Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

jueves, 8 de diciembre de 2016

AÑO 1726. URDUÉS.¡ UN CAMPO BIEN VALE UNA MISA!




Famosa es la frase atribuída a Enrique de Borbón o de Navarra que renunció a su credo hugonote y se convirtió al catolicismo para acceder al trono de Francia: ¡París bien vale una misa! .
Nada que ver con semejantes grandezas lo que hoy traemos al blog. El sitio, el humilde pueblo de Urdués, en el Valle de Echo, en 1726. En lugar de París, lo que se intercambiaba era un campo, y lo era a cambio de una misa, eso sí, cantada.

Era costumbre, en lugares donde no se encontraba a mano un escribano o notario, que los párrocos o vicarios ejerciesen como tales, e incluso documentaran actos jurídicos. No era como la polémica inmatriculación actual de bienes pero tenía igualmente gran importancia para las haciendas y patrimonio de sus fieles , especialmente en el medio rural.

El documento que comentamos, hace referencia al fallecimiento en Gallur, sin hacer testamento, de 
Agustín Brun hombre mozo vecino que fue de dicho lugar de Urdués, y lo redacta Yo el licenciado don Manuel Garces, presbitero vicario de la Parroquial Yglesia del señor san Martin del lugar de Urdues del valle de Hecho.

Sigue explicando que ...por quanto según costumbre como tal vicario me toca y pertenece el hacer disposicion para en sufragio del Alma del dicho difunto Agustin Brun de algunos de los bienes que fueron y pertenecieron a aquel estantes y consistentes en este dicho lugar de Urdues.

A continuación dice que se desea fundar una misa cantada en dicha iglesia parroquial en sufragio del alma de dicho difunto, y que se celebraría el día de San Agustín... y para ello es preciso el separar y disponer de los bienes de aquel la cantidad de diez libras jaquesas que es la propiedad de dicha misa cantada, según costumbre que de ello ay de muchos años y tiempo a esta parte en dicha Yglesia Parroquial.

Cuadro de Millet.
Ya está puesto el precio a la misa cantada, pero como no debía de haber entre los bienes del difunto dineros en moneda contante y sonante, decide el vicario adjudicar un campo propiedad del muerto,
Blas Navarro y Agustina Brun, marido y muger, vecinos del dicho lugar de Urdues, Personas de la mayor obligacion y Parentesco de dicho Agustin Brun difunto y se lo adjudica por un importe de diez libras jaquesas que "voluntariamente" entregan al cura para que pueda realizar la misa cantada .
Negocio cerrado.

Por tanto yo dicho don Manuel  Garces como Vicario sobredicho en la mejor forma que hacerlo puedo y devo Dispongo valida y eficazmente desde luego en favor de los dichos Blas Navarro y Agustina Brun para si etc es a saber un campo que fue y pertencio al dicho Agustin Brun sitio en ...Fañanas termino del dito lugar de Urdues que es dos quartales de tierra...que confronta con campos de Domingo de Biessa y de Domingo Brun y con barranco de Burgalón.... Con condicion que estos ayan de dar a la Cofradia del señor S.Pedro Arbues la cantidad de diez libras jaquesas, dotacion de dicha missa cantada y en el inter que no dieren con efecto dicha cantidad, ayan de pagar el redito correspondiente a razon de cinco por ciento que es diez sueldos jaqueses en cada un año mientras no se dieren dichas diez libras jaquesas.
San Pedro Arbués


Vemos que el vicario también da facilidades permitiendo el pago a plazos del coste de la misa, eso sí, con un interés del cinco por ciento. Es interesante destacar , por lo que dice, que existía en Urdués, una cofradía dedicada al santo aragonés Pedro Arbués, inquisidor general que fue asesinado mientras celebraba misa en la catedral del Salvador de Zaragoza, y elevado luego a los altares.

El documento termina con las habituales cláusulas de seguridad y obligación. Firman como testigos Marco Garcés y Manuel Garcés, labradores, vecinos del lugar Urdués . Se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, y como es habitual ha sido aportado por Javier Regla.






Documento original. foto J. Regla






No hay comentarios:

Publicar un comentario