Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

martes, 23 de mayo de 2017

ECHO AÑO 1726. PARA IR A CONVERSAR, MEJOR DEJAR LA ESCOPETA EN CASA.



De nuevo un estupendo testimonio de cómo se las gastaban los chesos en el siglo XVIII. En el mismo año de 1726 que la entrada del blog del día 11 de mayo, y con dos de los partícipes de aquél suceso: el que era testigo, Pedro Cabero, escultor, y aquí protagonista, y Antonio Lagrava, alcalde y Juez ordinario de la villa y valle de Hecho que leído lo leído, casi parece aquél famoso "juez de la horca" del oeste norteamericano.


El tal Pedro Cabero , escultor de la villa de Hecho, el día 7 de noviembre de 1726 hace ante testigos la siguiente declaración: 

Por quanto el dia 2 de los corrientes mes y año requerí al señor Antonio Lagrava, alcalde y Juez ordinario de la villa y valle de Hecho para que prendiese la persona de Geronimo Peller, mancebo carpintero natural que se decia era del Reyno de Cathaluña, por sospechas que el dicho Cavero tenia de que le hiciesse algun daño, aviendola fundado de que estando el dicho Cavero en la puente de Urdues de este dicho valle reparandolo en compañia de Juan Miramon Ibort, albañil residente en dicha villa con orden de esta, el dicho geronimo Peller avia salido con una escopeta por el camino de dicha Puente preguntando a algunas personas que aquel encontro por mi dicho Cabero.

Alguien informó a Cabero de que lo buscaba el carpintero armado de escopeta, y aquél sin extrañarse demasiado, echó a correr a pedirle protección al juez Lagrava:

Y por quanto dicho señor Alcalde por dicha mi requisicion con efecto lo tenia presso en las carceles comunes de dicha valle hasta plenamente informarse de lo que informarse devia  en y sobre dicha sospecha.

Muy duras tenían que ser aquellas carceles comunes, pues como en la anterior entrada, de nuevo surje la retractación:

Y por quanto despues he tenido individual noticia de que el dicho Peller no me queria hacer ningun daño si solo hablarme de diferentes asunptos, y que es hombre de bien y libre de cometer daño alguno.

Por tanto declaro en la mejor forma que puedo y devo que por mi es tenido y reputado el dicho Peller de hombre de bien, y que la sospecha que de el avia tenido avia sido solo fundada con ligereza, y que en esta cierta inteligencia por mi no padezca daño alguno en su Persona el dicho peller , y que por mi puede ser extrahido de la prision en que se halla siempre que pareciere al dicho Sr. Alcalde. Exquibus. Fiat Large.

Documento citado. Foto: J. Regla
Firman como testigos: Agustin Garces, boticario y Blas Navarro habitantes en la dicha villa de Hecho.

Un poco a chamusquina huele el suceso. El carpintero que va a hablar con el cantero, armado con escopeta. A lo mejor por si le salía al paso un jabalí, y el cantero que en cuanto se entera echa a correr pidiendo que detengan al carpintero....Lástima no conocer el desenlace de la historia, pero está claro que aquel juez no se andaba con bromas con las denuncias, y que si uno iba a hablar con alguien amigablemente de diferentes asuntos, era mejor no ir con escopeta.

El documento original se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, y de nuevo ha sido aportado por mi amigo Javier Regla, cazador de historias chesas.



1 comentario:

  1. Menudo chascarrillo, como para andarse con bromas... que ya se sabe,que las carga el diablo.

    ResponderEliminar