Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

jueves, 2 de junio de 2016

1654. LA COFRADÍA DE SAN CLEMENTE DE ECHO, VENDE UNA CASA


San Clemente, Papa y mártir

La entrada anterior al blog estaba dedicada a las 8 ermitas que en 1802, Mateo Sumán inventariaba en  La Val d'Echo. Entre ellas estaba la ermita dedicada a San Clemente, que se encontraba extramuros de la villa, y bajo cuya advocación había una célebre cofradía. Pues bien, hoy traemos al blog por cortesía de mi amigo Javier Regla, un documento del Archivo Histórico Provincial de Huesca, localizado por él, en el que además de citarse a la mencionada cofradía, nos muestra una de las formas de financiación de la misma: la venta de una casa, nada menos que en 1654.

Las cofradías, cuyo origen es medieval, son agrupaciones o congregaciones de devotos, formadas mayoritariamente por laicos que se unen con fines piadosos,  religiosos y/o asistenciales. Tienen distintas tipologías y formas de organización y se financiaban (todavía lo hacen las actuales) mediante las aportaciones de sus miembros, donaciones, venta o gestión de propiedades donadas, etc..

El documento que citamos hoy, corresponde a la venta de una de esas propiedades. Está fechado el 18 de junio de 1654 ante notario y testigos, y en él se menciona cómo, Pedro Larripa menor, Abad de la cofadria de San clemente de la villa de Echo y los cofadres Ypolito Mange mayor y Martín Algueta y Perez con licencia y decreto por el pleno Capitulo de la Cofadria de una parte y de la otra Mathias Xironza vezino de Echo y tambien cofadre...pactan entre las partes que:

Procesión de una cofradia
 ...la cofadria da a Mathias Xironza y los suyos unas cassas suyas clamadas de la Cofadria de san clemente sitias en la glera del rio Aragon frontero de la dicha villa de Echo que confrontan con camino que va al molino de la villa y con la glera de dicho rio, y esto con todas sus entradas y salidas, drechos y mejoramientos con pacto y condicion que el dicho Mathias Xironza haya de pagar a la dicha cofadria cien libras jaquesas dentro tiempo de diez años, es a saber diez libras en cada un año los quales pricipiaran a correr desde el dia que la presente capitulacion se entregare en poder de notario real y fenezeran en semejante dia diez años enteramente corridos durante los quales y amas de pagar a dicha cofadria dichas diez libras jaquesas en cada año el dicho Mathias Xironza o los suyos "hayan de tener y mantener dicha casa firme de paredes y tejados y antes mejorada que no empeorada de la manera que se le entregara"

Un documento notarial de la época. foto J. Regla
 La cofradía, como vemos en el siguiente párrafo del acuerdo, se reserva cuatro días al año durante los diez años del pago aplazado(sin intereses) de la casa para sus propias actividades y para su mando y accion:

Item esta pactado y acordado entre dichas partes que durante dichos diez años que como dicho es ha de pagar dichas cien libras jaquesas el dicho Martin Xironza o los suyos, "dicha cofadria tenga accion y mando en dicha cassa quatro dias en cada uno de dichos diez años de manera los dos dias del convinio de ella y los otros dos por si fuere necessario dar dicha cofadria licencia para que alguna de las otras cofadrias de la presente villa puedan tener en dicha cassa el convinio"...los quales quatro dias assi dispuesstos por dicha cofadria el dicho Martin Xironza ni los suyos no puedan impidirlos en ninguna manera. Y caso que lo hicieren que dicha cofadria pueda quitarles dicha cassa sin que por ello tengan obligacion de pagarles cosa alguna.

 El resto del documento contiene las garantías de control por parte de la Cofradía de comprobar y visitar la casa para asegurarse de que se mantiene en condiciones, así como la reiteración de los acuerdos básicos que se han expresado más arriba.

 Firman como testigos del acuerdo, Marco CatarechaJuan Martínez, cantero. Ambos habitantes de Echo.

Tras conocer la existencia de ésta cofradía, corroborada por este documento notarial y de acuerdo con la descripción del lugar que hace Mateo Sumán donde estuvo la ermita de dicha cofradía, y los datos que se dan de la ubicación de la casa que venden, estoy manejando una hipótesis que comentaré en nueva entrada del blog, por no hacer más extensa la actual.




.



No hay comentarios:

Publicar un comentario