Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

domingo, 10 de noviembre de 2024

CRÓNICA NEGRA DEL VALLE DE ECHO: AÑO 1930, VECINO DE EMBÚN IMPLICADO EN UNA ESTAFA DE GANADO

 



El 21 de marzo de 1930, el periódico LA VOZ DE ARAGÓN  , Diario Gráfico, Independiente publica en primera página la siguiente noticia: HA SIDO DESCUBIERTA UNA ESTAFA. LA GUARDIA CIVIL DESCUBRE Y CAPTURA A DOS PRESUNTOS COAUTORES. 

El periódico La Voz de Aragón fué fundado en Zaragoza por el periodista, abogado y editor madrileño que había estudiado derecho en la Universidad de Zaragoza, Mariano Sánchez Roca.  El periódico, independiente y regionalista se publicó desde 1925 a 1935. Sánchez Roca, próximo al movimiento anarcosindicalista, fue durante la guerra (in) civil nombrado coronel auditor de la Marina de Guerra y más tarde subsecretario de Justicia a las órdenes del ministro García Oliver. Tras el final de la guerra marchó al exilio en Cuba, regresando a España donde falleció en Madrid en 1967. 

Mariano Sánchez Roca


La noticia de la estafa descubierta decía lo siguiente:

UNA VENTA AL FIADO POR VALOR DE 11.550 PESETAS.

En la casa-cuartel de la Guardia Civil de Borja se presentó Juan Mostegui Ibarra, vecino de Lariguieta (Larragueta) (Navarra) , para denunciar una presunta estafa de que había sido víctima.

Según declaró Mostegui, el 28 del pasado febrero vendió, por 11.550 pesetas, a Plácido P. A. (por respeto a sus familiares de Embún no incluyo los apellidos) , vecino de Embún (Huesca) , un rebaño de doscientas reses lanares.

Plácido quedó en pagarle las reses el día 6 del actual. Pasaron los días y Plácido no ofrecía el menor indicio de satisfacer su deuda.

LAS ANDANZAS DE PLÁCIDO

Escamado y recelando Juan Mostegui alguna mala partida del comprador, decidió seguir sus pasos para poner en claro este asunto y conseguir el abono de la cantidad convenida.

Plácido estuvo en Sangüesa, después en Urroz, luego en Casetas, siguiendo tras él Mostegui, hasta conseguir verle en la estación de Fréscano (municipio de la comarca zaragozana de Campo de Borja).


Estación de Fréscano. Centro de Estudios Borjanos

LA GUARDIA CIVIL INICIA SUS GESTIONES

Con estos antecedentes, el sargento comandante del puesto de Borja, Julián Higueras, con el guardia José Gascón, se trasladó a Fréscano donde iniciaron sus averiguaciones.

Pronto averiguaron que en la partida denominada "Noval" , a cargo del pastor Félix Beltrán Sancho, había un rebaño de procedencia desconocida. 

El pastor manifestó que las reses pertenecían a Martín Ibáñez y Emilio Chueca

UNAS DETENCIONES

El sargento Higueras inquirió antecedentes de Ibáñez y Chueca, ordenando a los guardias Evaristo Guerrero y Quirico Martínez que detuvieran en Borja a Martín Ibáñez.

Más tarde era detenidos Ibáñez en Borja y Chueca en Fréscano.

Les tomó declaración el sargento Higueras, incurriendo los dos en numerosas contradicciones. 

Guardia civil de la época. Imagen del blog del Centro de Estudios Borjanos


Dijo Emilio Chueca que el día 5 del actual compró 196  reses a Plácido P. , por 11.460 pesetas, mostrando un recibo de éste, pero no indicó en qué clase de moneda había hecho el pago.

Martín Ibáñez manifestó que Emilio le debía hace tiempo 250 pesetas, sin lograr que se las pagase.

Al parecer, por lo que se dedujo de las declaraciones, Ibáñez y Chueca, de acuerdo con Plácido P. , cometieron la estafa hecha a Mostegui.

Ibáñez y Chueca ingresaron en la cárcel de Borja a disposición del Juzgado de instrucción.

Por el sargento Higueras se telegrafió al comandante del puesto de la Benemérita en Hecho (Huesca) , interesando la busca y captura de Plácido P. A. 

No sabemos qué fue del principal protagonista de la historia. Plácido R. A. y si fue finalmente detenido y encausado por la estafa. En el censo electoral de 1935 no aparece en Embún, donde sí constan residiendo un hermano y dos hermanas. 

Es de suponer que el estafado, Mostegui, recuperaría al menos las reses: 196 en lugar de 200, poco coste para tamaña estafa. También que a partir de ése momento tendría un poco más de cuidado en sus transacciones ,sobre todo... en no vender al fiado.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario