Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

domingo, 31 de marzo de 2019

LA FIESTA DEL ÁRBOL DE 1930 EN ECHO


Según parece, la primera vez que se celebró en el mundo la fiesta del árbol, fué en 1805 a iniciativa del párroco de la localidad extremeña de Villanueva de la Sierra (Cáceres). En abril de 1899 en Barcelona tuvo lugar una fiesta del árbol propiciada por una sociedad creada para el fomento de la misma, con tanto éxito en su difusión que un año después se celebraba en más de veinte municipios catalanes.

En 1904 un Real Decreto establecía las instrucciones para la celebración de la fiesta. El 5 de enero de 1915 se instauró en todo el territorio español la Fiesta del Árbol, mediante Real Orden del Ministerio de la Gobernación y una Real Orden del Ministerio de Fomento, obligando a cada ayuntamiento a fijar el día de celebración mediante sesión ordinaria del pleno municipal. Una Real Orden de 29 de abril de 1924 obligaba también a los ayuntamientos a plantar un mínimo anual de 100 árboles. Como puede apreciarse, la preocupación por la reforestación de nuestro país no es un tema de demasiada actualidad.

La revista de Echo, Bisas del Subordán que dirigen Pilar Jarné y Marta Marín, en su número 31 de 2014 publicaba un documento encontrado por Javier Baltasar en el Archivo Provincial fechado en el 28 de abril de 1931 y firmado por el Secretario del Ayuntamiento de Echo, en el que se daba cuenta del desarrollo de la mencionada fiesta del árbol de ése año, así como igualmente publicaba los recuerdos de escuela de Emilio Coarasa relacionados con dicha fiesta, incluyendo una versión del Himno al Árbol que cantaban los niños participantes, ya que fundamentalmente era una fiesta de carácter infantil.

Hoy traigo al blog, la crónica de la fiesta del árbol en Echo del año anterior, 1930, publicada el 9 de abril de ése año en el periódico LA VOZ DE ARAGÓN, número 1413 Año VI, periódico de carácter regionalista, fundado por Mariano Sánchez Roca que se publicó de 1925 a 1935.

El relato en la sección de "Crónicas Regionales", dice así:

Una vez más, y con gran brillantez, se ha celebrado en ésta villa la cultural y simpática Fiesta del Árbol. Esta tuvo lugar el día 3 del actual (abril) , a las tres de la tarde, a la que asistieron todas las autoridades y vecindario en masa, revistiendo carácter de gran solemnidad, muy propio de éstas fiestas infantiles.

Niños de la escuela de Siresa. 1930. Foto: Bisas del Subordán
Frente a la Casa Ayuntamiento se congregaron en correcta formación los niños y niñas de las escuelas de ésta villa  (ése año de 1930 en la escuela había, entre niños, niñas y párvulos 200 alumnos) con sus profesores Emiliana Ibáñez y don José Pradilla (en total eran 5 los profesores) así como los de la escuela mixta de Siresa (otros 60 alumnos) con su profesor don Manuel Berenguer, el Ayuntamiento, autoridades y vecindario , trasladándose al punto denominado "Era del Decho de Arriba" (campo donde actualmente se encuentran las viviendas municipales frente al parque), señalado para la plantación.
Anuncio de Viveros Monserrat

Acto seguido el virtuoso y querido párroco , don José Ferrández, procedió a la bendición de 75 olmos y 25 acacias (los 100 árboles mínimos exigidos por la Orden de 1924) , procedentes de los viveros de don Pantaleón Monserrat, de Zaragoza, los que fueron plantados a continuación en los terrenos debidamente preparados y cercados con antelación .

Terminada la plantación hizo uso de la palabra el maestro, don José Pradilla , quien, con fácil y clara expresión, dió a conocer la importancia del árbol y los cuidados que son necesarios para conseguir los halagadores frutos que de él se obtienen, exhortando a todos los presentes para que planten el mayor número de árboles que sea posible , cuidándolos cual se merecen, como también para que se celebre actos como el presente, que tanto contribuyen al engrandecimiento de los pueblos.

Boys Scouts en Donosti en la Fiesta del Arbol
También los niños Juan Cabana, Gonzalo Coarasa y Juan Laguna recitaron, con gran facilidad y acierto , bellas poesías alusivas al acto , que fueron muy agradables para los allí reunidos , demostrando con ellos su aplicación y lo provechosa que es la labor de sus profesores. Fueron muy aplaudidos.

Y, por último, se obsequió a los niños y niñas con meriendas, consistentes en panecillos, salchichón y naranjas dando muestras de quedar muy satisfechos. Momentos después volvieron formados y cantando el himno al árbol y a la bandera hasta la plaza del Conde de Xiquena , donde se dió por terminada ésta fiesta. 

Himno a la bandera

En cuanto al "Himno al árbol", hubo varias versiones e himnos, incluído uno compuesto por el famoso compositor de zarzuelas maestro Ruperto Chapí que se hizo muy popular en el país, aunque en el Altoaragón el himno habitual era el compuesto por el músico oscense Daniel Montorio en 1923 con motivo de la reforestación del entorno de la ermita de San Jorge de Huesca, con letra del político conservador Manuel Banzo Echenique . Este era el que, de acuerdo con los recuerdos de Emilio Coarasa,  se cantaba en las escuelas de Echo.

La letra del mismo era: 

Cavemos hondo todos a una, 
los hoyos cuna tienen que ser... 
Cavemos hondo la raíz en la tierra, 
sólo se encierra por renacer... 

Árbol hermano finca tu planta, 
la tierra es santa madre del amor... 
Y abre a los cielos tu verde manto, 
rece en ti el canto del ruiseñor... 

Somos los dos chicos,
 primavera empieza... 
voy en tu corteza mi vida a escribir. 

Y cuando a la muerte, 
tembloroso aguarde, 
me vendré a morir... 
Junto a ti una tarde

La crónica del periódico LA VOZ de ARAGON terminaba además de dando cuenta de las obras previstas por el Ayuntamiento de Echo en la localidad, informando de la composición del mismo, que había sido elegido recientemente, y cuyos miembros eran: 

Alcalde , Don Domingo Borau; primer teniente de alcalde don Juan Cabana; segundo, don Eusebio Guallar; concejales, don Manuel Miguel, don Domingo Climente, don Acisclo Boli, don José Gil, don Luis Brun y don Miguel Méndez.


Miembros del Ayuntamiento de Echo en la década de los años 20 saludando al párroco
















2 comentarios:

  1. ¡Qué majo! Y nombres conocidos. ¡Qué xarramata críos! ¡Qué envidia! Y los mayestros agún en la memoria de muitos en lo lugar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuántos críos en las escuelas! ¡Qui los pillase! Ixos mayestros que se nombran agún son muy recordáus aquí en lo lugar.

    ResponderEliminar