaca


El Libro de la Cadena, es una joya  que contiene documentos reales, episcopales y municipales  vinculados al Concejo de Jaca de los siglos X, XI, XII, XIII y XIV. Imprescindible para el conocimiento de la historia de Aragón, entre sus interesantísimos decretos y tratados figuran dos relacionados con las tensas y agresivas relaciones de la época entre los habitantes del valle de Echo y los de Jaca.
En realidad se tratan de tratados y compromisos de paz tras los múltiples enfrentamientos, robos, asaltos y homicidios provocados por ambas partes.



Batalla medieval
1215 fue un año convulso, pues el Reino de Aragón se encontraba bajo la regencia de Sancho, conde de Rosellón, ya que tras la muerte del rey Pedro II en la batalla de Muret dos años antes, heredó  la corona su hijo Jaime II de siete años de edad, que fue acogido por los caballeros templarios en el castillo de Monzón para su enseñanza y preparación.

Volviendo al documento del Libro de la Cadena, un grupo de gentilhombres de Jaca encabezados por  Pedro de Pomar, su hijo S. Pérez y su hermano S. de Pomar, P. de Astrosillo, y Juan Pérez de Layet,  en concordia con todos los hombres de Echo y de todo su valle, o sea, Ciresa, Echo, Escahués, Biesa, Urdués, Catarecha, Nové, Sarnés, Grosa, Castelsubierr, Vuersa, Jabierre, Larraz y Puyó, les perdonan todas las muertes, heridas, robos e injurias que nos habéis hecho hasta el día de hoy.

Antiguas murallas de Jaca. Foto:Julio Soler
Por su parte, los hombres de Echo, todos ellos salvo 24 que no han aceptado firmar éste tratado perdonan las mismas cosas a los hombres de Jaca, y se comprometen a indemnizar, devolver o resarcir, las depredaciones que os hicimos en tierra del rey a vosotros o a vuestros adictos y las efectuadas en posesiones del señor obispo y de sus iglesias o de San Juan de la Peña y de todas las casas de comunidades religiosas.

A continuación se comprometen a considerar traidor y perjuro a quien no respete el tratado así como a no auxiliar ni proteger a ninguno de los 24 chesos que no han querido firmar.

Firman el documento en Jaca ante el maestro Durando, canónigo de Jaca, y de B, prior de Santa María, 40 caballeros de Jaca, y los siguientes del valle de Echo:  Gil de Ciresa, S. Marraco, Iñigo Fortúñez, Arivol de Mancho Aciviello, García Biello, Navarro, Iñigo Moza, Lope Arrecaz, García Navarro, Blasco de Biesa, Brun de Ciresa, S. Alinz de Escahués, B. de Arivol López, Fuertes de Urdués, Navarro, Domingo Gil, S. López de Catarecha, Montaner de Larraz, García de Larraz, Blasco Franco, Fortún de ….(manchado), García Pardo, P. de Anaya, S. Pelegrín, Iñigo de Botaya, García de Patiels, Juan de Lorés, el abad de Larraz, López Biecho y Lope Ferrer.


En próximas entradas del blog, citaremos el tratado que finalmente en 1219, firmaron los 24 chesos que no quisieron suscribir éste. Los documentos del Libro de la Cadena fueron traducidos del latín por Dámaso Sangorrín, deán de la Catedral de Jaca, y publicados en edición bilingüe, latín y castellano en 1920.





No hay comentarios:

Publicar un comentario