Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 1 de agosto de 2016

AÑO 1570. UN MISTERIOSO PRISIONERO EN LA CÁRCEL DE ECHO.

Original del documento que se cita. AHPH. Foto: Javier Regla


De nuevo es mi amigo Javier Regla, incansable buceador en el Archivo Histórico Provincial de Huesca quien me aporta uno de los documentos más singulares de los que hemos tenido noticia hasta ahora (y han sido muchos) de un episodio sucedido en Echo en Agosto de 1570.

En realidad, son dos documentos: un acta notarial fechada el día 29, y un testamento de fecha 30 agosto. El acta notarial se levanta por el notario Pedro Pérez, a requerimiento de don Joan Ferrandez de Heredia, conde de Fuentes y Capitan general por su Magestad en el presente reyno de Aragon (se trata del IV Conde de Fuentes, miembro de una de las familias más influyentes y poderosas de Aragón y de todo el país).

El acta recoge que, dicho Capitán General, se había desplazado hasta la villa de Echo para hablar con Jerónimo Barbaz, preso en dicha villa, y que así le había hablado.

Firman como testigos del acta, los honorables Monserras Perez y Joan Manchez, labradores vezinos de la dicha villa de Echo.


Soldados de la época
 A continuación, el dicho conde requiere a los magnificos Joan Lopez lugarteniente de alcalde de la villa e valle decho, Domingo Portarrich y Domingo Alfonso jurados de la dicha villa de Echo para que incontinenti pusiessen seys hombres con sus armas dentro de la carcel de dicha villa de Echo donde dicho Jeronimo Barbaz esta preso y alrededor de dicha carcel quinze o veynte hombres con sus armas en guarda con poder de dicho preso et los dichos lugarteniente y jurados respondieron que estaban prestos y aparejados de hazerlo.

Hasta aquí, el acta solicitada por el conde de Fuentes. No sabemos quién es Jerónimo Barbaz, ni por qué está preso, ni qué es lo que ha hablado con el conde para que se tome la medida de vigilarle con seis hombres armados en la celda y veinte en el exterior, ni por qué se toma semejante molestia el mismísimo Capitán General de Aragón.

El siguiente documento anexo al acta, es el testamento del propio preso Barbaz, fechado al día siguiente de la conversación con el conde y dice lo siguiente:

Almonacid de la Sierra
“Eadem die en Echo, Jeronimo Barbaz, natural del lugar de Almonecin de la Sierra, y de presente habitante en la dicha villa de Echo estando preso en la carcel comun de aquella ordeno y dispuso de su hazienda de la forma y manera siguiente;

Primeramente que se de a su madre todo aquello que le viene de su (…)(no es legible)

Item que se de a su suegra dozientos y sesenta sueldos jaqueses que le debe

Item que a Gracia la alboleala que le pide perdon y que el reconosce le a echo falta y que se le de todo aquello que se le prometio que es testigo dello Joan Jane mesonero

Item que se de a los pobres de Almonecin mas necesitados dozientos sueldos jaqueses

Item que los cient escudos que su padre le prometio quel ya los arecevido de su madre y hermano

Item que dexa heredero suyo a su hijo Jeronimo Barbaz y que su hazienda se parta a uso y costumbre del dicho lugar de Almonecin y dijo el dicho Jeronimo Barbaz que este es su ultimo testamento e postrimera voluntad de sus bienes y que desto le hiziesse yo Pedro Perez notario acto publico y el dicho Jeronimo Barbaz no lo firmo por no tener lugar ni disposicion de firmarlo. Exquibus etc fiat large

Actúan como testigos los reverendos mossen Anthon Lopez racionero de san Pedro de Ciresa y mossen Pedro ybarz presbiteros habits en Echo.

Felipe II recibiendo en audiencia
El testamento solamente nos aporta el dato de que dicho Jerónimo Barbaz era de Almonecin (Almonacid) de la Sierra, y por supuesto que su muerte puede estar próxima, pero seguimos sin saber qué ha hecho éste misterioso prisionero.

Sin embargo, como a algunos nos gusta seguir hurgando en la historia, el misterio queda desvelado en el libro de historia que he encontrado en la red y publicado (en inglés) por el historiador norteamericano y profesor de la universidad de Princeton E. William Monter, titulado Frontiers of Heresy: The Spanish Inquisition from the Basque Lands to Sicily.

Granada morisca
En 1570 gobierna en España el rey Felipe II, el Prudente, y es una década muy convulsa caracterizada por la amenaza en el norte de Aragón de los hugonotes protestantes del Béarn francés, y por la rebelión de los moriscos de las Alpujarras de Granada, como síntoma de la situación de discriminación y acoso en la que se encuentra éste colectivo que acabará siendo expulsado de España por Felipe III.

Expulsion de moriscos
Según William Monter, en esos años la presencia de la Inquisición aragonesa a lo largo de la frontera con Francia tiene un gran aumento, pues los espías del rey han determinado que existen contactos entre los moriscos y los hugonotes. La evidencia de esto parece ser que no era muy clara, hasta que uno de esos espías desde Francia envía un informe insistiendo en que los moriscos granadinos han enviado emisarios a los hugonotes pidiéndoles que invadieran la Navarra española para ejercer en el norte una presión militar que les ayudara.

Este informe se vio confirmado, (en inglés en el original) por la detención y muerte de un morisco llamado Jerónimo Barbaz, en Hecho, en la frontera con Francia, en septiembre (según los documentos fue a finales de agosto) de 1570.

La Santa Inquisición en plena faena
Antes de que la Inquisición pusiera sus manos sobre él, dice W. Monter que las autoridades locales (de Echo) lo colgaron por haber matado a un guardia de fronteras (presumiblemente durante su detención). El Santo Oficio de Zaragoza informó a la Suprema que Barbaz había dicho públicamente (¿en el interrogatorio del Conde de Fuentes?) que había estado en las montañas de Granada con los moros y había hecho tres viajes al Beárn para hablar con los protestantes, todo ello comisionado por los moriscos de Alfamen y Almonacid de la Sierra.

Queda aclarado pues, quién era Barbaz y las circunstancias de la prisión y muerte en Echo del misterioso prisionero.



2 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo - una época muy convulsa. Podemos recomendar el novela historica de Matt Carr, un escritor británico que trata exactamente estos temas de moriscos, huguenots, la inquisición y las relaciones entre Castilla y Aragón. Se llama "The Devils of Cardona" - solo en inglés de momento, y su ficha en Amazon es el siguiente :- https://www.amazon.co.uk/Devils-Cardona-Matthew-Carr/dp/110198273X/ref=sr_1_fkmr0_1?ie=UTF8&qid=1470065534&sr=8-1-fkmr0&keywords=matt+carr+devils+of+cardona

    Un saludo cordial
    Peter y Melanie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Peter and Melanie por los opiniones y por el libro recomendado. Un cordial saludo

      Eliminar