Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 18 de julio de 2016

LAS MURALLAS DE ECHO.

Asedio a una ciudad amurallada. Miniatura francesa

Muro sur donde se asienta la iglesia de S. Martin. Foto propia.
El investigador y arqueólogo francés Jean Passini, autor , entre innumerables obras, de “Aragón en el Camino de Santiago. El patrimonio edificado “visitó hace unos años con Enrique Borruel la villa de Echo, y tras observar el emplazamiento de la misma, consideró la hipótesis de que Echo hubiera contado con una muralla, como era habitual en muchas poblaciones medievales, y que parte de la misma constituyera el muro actual en el que se asienta la Iglesia de San Martin en su cara sur.


No andaba errado Passini. El fraile ilustrado Mateo Sumán, en su Diccionario Geográfico de las Cinco Villas de 1802, lo confirma plenamente pues escribe sobre Echo:

Antigua muralla de Jaca y puerta de S. Francisco.
“La villa de Hecho fue murada .D. Fernando el Católico por su privilegio de 9 de diciembre de 1491 dado en la vega de Granada, exime a los de Hecho de concurrir al reparo de las murallas de Jaca, con tal que reparen y conserven las de su villa y fortaleza”. (Sobre la fortaleza escribiremos en otra ocasión)

Aun cuando Mateo Sumán la menciona en pasado, pudo haberse mantenido hasta al menos el siglo XIX una parte de tal muralla , por cuanto existe en el Archivo Diocesano de Jaca una carta del concejo de la villa de Hecho fechada en 1818 y dirigida al obispo de Jaca en la que haciendo mención a necesidades de algunas personas del pueblo se menciona el estado de indigencia en que quedó la viuda Espatolano, al ser destruida su casa pegada a la muralla, en los combates que se produjeron al liberar nuestras tropas la villa frente a los franceses.

Iglesia y muro
Así pues, creo que no hay duda de que Echo estuvo amurallado, que dicha muralla o restos de la misma perduraron al menos hasta los inicios del siglo XIX, y que el muro sur donde se asienta la iglesia de San Martin pudo formar parte de la misma.

Pasaje que según Passini pudo ser de entrada a la muralla
De paso sabemos que en el final de la Guerra de la Independencia los franceses pudieron tener alguna unidad militar asentada en la villa, y que tuvieron que ser desalojados por la fuerza de las armas, presumiblemente por las partidas de guerrilleros que operaban en Los Valles.


Los documentos hablan y nos cuentan nuestra historia………..









No hay comentarios:

Publicar un comentario