Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

martes, 15 de marzo de 2016

1878 ATENTADO CONTRA EL ALCALDE DE ECHO



Alfonso XII



En 1878, reinaba el rey Borbón Alfonso XII que acababa de contraer matrimonio a principio de ese mismo año, con María de las Mercedes de Orleans, que moriría de tifus unos pocos meses después.

Era un período convulso y peligroso, pues a pesar de haber terminado la tercera de las guerras carlistas dos años antes, los caminos y montañas se encontraban plagados de desertores, soldados desmovilizados y bandidos que asolaban las comarcas de todo el país.







Tiriteros de Binefar contando la historia de Cucaracha
 En 1875 el famoso bandido de los Monegros , Antonio Gavín, "Cucaracha" había sido muerto a tiros por la Guardia Civil junto al resto de su banda.

El Diario de Huesca del 27 de Marzo de 1878, da cuenta de una serie de robos y asesinatos en la provincia de Huesca, y entre los sucesos narrados se refiere a un atentado contra el alcalde de Echo.

Carabineros españoles en 1873
El hecho tuvo lugar el último día de carnaval, mientras el alcalde de la localidad ( no da su nombre) se encontraba paseando con otras personas, entre ellas el jefe de la guarnición de la villa. Alguien desconocido disparó contra el alcalde, con tan buena fortuna que la bala fue a dar contra una llave que llevaba bajo la faja, por lo que aunque le produjo una gran contusión, no llegó a herirle.
Alcalde cheso

No se localizó al autor del disparo, ni se llegó a conocer la razón de dicho atentado cuyo destinatario podría haber sido otro (incluso el propio jefe de la guarnición, pues eran tiempos de represión del contrabando, habitual en la comarca).


Sólo queda la constancia de que en aquella época ejercer el puesto de alcalde en una pequeña población, era una profesión de mucho riesgo.

2 comentarios:

  1. Pues si que estaba la cosa complicada, mira que esperar al carnaval para dispararle... a la gente no se le ocurre nada bueno ni en fiestas mocé.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. Si. Supongo que sería porque el tirador iría disfrazado para despistar mejor. A lo mejor iba hasta disfrazado de carabinero....

    ResponderEliminar