Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

jueves, 15 de diciembre de 2016

AÑO 1670. LA GRAN SUBASTA PUBLICA DE EMBÚN




Hace unos días, comentábamos en el blog un documento de 1726 por el que se arrendaban en subasta pública las tabernas de la villa de Echo. Pues bien, hoy lo hacemos de otro documento, éste anterior, de 1670, por el que se subastan en el mismo día, todos los servicios básicos de la localidad de Embún, esto es, la taberna, el mesón, la panadería, el horno y el molino...

El sistema, como era costumbre, el de pregonar públicamente el servicio, y darlo a la tercera a quien más hubiera ofrecido, o sea, "al más dante", a la de tres. Parece que la externalización de servicios públicos, no tiene nada de moderno.

El documento comienza indicando que se ha reunido el concejo de Embún ...en las cassas de dicho concejo por llamamiento y público pregón por Francisco Darto, corredor público (el pregonero) y acuerdan de arrendar la Taberna, el Meson, la Panaderia el Orno y el Molino y publicamente se arriende al mas dante.

Tras pregonar, la taberna se le adjudica a Miguel Pascual por tiempo de una año, dando de probecho ocho dineros.. y sisa en cada cántaro de bino ochenta y cinco libras jaquesas.

A continuación se adjudica el mesón a García Garcés, ...por tiempo de un año seys libras y catorze sueldos jaqueses. Como no hubiesse quien mandara mas los jurados se lo arrendaron.

Luego le tocó el turno a la panadería, que es arrendada a Pedro Anaya, por un año y diez libras jaquesas.

Y mandaron pregonar el Orno y mando Pablo Deyto del orno según la costumbre y llebando el drecho que se acostumbra por tiempo de dos años veynte y siete cahices de trigo pan bueno y recibir mesura del presente Reyno. Y como no hubiesse otro que mandara mas los jurados se lo arrendaron.

Finalmente,... mandaron pregonar el molino y mando Bartholome Lasala, vecino del lugar por el molino a tiempo de tres años, llebando el drecho que es costumbre por moler cada cahiz de trigo y tambien  respecto de bolber el agua según es costumbre en Embun quarenta y seys cahices y medio de trigo pan bueno y mesura del presente Reyno. Y como no hubiesse quien mandara mas los jurados se lo arrendaron.

Terminada la subasta, y redactada éste acta, se incluye que... todos los arrendatarios obligan su persona y bienes, asi como el concejo se obliga a cumplir lo que le toca.

Firman como testigos, mossen Martin Gan y mossen Babil Navarro , presbiteros residentes en dicho lugar.
Documento citado. Foto J. Regla

El documento se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, y ha sido aportado , como es habitual por Javier Regla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario