El cuadro con el retrato de Maria Cruz Borao |
Acaba de publicarse hoy en el Heraldo de Aragón, un artículo a propósito de un cuadro aparecido en una tienda de antigüedades de Zaragoza, de un retrato de la poetisa chesa Maria Cruz Borao cuyo autor fue el pintor ilicitano José Gonzálvez Martínez. Hace unas semanas fui advertido por un amigo de la existencia de dicho cuadro y fui a comprobarlo y realicé varias fotografías, pues sigo en la pista tras la poetisa. En ello seguiría, hasta que he visto publicado dicho artículo, firmado por el periodista Mariano García.
En el mismo se deslizan algunos errores, como por ejemplo decir que es la primera vez que se le pone cara a la poetisa, pues la revista chesa Bisas del Subordán en su número 35 del pasado año 2018 publicó un artículo mío que iba acompañado de varias fotografías de la poetisa. Así mismo se dice que su tío fue el pintor, lo que es un gran error, pues fue su tío Juan Miguel Borao quien encargó el cuadro a José Gonzálvez. Por cierto, nueve años después del fallecimiento de la poetisa, y claramente basado en la fotografía que incluía en mi artículo. Como el artículo de Mariano García cita éste blog, me veo obligado a reproducir en el blog ésta semana dicho artículo de Bisas del Subordán, para aclarar malentendidos y reivindicar de nuevo la figura de Maria Cruz Borao.
MARIA DE LA CRUZ BORAO
Una poetisa chesa olvidada.
"El
26 de enero pasado, publicaba en mi blog “ECHO SIN HACHE”
dedicado al Valle de Echo, una entrada titulada “Maria Cruz Borao.
Una poetisa chesa fallecida en 1879”. En dicha entrada mencionaba
el asombro que supuso para mí en su momento, encontrar en el Diario
de Huesca del 28 de septiembre de 1879 noticia de la existencia de
dicha poetisa, en una información que, paradójicamente, daba cuenta
de su fallecimiento el día anterior en Zaragoza. El Diario de
Huesca, antecesor del actual Diario del Altoaragón, escribía al
respecto:
Foto de la poetisa |
Ha
fallecido en ésta capital, dice el Diario de Avisos de Zaragoza, la
simpática y virtuosa señorita doña Maria Cruz Borao, cuya
sentida inspiración y dotes literarios se habían puesto bien de
relieve en numerosas y correctas composiciones poéticas que valieron
a nuestra paisana justos elogios de las personas amigas de las
letras. La señorita de Borao, cuya modestia no era menor que
su mérito, había nacido en el Valle de Hecho (provincia de
Huesca) y contaba a la sazón veintiséis años de edad. Dios
haya acogido en su seno el espíritu de la malograda joven.
La
curiosidad que me despertó el personaje hizo que comenzara la
búsqueda de mayor información sobre una poetisa chesa a la que no
había oído nombrar nunca. El presente artículo viene a dar cuenta
del resultado de aquellas pesquisas.
Lo
primero que encontré fue la repercusión a nivel nacional de su
fallecimiento, lo que evidenciaba un cierto conocimiento y
reconocimiento de la poetisa. Periódicos como El Liberal y La Época,
ambos de Madrid, publicaban el mismo día 28 la noticia de su muerte.
Más tarde, el diario La Iberia el 21 de marzo de 1880 la incluía
entre los escritores fallecidos en nuestro país en el año anterior
y en septiembre de 1889, la revista La España Moderna, la incluyó
en una relación de escritoras españolas, con éste texto:
Borao
(Doña María Cruz).- poetisa zaragozana, muerta muy
joven, en 25 de Septiembre de 1879 . Había obtenido premios en
diferentes certámenes literarios; publicado muchos escritos en los
periódicos de la localidad , y contribuido en 1877 a la corona
fúnebre de otra inspirada poetisa, la señorita Estevarena
Todos
los periódicos y revistas de ámbito nacional citados obviaban su
origen o la mencionaban como poetisa zaragozana, salvo el Diario de
Huesca, que expresamente la mencionaba como nacida en el Valle de
Hecho.
Recordatorio encargado por su tío. |
Tras
publicar la entrada sobre ella en el blog, dos buenos amigos, Pascual
Mateo vinculado a Echo tanto por su padre que fue gerente de la
serrería como por emparentar a través de su hermana con la familia
del médico D. Gonzalo Lapetra, y Maricruz Miguel de Casa Cañizo se
pusieron en contacto conmigo nada más leerla.
El
primero, Pascual, había recordado al ver el dibujo de la poetisa
Estevarena que yo aportaba al artículo del blog, que en casa de D.
Gonzalo Lapetra había un mural antiguo enmarcado con una fotografía
de una joven que llevaba el mismo peinado, con un recordatorio por su
fallecimiento y que incorporaba varios tirabuzones de pelo natural de
la misma, como era costumbre en aquellos lejanos años guardar. La
amabilidad de Pascual llegó al extremo de enviarme el mismo día
unas fotografías de dicho mural conseguidas de la persona que lo
restauró en su momento, que acompañan éste artículo, en el que
además de aparecer la fotografía de la poetisa Maria de la Cruz
Borao, incluía una dedicatoria de su tío Juan Miguel Borao, así
como la fecha de su fallecimiento, el 27 de septiembre de 1879.
Bisabuela de Maricruz Miguel |
Pero
aún quedaba otra sorpresa : Maricruz Miguel se puso en contacto
conmigo para decirme que la poetisa resultaba ser una de sus
antepasadas y era por ella que llevaba su mismo nombre. Su bisabuela,
era hermana o prima de la poetisa. Desgraciadamente el dato concreto
no podía establecerse al ignorar el segundo apellido de la misma.
Ambas vivieron en Zaragoza cuando la bisabuela de Maricruz se
desplazó a la ciudad para atender y cuidar al tío Juan Miguel Borao
que había vuelto a España tras haber "hecho las Américas".
Maricruz
me facilitó igualmente la foto de su antepasada Maria de la Cruz
Borao que coincide con la del mural de la casa de los Lapetra, y
también la de su bisabuela, y la explicación de que aquellos
tuvieran ése recordatorio, por cuanto habían emparentado ambas
familias.
Si
bien estos hallazgos abrían una importante vía en la búsqueda de
mayor información y conocimiento de la poetisa , las gestiones
posteriores resultaron bastantes decepcionantes. No ha aparecido,
hasta ahora, en los libros parroquiales de Echo ninguna constancia
de su nacimiento. Y las gestiones en el Ayuntamiento de Zaragoza y la
Diputación Provincial de Zaragoza en la búsqueda de su
enterramiento en alguno de los dos cementerios de la ciudad, el de
Torrero y el de La Cartuja han tenido un resultado negativo. No
consta en ningún registro... o se ha perdido.
Concepción Estevarena |
Respecto
a su obra, sí han aparecido algunos testimonios documentales que la
sitúan como una poetisa reconocida pese a su juventud. Participó en
la selección de poemas que se editaron como "Corona Poética"
en homenaje a la también joven poetisa sevillana fallecida de
tuberculosis en Jaca en 1877. Concepción Estevarena. La prensa da
cuenta de la participación de Maria de la Cruz en numerosos
certámenes poéticos y literarios así como su colaboración en
distintos periódicos.
En
1877, Maria de la Cruz Borao se encuentra en la lista De
las escritoras y artistas más reputadas españolas y extranjeras que
la escritora y periodista María Concepción Gimeno de Flaquer
incluye en su libro “Mujer Española . Estudios acerca de su
educación y sus facultades intelectuales.”
También
participó con la lectura de sus poemas el 7 de diciembre de 1878 en
el homenaje que se le rindió en el coliseo del Coso al conocido
literato, político, historiador que fue rector de la Universidad de
Zaragoza, Jerónimo Borao (que aun compartiendo apellido no era
familiar de nuestra poetisa) fallecido el 26 de noviembre anterior.
Mariano de Cavia |
Uno
de los comentarios más sentidos sobre la muerte de Maria de la
Cruz se publicó en el número 39 del 5 de octubre de 1879 de la
Revista de Aragón. Semanario de Ciencias, Letras, Artes e
Intereses Generales que desde 1878 dirigía el famoso periodista
y escritor zaragozano Mariano de Cavia:
...”
Aún no ha transcurrido un año desde que se hundió en el sepulcro
el más estimado de nuestros literatos
,cuando tenemos que lamentar otra pérdida harto sensible y
dolorosa. La señorita Borao, cual si una siniestra fatalidad
pesase sobre los que ostentan entre nosotros un nombre por todo
extremo querido, ha bajado a la tumba, en la flor de sus años;
llena, tal vez, de esperanzas, de ilusiones, que habrá secado la
muerte, tan cruel, tan despiadada con todo lo más bello y más
fecundo.
La
inspirada poetisa deja sentidos cantos, delicadas flores que deben
sobrevivirle, que forman una verde corona sobre el lecho donde
descansa para siempre el cuerpo que aprisionó un alma tan rica en
inspiraciones. Quépale, al menos, este consuelo a la desolada
familia cuyo dolor inmenso comprendemos y al cual con todo el corazón
nos asociamos.”.
La
sección, Crónica Aragonesa, donde se publicaba éste texto
la firmaba “Cojuelo”, que era el seudónimo utilizado por el
propio Mariano de Cavia.
También
se hizo eco de su fallecimiento la prestigiosa revista La Ilustración
Española y Americana en su número IV del 30 de enero de 1880.
Pero
a pesar de estos reconocimientos y los buenos deseos de Mariano de
Cavia sobre la supervivencia de la obra de la poetisa, pocos
testimonios escritos quedan de la misma. Hasta el momento, sólo es
encontrable el premonitorio poema que escribió y leyó tras la
muerte de la poetisa Concepción Estevarena y que podría haber
servido para ilustrar su propia y prematura muerte dos años después.
Aquí
queda ésa poesía en aquel estilo decimonónico y propio del
romanticismo literario, como recuerdo y reivindicación de su persona
y obra .
A
LA MEMORIA
DE
LA POETISA
CONCEPCIÓN
DE ESTEVARENA
¿Concepción!
Astro brillante
de
inspiración soberana,
estrella
que en la mañana
vió
apagar su resplandor;
De
tu genio los fulgores
quedarán
en la memoria,
mientras
vives tú en la Gloria,
ángel
puro del Señor.
Rendida
por el destino
doblas
tu gentil cabeza,
cede
la naturaleza
al
no ser tu hermosa luz:
Tu
espíritu se despoja
de
la capa que le envuelve,
y
el cuerpo a la tierra vuelve
bajo
el peso de su cruz.
Volaste,
sí, a otras regiones
de
ventura y alegría,
donde
siempre es claro día,
donde
el alma vive en paz;
Donde
tu lira armoniosa,
con
sus notas celestiales,
a
los seres inmortales
prestará
blando solaz.
Nosotros
ya no tendremos
el
placer de oír tu canto,
regado
con triste llanto
de
tu propio corazón;
Ni
llegarán tus acentos,
tan
tiernos y tan sentidos,
por
las brisas repetidos
en
dulcísima canción.
Sufriste
mucho en el mundo
¡dulce
tórtola cuitada!
del
bello suelo alejada
que
te mirará nacer:
Mucho
lloraste en tus versos
y
grandes fueron tus penas,
Hasta
romper las cadenas
que
atormentaban tu ser
Yo
al creerte desgraciada,
y
doliente al escucharte
no
puedo menos de darte
cuanto
cariño hay en mí;
Me
inspiraste simpatía
te
amaba sin conocerte;
por
eso ves que al perderte
vierto
lágrimas por tí.
Mas
es vana mi querella
y
vano mi desconsuelo:
¿No
estás gozando en el Cielo
de
la gracia celestial?
¿Qué
vale lo que has perdido
al
dejar la tierra ingrata,
si
sólo el bien se aquilata
en
la mansión eternal?
Aplausos,
glorias, coronas
quizá
te guardaba el mundo;
tal
vez tu númen fecundo
premiado
hubiera; mas ¿quién
por
tan fútiles quimeras
trocaría
las venturas
de
gozar en las alturas
los
encantos del Edén?
¡Dichosa
tú, que en Dios vives,
en
Dios moras y en Él sientes,
y
en auroras esplendentes
vas
los siglos a pasar!
Terminaron
tus dolores;
coronada
de albas rosas
con
las vírgenes hermosas
vas
para siempre a reinar.
MARÍA
BORAO
Zaragoza,
Setiembre de 1876"
http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/download/611/693
ResponderEliminarHola
Soy Antonio Pérez Lasheras
No se si tienes este enlace
Me parece interesante
Gracias Antonio. Yo hice las gestiones y busqué la financiación para que los alumnos de fin de carrera de Madrid vinieran al valle a realizar sus proyectos. Están todos ellos depositados en el Ayuntamiento de Echo. El trabajo lo conocía. Es uno de los que está. Por cierto que en 2002 todavía no había encontrado los datos que demuestran que dicha torre no es la de Ysil sino la de Fernando VI.
EliminarGracias por tu interés. Un abrazo.
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