Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 17 de febrero de 2017

FOTOGRAFIA ANTIGUA: LA PLAZA DEL CONDE DE XIQUENA EN ECHO EN 1917




La foto que hoy subo al blog tiene varios aspectos interesantes. En primer lugar, decir que inequivocamente se trata de la Plaza del Conde de Xiquena en la Villa de Echo, y lo enfatizo porque la misma foto la he visto reproducida en algún otro blog indicando que se trataba de la Plaza de la Iglesia de Fago, en el Valle de Ansó. Nada más lejos de la realidad. Probablemente el error provenga de una titulación errónea dada en su momento por el autor, en éste caso el catalán Adolf Mas, que tiene otras conocidas fotos de Ansó realizadas en el mismo año que ésta, datada en 1917.

Para saber quién fue el conde de Xiquena y por qué se le dedicó la plaza principal en Echo, puede consultarse la entrada del blog del día 13 de mayo de 2014 

La misma plaza actual. Sin coches durante las fiestas.
La fotografía nos desvela, si nos fijamos, varios detalles interesantes: entre ellos el de que todavía no estaba construido el ayuntamiento, hoy a la derecha de la imagen. Enfrente, Casa Cabanas con su característico porche y la fachada original, hoy con varios vanos de ventanas más.

 A destacar además del empedrado de la plaza, ya desaparecido en toda la villa, que la casi totalidad de las casas tenían el enfoscado de yeso que las blanqueaba. La moda de sacar la piedra vista, es muy reciente. 

Otro detalle a considerar es el del lateral de la iglesia, hoy con una bancada y saneado, que parece estar construido sobre afloramiento rocoso del mismo tipo de roca viva que aparece en la parte baja del muro por el lado sur de la iglesia, a no ser que sea un defecto de la foto.

 Por último, en ése mismo espacio izquierdo, el empedrado del suelo es diferente, y marca la forma como de haber habido otra construcción o un edificio del que ha quedado la solera. Habrá que preguntar a los mayores del lugar.

En entradas posteriores incluiré otra foto interesante de la plaza, un poco más moderna. Confío en que ésta os haya agradado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario