Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

viernes, 22 de julio de 2016

FOTOGRAFIA ANTIGUA: 1936. EL VALLE DE ECHO EN LA REVISTA OASIS



Echo  1936.



La revista Oasis fue una publicación mensual dedicada a viajes y lugares singulares que nació durante la II República. Fue fundada por Vicente Olmo y Silverio de la Torre en Madrid  en noviembre de 1934 y su último número salió en enero de 1936. Era una revista moderna y sofisticada que incluía no sólo reportajes sobre lugares de nuestro país, sino de todo el mundo.


Echo
Precisamente de su último número son las fotografías que incluyo en esta entrada del blog. Corresponden a una serie de reportajes sobre ríos y valles del Pirineo que realizó Diego Quiroga, marqués de Santa María del Villar. Aristócrata amigo de Alfonso XIII fue un pionero de la fotografía de paisajes , cuyo archivo incluyó más de 120.000 fotografías de todos los rincones del país. Lamentablemente casi todo se perdió durante la guerra. El Gobierno Foral de Navarra, compró una parte importante de negativos y fotos correspondiente a su comunidad autónoma.


Siresa
El reportaje sobre el Valle de Echo y el del río Aragón correspondía al reportaje número IV y se publicó en la revista número 15 en enero de 1936. Las fotografías son de Quiroga y están sacadas de la misma publicación, por lo que no tienen demasiada nitidez ni calidad. El reportaje describía el recorrido desde Echo hasta la Selva de Oza.

El paisaje fotografiado es fácilmente reconocible. Diego Quiroga aún volvería en los años cuarenta para fotografiar la saca de madera en Oza, en una serie de instantáneas de las cuales hemos subido alguna al blog con anterioridad.















No hay comentarios:

Publicar un comentario