Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 17 de junio de 2016

LAS 13 ERMITAS DESAPARECIDAS O DERRUIDAS DE LA VAL D’ECHO (I)


La Val d'Echo. fotografía de Julio Soler 1910-1920


Tras las anteriores entradas del blog dedicadas a las ermitas existentes en 1802 en la Val d’Echo, de acuerdo con la información que aporta el fraile ilustrado Mateo Sumán en su Diccionario Geográfico, vuelvo a recurrir al mismo para traer hoy la detallada descripción que en la misma obra hace de 13 ermitas que ya en aquel año de 1802 se encontraban destruidas o desaparecidas. Debido a la extensión de la entrada, lo subiré en dos partes para facilitar su lectura. Las fotografías son de imágenes o cuadros no existentes en el Valle. 

Estas ermitas eran las siguientes:



San Miguel
1. San Miguel Arcángel. Dentro de la villa de Hecho, al extremo occidental. De una nave, con altar de pintura que aún se conserva en ella. Parte del tejado está derruido desde al año 1797 y por consiguiente la ermita. Es edificio común, y antiguo. Es patrona la villa.
(Nada queda de ésta ermita actualmente en el pueblo, salvo si acaso el nombre de la calle y plazuela donde se celebra el mercado ambulante los miércoles. Probablemente estuvo situada en esa zona.)

San Ana.
2. Santa Ana. En el término de su nombre, o por otro de Ygre; confronta con el río Aragón al norte de la villa de Hecho de la que dista hora y media, de Ciresa 1, de Urdúes, 3. Hecho y Ciresa hacían a esta ermita varias procesiones. Se derruyó en la famosa riada de 1787.
 (Nada queda de la misma, salvo unos restos en la margen derecha del río antes de cruzar el puente de Santa Ana que pudieron corresponder a la ermita o a una pequeña borda)

3. San Agustín. Estuvo situada al norte de la villa de Hecho en el término de su nombre a la orilla izquierda del río Aragón, en un pequeño collado. El edificio era de piedra, y su retablo se llevó a la parroquial de Hecho. Dista de esta villa media hora, de Ciresa un cuarto y de Urdués hora y media. Está derruida desde el año 1799. 

San Pelayo antes de ser martirizado
4. San Pelayo. En el término de su nombre, sobre un pequeño collado al norte de la villa de Hecho, distante de la misma media hora, cerca de tres cuartos a la izquierda del río Aragón. Dista de Ciresa poco más de un cuarto, y de Urdués hora y media. No se acuerdan los nacidos del tiempo de su destrucción. Su origen sería muy antiguo, porque el lugar que aquí hubo bajo el mismo nombre de San Pelayo, ya no existía a mitad del siglo XV. Se ignora el paradero del retablo.
 (Desconocida la existencia de una población con ése nombre. No la cita en su trabajo sobre los Pueblos y Despoblados de Aragón el historiador Antonio Ubieto, ni con anterioridad Ignacio Jordán de Asso en su Historia Económica de Aragón, en las que ambos citan varios lugares desaparecidos del Valle de Echo).

Santa Agueda
5. San Jorge. En el término de la val de Asún, confinante con el río de dicha val al nordeste. Estaba en llano. Aún existía en 1690, pero se ignora cuándo se derruyó y dónde para su retablo. Distaba de Hecho hora y media, de Ciresa una, y de Urdués 3. Quizá sería la parroquial de Asún, pues consta que hubo lugar de este nombre en la referida val como dirá después.
 (Otra población cuya existencia se ignoraba. Existe un despoblado de nombre Asún cercano a Acumuer en la comarca del Alto Gállego que estuvo habitado hasta la década de 1960, pero no puede ser el mismo que cita Sumán).

Santa Eufemia
6. Santa Águeda. En el término de Puyals al norte de Hecho de quien dista un cuarto, otro de Ciresa y de Urdués legua y media. Ha muchos años que está derruida; no se sabe en qué paró el retablo. Estaba situada en un pequeño cerro.
 (El cerro Puyals conserva la toponimia, saliendo de Echo a la izquierda de la carretera hacia Siresa).

7. Santa Eufemia. Situada al poniente de Hecho en una alta sierra distante cuarto y medio de la villa; de Ciresa tres cuartos, y de Urdués legua y media. El retablo era un cuadro de pintura sobre madera. Derruida desde el 1766, al 1768.




(CONTINUARÁ EN LA SIGUIENTE ENTRADA)




2 comentarios:

  1. Buenos Días Soy Miguel Barrutia (amigo de Cristian Laglera, el que le lleva el tema de despoblados medievales), he visto este articulo, me ha gustado mucho. Sobre la ermita de Sta Agueda dices que se conserva el topónimo Puyals, y así es, pero igual no sabes que junto a el, y muy cerca de la carretera esta la parcela de Santa Agueda registrada en el catastro con ese nombre, no me deja adjuntar nada, sino te mandaría uno foto del catastro donde aparece (oficina virtual del catastro), seguramente estaría allí, muy fácil de inspeccionar por si quedara algún resto, viene a coincidir con la ultima casa saliendo hacia Siresa, creo que en tiempos fue una discoteca o pub. me temo que Sta Agueda era la parroquial del antiguo lugar de Puyals, que esta a su lado y el Catastro lo registra como Puyols.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. La zona alrededor de la discoteca siempre se ha denominado Santa Águeda y así le llama la gente de Echo, supongo que coincidente con lo que comentas del catastro. En cuanto a restos de la ermita o de un posible despoblado te diré que hace ya varios años pateamos de arriba a abajo desde arriba del Cerro Puyals y en todas las direcciones buscando y no encontramos nada significativo. En caso de haber encontrado algo hubiéramos avisado a Cristian inmediatamente. Para contactar te dejo mi correo: martinezvalero12@gmail.com Un saludo extensivo a Cristian en cuanto lo veas.

      Eliminar