Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 26 de enero de 2018

MARIA CRUZ BORAO, UNA POETISA CHESA FALLECIDA EN 1879

Mujer leyendo a la luz de una vela. Peter Vilhem

Cuando se habla de poesía en Echo, siempre se cita a Veremundo Méndez, poeta en cheso muy conocido, pero es también imposible no evocar a la gran poetisa chesa Rosario Ustáriz, de cuya amistad disfruté, o a Mariví Nicolás, a la que sin haber nacido en la localidad se le considera  de la misma por sus magníficos trabajos en cheso y su esfuerzo en la recuperación del habla del Valle y en otras iniciativas culturales. La obra de los tres está escrita en cheso.

Sin embargo, me resultó sorprendente conocer la existencia de otra poetisa, fallecida hace casi 140 años, y que tuvo un cierto reconocimiento dentro de los ambientes literarios y poéticos de la época romántica del siglo XIX.


La primera noticia que tuve de ella fue a través de varios periódicos de la época , que daban cuenta de su prematuro fallecimiento en Zaragoza a la edad de veintiséis años, el día 25 de Septiembre de 1879. Así lo mencionaba el diario de Madrid El Liberal el 28 de septiembre de dicho año, en una escueta nota que decía: Ha fallecido en Zaragoza la joven poetisa Maria Cruz Borao. En la misma fecha, y la misma nota era publicada por el diario también de Madrid, La Época.

El diario, también de Madrid, La Iberia, al hacer un repaso de los escritores fallecidos en el país durante el año 1879 la menciona en su ejemplar del 21 de marzo de 1880 con éstas palabras: Doña María Cruz Borao, poetisa aragonesa cuyas inspiradas composiciones habían sido premiadas en públicos certámenes.

Y en septiembre de 1889, la revista La España Moderna, la incluye en una relación de escritoras españolas, con éste texto: Borao (Doña María Cruz).- poetisa zaragozana, muerta muy joven, en 25 de Septiembre de 1879 . Había obtenido premios en diferentes certámenes literarios; publicado muchos escritos en los periódicos de la localidad , y contribuído en 1877 a la corona fúnebre de otra inspirada poetisa, la señorita Estevarena.

Puerta del Pilar en 1879. fotografía de Ramon y Cajal
Hasta aquí la información de prensa nacional, que la menciona como poetisa aragonesa, y la última, La España Moderna, como zaragozana. Sin embargo, la información que aparece en el Diario de Huesca del 28 de septiembre de 1879 dice: Ha fallecido en ésta capital, dice el Diario de Avisos de Zaragoza, la simpática y virtuosa señorita doña Maria Cruz Borao, cuya sentida inspiración y dotes literarios se habían puesto bien de relieve en numerosas y correctas composiciones poéticas que valieron a nuestra paisana justos elogios de las personas amigas de las letras. La señorita de Borao, cuya modestia no era menor que su mérito, había nacido en el Valle de Hecho (provincia de Huesca) y contaba a la sazón veintiséis años de edad. Dios haya acogido en su seno el espíritu de la malograda joven.

Concepción Estevarena
No he conseguido encontrar ninguna de sus obras premiadas en los distintos certámenes de los que hablan las informaciones, pero sí el poema en castellano que escribió junto a otros destacados poetas románticos de la época, con motivo de la edición de un libro para  homenajear a la poetisa sevillana Estevarena (Concepción) como se menciona, fallecida de tuberculosis en 1877 precisamente en Jaca donde el año anterior había sido acogida al quedar huérfana y sin recursos por su tío el chantre de la catedral de Jaca.

 Dada su extensión (cuatro páginas) propongo publicarlo en una nueva entrada del blog. Creo que será junto con ésta entrada actual, la mejor manera de recordar a una poetisa chesa, ya olvidada.







2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante.Gracias por estos descubrimientos

    ResponderEliminar
  2. De nada Carmen. Es una satisfacción recuperar del olvido a personajes como éste.

    ResponderEliminar