Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

domingo, 10 de enero de 2021

AÑO 1602. LA COFRADÍA DEL ROSARIO ENCARGA UN RETABLO PARA LA IGLESIA DE SAN MARTIN DE ECHO.

 

Retablo de Nuestra Señora del Rosario. Siglo XVI. Iglesia de Santa
Justa y Rufina. Maluenda (Zaragoza)

El comienzo del siglo XVII trajo grandes novedades a la Villa de Echo. Sin duda, la más importante, la gran ampliación del templo parroquial de San Martín llevada a cabo por el maestro cántabro Bartolomé de Hermosa que engrandeció el edificio y transformó la pequeña iglesia románica que ya resultaba extremadamente escasa para los habitantes de la Villa. (Sobre la ampliación de San Martín por Hermosa, pulsar aquí para acceder al artículo dedicado al mismo).

Al tiempo que comenzaba la gran reforma del templo  en 1601 que se prolongaría hasta 1604, la Cofradía del Rosario de la localidad, encarga a Joannes de Echenagusia la construcción de un retablo para la capilla dedicada a la Madre de Dios del Rosario, en dicha parroquial.

Domingo de Guzmán
El Greco.


La devoción por el rezo del rosario estaba muy arraigada entre los fieles católicos, atribuyéndose a Domingo de Guzmán la leyenda por la que en 1208 la propia Virgen María le había enseñado a rezarlo. Guzmán fue fundador de la Orden de los Dominicos que tanta influencia tendría en nuestro país dirigiendo la Santa Inquisición. Fue el Papa Gregorio XIII quien en 1573 cambió el título de Nuestra Señora de la Victoria (por la victoria sobre los turcos en la batalla de Lepanto) por el de Nuestra Señora del Rosario siguiendo celebrándose la fiesta anual el 7 de octubre, día de aquella victoria. Las Cofradías del Rosario fueron habituales en pueblos y ciudades católicas.

El 8 de julio de 1602, con las obras de reforma ya mediadas en la iglesia de San Martín en Echo, se firma el siguiente protocolo:

Ante la presencia de mi Augustin Perez de Echo notario y testigos infrascritos comparecieron y fueron personalmente constituidos los Reverendos Mossen Antonio de Pueyo Vicario perpetuo de la iglesia parrochial del señor San Martin de la Villa de Echo, mossen Pedro Perez, mossen Vicente Monje y mossen Domingo Ferrer en nombre de la confraria de Nuestra Señora del Rosario de la Villa de Echo de una parte y Joannes de Echenagusia ensamblador vezino de la villa de Sanguessa del Reyno de Navarra y de presente hallado en la dicha Villa de Echo de la parte otra. Los quales todos juntamente y de partida endrezando sus palabras hazia mi dicho et infrascrito notario dixeron y propusieron tales y semejantes palabras vel quasi en effecto continientes:


Retablo de Alzórriz.
de Juan de Echenagusia


La cercana localidad de Sangüesa, ya desde el siglo XVI y hasta las primeras décadas del siglo XIX albergó numerosos talleres de escultura que se hicieron famosos y atrajeron a numerosos artístas extranjeros que se afincaron en la localidad. Antes, en los siglos precedentes XIV y XV, habían sido famosos sus talleres de pintura. Los retablistas sangüesinos fueron muy solicitados tanto en Navarra como en las zonas limítrofes del Altoaragón. Siguiendo el ejemplo de Juan de Ancheta, otros artistas se hicieron con una cierta fama, entre ellos los Almándoz, Juan de Berrueta, Juan de Ali, Jorge de Flandes (autor del retablo de San Sebastián en Javierregay) y por supuesto Juan de Echenagusia, nacido en Sangüesa, a quien la cofradía de Echo encargó el retablo que comentamos.

...Que entre las dichas partes se había hecho, tractado, acordado y capitulado cierta capitulación en et encerca el retablo que se ha de hazer de la Madre de Dios del Rosario la qual dicha capitulacion las dichas partes dieron y libraron en poder de mi dicho e infrascrito notario la qual fue por mi presentes los testigos infrascritos a las dichas partes leyda y publicada y es del tenor siguiente:

Tras el ampuloso lenguaje notarial repite de nuevo los nombres de los presentes tal como en el primer párrafo para finalmente establecer los puntos del acuerdo.

Traza

Et primeramente es pactado y capitulado que el dicho Joannes de Echenagusia promete y se obliga hazer y que hara el retablo de la Madre de Dios del Rosario de la iglesia parrochial de la Villa de Echo conforme a la traza que tiene en su poder firmada de mano de Augustin Perez de Echo notario
.
 (La traza era el dibujo , boceto detallado o proyecto, diríamos actualmente, presentado previamente del trabajo a realizar y que era de gran importancia en el contrato).

Item esta pactado y capitulado entre las dichas partes que la ymagen de Nuestra Señora del Rosario haya de ser de madera de texo (tejo) y lo demás de dicho retablo de pino que sea limpio. (Habitualmente la madera a utilizar en los retablos dependía de la que fuera más fácil de conseguir en el entorno. El tejo, no muy abundante en los bosques de Echo ni en las cercanías de Sangüesa, como sí lo es el pino, es una madera muy apreciada por su flexibilidad, dureza y sobre todo su durabilidad).


Tejo

Item está pactado y capitulado entre las dichas partes que la ymagen de Nuestra Señora del Rosario no haya de ser dorada ni labrada por las espaldas.Tal como se hacía en la talla de las vírgenes románicas, la espalda se dejaba hueca, al parecer,  para evitar fracturas de la imagen al secarse la madera.)

Item está pactado y capitulado entre las dichas partes que el dicho retablo conforme a dicha traza todo lo que es madera blanca haya de ser hecho y acabado dentro de seys meses dende el dia de oy al delante y para que se pueda bien dorar y pinzelar dentro de quatro meses haya de estar sin travajarse de ninguna manera dentro de dichos quatro meses después de ser hecho dicho retablo. (Es interesante comprobar el plazo de secado que dan a la obra, cuatro meses, para proceder al dorado y pintado)



Calvario o remate de retablo

Item esta pactado y capitulado entre las dichas partes que la Madre de Dios del Rosario y el Cristo y las dos figuras de arriba conforme a dicha traza hayan de ser de bulto y las demás figuras de dicho retablo de pinzel.
(Así pues, sólo la imagen central y las dos que se suelen representar en el Calvario, que es la denominación del remate superior de los retablos, serían esculpidas, mientras que el resto de las imágenes lo serían pintadas. Normalmente escenas relacionadas con la advocación principal, aunque nada figura ya en el contrato que nos indique cuáles serían éstas y que sí aparecerían en la traza, como era habitual. Respecto a las trazas, son pocas las que se han conservado teniendo en cuenta los numerosos retablos que existen).

Item está pactado y capitulado entre las dichas partes que el dicho Joannes de Echenagusia promete y se obliga dar hecha y acabada dicha obra de dicho retablo y asentada en su capilla para el día y fiesta de San Miguel de Septiembre del año mil seiscientos y tres.(29 de septiembre y fin del verano, día tradicional en aquella época de comienzo o terminación de contratos y acuerdos)

Item esta pactado y capitulado entre las dichas partes que para haber de traher dicho retablo de la Villa de Sanguessa a la presente Villa de Echo la confradia de Nuestra Señora del Rosario este obligada haber de inbiar quatro cabalgaduras y que lo que es drechos de entradas y salidas se las haya de pagar el dicho Joannes.(Unas veces los gastos de transporte corrían a cargo del cliente y otras a cargo del taller del ensamblador. En éste caso, los gastos corrieron a medias, ya que mientras los de Echo ponían los medios de transporte, el ensamblador pagaba los impuestos correspondientes de paso y entradas y salidas de las poblaciones que atravesara el convoy).

Item esta pactado y capitulado entre las dichas partes que hecho y acabado que sea dicho retablo se haya de ber y reconocer por officiales peritos, uno nombrado por el dicho official y otro por los confrades de dicha confraria, para que sea conozido y visto si esta bien hecho y perfictionado assi en escultura, moldura, pinzel y dorar y todo lo que sea necessario y que en casso que dicho retablo o parte alguna de aquel en todo o parte alguna no este bien acabado y perfictionado dicho maestro lo haya de acabar y bolver a perfictionar a sus costas y esto tantas vezes quantas no se acabara con perfection. (En la fabricación de un retablo participaban numerosos artesanos: ensamblador, entallador, escultor, pintor...doradores, estofadores...carpinteros..)


retablo desmontado

Item está pactado y capitulado entre las dichas partes que el dicho retablo haya de tener de anchario lo que tiene de ancho el retablo del Angel Custodio y una bara mas y lo que ha respecto al altario ha de ser en perfection de manera que no haya cosa superflua sino que sea todo el dicho retablo en perfection.(El Angel Custodio era una de las advocaciones principales que se veneraban en Echo, junto a Santa Catalina. La anchura del retablo del Angel la desconocemos, por lo que es imposible saber la del de la Virgen del Rosario).

Virgen del Rosario con rayos
Catedral de Orihuela
Item esta pactado y capitulado que las dos figuras de bulto del remate del dicho retablo hayan de ser de texo (tejo) conforme las otras dos mayores.

Item esta pactado y capitulado entre las dichas partes que la ymagen de Nuestra Señora del Rosario haya de tener a la redonda un rosario con sus rayos.(Esta debía de ser una iconografía habitual pues aparece en varias imágenes de retablos que se han conservado en distintos lugares del país).



Item esta pactado y capitulado entre las dichas partes que las dichas partes hayam de dar fianzas y por todas partes dan por fianza las dichas partes a Gil Castillo Lugarteniente de Justicia de la Villa y Valle de Echo el qual tal fianza se constituyo. (No figura en el documento la cuantía de la fianza ni tampoco algo tan importante como el importe a pagar por la construcción del retablo, lo que nos hace pensar que ambos constarían en otro documento o capitulación que hasta el momento no hemos encontrado).

Siguen firmas de otorgantes, fórmula de protocolización y mención de testigos: Mossen Lucas Aznar presbitero y Bartholome de Hermosa habitante dicte  Ville. Bartolomé de Hermosa, como ya he mencionado era el maestro cantero y arquitecto que en aquél año estaba ampliando la iglesia de San Martin de Echo y estaba afincado como habitante de la Villa.)


No sabemos muy bien si el retablo pudo sufrir algún daño o un deterioro normal posteriormente, por cuanto existe una apoca o recibo fechada el 3 de abril de 1636 en el que se indica que el pintor jaqués Juan Mañer (?) por el que dicho pintor reconoce haber cobrado de la Cofradía del Rosario de la parroquial de Echo la considerable cantidad de 1340 sueldos jaqueses como parte del pago por su trabajo en el retablo de dicha advocación en la citada parroquia de San Martín. La capitulación correspondiente a éste trabajo se realizó con fecha 18 de abril de 1634, pero desgraciadamente no se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. (Datos aportados por Javier Regla).


Apoca del pintor jaqués.1636. Foto:J. Regla

Lamentablemente, ni el retablo de Nuestra Señora del Rosario, ni el del Angel Custodio ni el de Santa Catalina han llegado hasta nuestros días, ni sus cofradías ni advocaciones y culto, los primeros porque ardieron con el resto de la iglesia tras el incendio de la Villa de Echo por la columna napoleónica del General Musnier que castigaba así los combates y la resistencia ofrecida contra ellos la noche del 28 al 29 de agosto de 1809 durante la Insurrección de Los Valles y los segundos por el olvido y haberse perdido la tradición.

Felipe III.Velázquez.

Por contextualizar el año del documento, reinaba en España Felipe III "El Piadoso", rey ludópata e indolente cuyo valido principal en el que dejó los asuntos de Estado, el Duque de Lerma, está considerado el mayor corrupto de la historia de nuestro país (superando incluso a los actuales de los últimos años, que ya es superar). Durante su reinado se produjo la expulsión de los moriscos que desertizó y empobreció gran parte del país al mismo tiempo que España alcanzaba su máxima extensión territorial. 

El documento comentado se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca y fué transcrito y publicado por Manuel Gómez de Valenzuela en la colección Fuentes Históricas Aragonesas de la Institución Fernando El Católico con el título Documentos sobre artes y oficios en la diócesis de Jaca (1444-1629)







1 comentario: