Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 11 de agosto de 2017

AÑO 1698. LA VACA Y TERNERO PERDIDOS EN ECHO Y ENCONTRADOS EN NAVARRA


A pesar del control de los ganaderos, en muchas ocasiones las vacas, que son grandes andarinas , desaparecen buscando pastos, agua o simplemente lugares cómodos donde pasar el rato, especialmente cuando no se encuentran estabuladas y pasan el tiempo en los puertos y pardinas a su libre albedrío. 

El documento que hoy comentamos, tiene que ver con la desaparición de una vaca y su ternero propiedad del herrero, que se encontraban pastando en El Vedado del Valle de Echo, y aparecieron en un paraje llamado La Vigueza, en Navarra.

El 31 de mayo de 1698 ante la presencia de Pedro López, lugarteniente de Justicia y Juez ordinario de la villa y valle de Hecho del Reyno de Aragon por absencia del señor Gil Larripa, Justicia de dicha villa y valle...comparece Joseph Lopez y Marraco mancebo (soltero) herrero residente en dicha villa para probar y berificar mediante este acto...

Aquí describe minuciosamente a su vaca y terneros perdidos, de ésta manera: de y por cinco, diez y treinta dias continuos, y mas si quiere por treinta messes antes del dia y fiesta de todos los santos del año proximadamente pasado de 1697  y en aquel siempre y continuamente ha sido, fue y era señor y verdadero posehedor de una vaca de siete años, sorisca los labios algo denegardos y las astas algo anchas, alta de mas de seis palmos de vara de dicho reyno, la qual estaba preñada y de un novillo o tercon de tres años de pelo robisco y las astas drechas el qual es esquibo o furo.

A continuación explica las circunstancias de la desaparición de su ganado..y teniendo y paciendo dicha vaca y tercon el dicho dia y fiesta de todos los santos los llebo el exponiente a pacer a un termino de dicha villa llamado el vedado, de donde se los llebaron (aquí parece que considera que no se fueron voluntariamente), y desde tiempo y hasta ahora siempre y continuamente los ha andado buscando por diferentes lugares y puestos...

Documento mencionado. Foto J. Regla
Hasta que los ha localizado...asta que le an dicho havia una vaca y un becerro de dicha edad en un lugar llamado Vigueza (?) en el Reyno de Navarra y haviendo ido daquel, encontro dicha vaca la qual conocio ser y que era la suya porpia y para que conste en dicho lugar y ante quien mas convenga y sea necessario como que es dueño y señor de dicha vaca y tercon , dijo el exponiente que suplicaba y suplico al dicho señor lugarteniente de Justicia sobre ello se mandase informar".

No sabemos si la vaca la recuperó antes o después de éste documento, pero sí que presentó varios testigos, cuyo apellidos, como hemos comentado en otras ocasiones, todavía perduran en Echo:

fueron presentados por testigos Martin Larrea y Matias Marraco y Lagrava los quales juraron , y cada uno de ellos de por si juro, en poder y manos de dicho señor lugarteniente de Justicia por Dios etc de decir verdad sobre lo que supieren en lo  arriba alegado.

Los testigos respaldan lo declarado y el exponiente solicita copia del acto. Testigos del documento son Miguel Rocatallada y Voli (Boli) y Antonio Lagrava mancebo labradores y vecinos de dicha villa de Hecho.

Hoy como antaño, es un gran quebranto económico la pérdida de una vaca y un ternero, y está claro por el documento que además aquellos antiguos chesos, recurrían a las normas legales y documentales con frecuencia y para muchos asuntos de su vida cotidiana.

El documento se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, y ha sido aportado y transcrito por el cazador de historias, mi amigo Javier Regla.


2 comentarios:

  1. Vigueza debe ser Bigüézal, en la carretera que va de Salvatierra de Esca a la que sube al valle de Salazar.

    ResponderEliminar
  2. No ubicaba el lugar. Muchas gracias por tu aportación Javier Arregui

    ResponderEliminar