La Ilustración. Al conocimiento por la lectura. |
En varias ocasiones hemos traído al blog referencias de los La Ripa o Larripa nacidos en Echo. Hoy lo hacemos de Francisco Javier La Ripa i Aznárez, noble nacido en la Villa de Echo, tío carnal del famoso D. Domingo Larripa (o La Ripa), héroe de los Sitios de Zaragoza.
Diputación del Reino, Puerta del Angel y el Pilar. |
Aunque desconocemos, por el momento, su fecha de nacimiento, en el año 1785 sabemos, citando a la Enciclopedia Aragonesa, que se encontraba afincado en Zaragoza, y ostentaba el cargo de Alcalde del Crimen de la Real Audiencia. La Real Audiencia era el tribunal que administraba justicia en nombre del rey, y era la máxima autoridad judicial en Aragón. Sus fondos se guardaban en la antigua Diputación del Reino, edificio junto a la Puerta del Angel, que fué parcialmente destruído durante los Sitios. La voraz piqueta zaragozana acabó con lo que quedaba de aquel Palacio aragonés.
Ramón Pignatelli |
Tras la reforma borbónica, se constituyen dos salas, una Civil y otra llamada del Crimen, ésta última compuesta por cinco ministros o Alcaldes. En ésta sala se fallaban las sentencias criminales según las leyes de Castilla, y en ella ejerció nuestro personaje, al menos hasta 1787 en que pasó a ser oidor de dicha Sala hasta 1801 en que fue nombrado Regente de la Audiencia de Granada.
Francisco Javier La Ripa, estuvo muy vinculado a Ramón Pignatelli el impulsor y promotor de la construcción del Canal Imperial, una de las obras más importantes de Europa en el siglo XVIII, y probablemente éso hizo que fuera nombrado en 1786 Juez Conservador del Canal Imperial, y desde 1799 director del mismo, al haberse suprimido el puesto de Protector del Canal que ostentaba el XII Conde de Sástago, Vicente Ferrer Cristóbal Fernández de Córdoba.
A propósito de dicha supresión del puesto de Protector, algo tuvo que ver nuestro personaje por cuanto en 1799 envió un informe a la Secretaría de Hacienda, acusando de ineficacia y malversación de fondos a dicho Conde de Sástago, lo que contribuyó a su destitución.
Canal Imperial |
No se conoce exacta la fecha de su muerte, que algunos autores datan en 1803, pero en 1806 la Real Sociedad Económica a la que pertenecía desde 1785, lo da de baja por impago de sus cuotas. Y en dicho año, todavía envió un informe a la Dirección de Correos, Caminos y Canales, sobre el mal aprovechamiento de las tierras regadas por el Canal, dedicadas a pastos por sus dueños.
Genio y figura, éste cheso ilustrado del que hoy evocamos ,aunque sea tan brevemente, su recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario