Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

sábado, 11 de marzo de 2017

LOS CASTILLOS DESAPARECIDOS DEL VALLE DE ECHO

     

Castillo de Biniés (siglos XII-XV). Antes de su restauración. SIPCA

Hace unas semanas subí al blog una entrada en la que mencionaba a las dos torres defensivas de las que aún quedan vestigios en el camino viejo a Oza: una era el Castillo Viejo o Torre de Ysil, y la otra (que sigue desmoronándose y la administración mirando a otro lado) el Castillo Nuevo o torre de Fernando VI.

Pero además de éstas fortificaciones, hubo otras en el Valle de las que no sólo no quedan restos, sino tampoco memoria de las mismas. De nuevo es el fraile ilustrado Mateo Sumán en su Diccionario Geográfico de las Cinco Villas escrito en 1802 quien nos da noticia, en concreto de dos castillos situados en puntos contrarios al norte y sur de La Val.

Antes de seguir, es conveniente aclarar que el apelativo de “castillo” no necesariamente corresponde a una gran fortaleza almenada con foso y torres defensivas como puede ser el imponente castillo de Loarre. Se denominaba o denomina castillo (y así aparece en mapas y otros documentos) a las torres mencionadas del camino de Oza, o incluso se les llama “Fuerte”. Un edificio fortificado con uso defensivo o militar podía tener ésa calificación también de castillo.

Nuestro fraile Sumán, al referirse a los que hubo en el Valle, dice:" De inmemorial lo ha tenido el valle a la entrada del Pirineo al norte de Hecho, a la orilla del Aragón Subordán, y se hace memoria de él en una cédula de D. Fernando El Católico, que se citará en la descripción de la villa. Se cita en los privilegios". A continuación, habla de las torres de Felipe II y de la de Fernando VI, por lo que no hay confusión posible. Se trata de “otro” castillo, que ya no existía.

Fernando El Católico

La cédula a la que se refiere Sumán, es un documento de Fernando El Católico de 1515 en el que se concede a los vecinos de Echo el privilegio “de transitar con las maderas por el reino de Navarra, sin pagar más que seis maravedíes por cada madero.”. El fraile llegó a ver el documento en 1802 en el ayuntamiento, pero desgraciadamente se perdería en el incendio de la villa por los ocupantes franceses en 1809.

¿Y dónde pudo estar dicho castillo? No quedan restos en ningún lugar a la entrada del Pirineo al norte de Hecho, a la orilla del Aragón Subordán…que podamos identificar como tal. Sin embargo, y quede claro que no es más que una pura especulación, hay un sitio que reúne las características para que pudiera haber estado allí: el solar del viejo cuartel de carabineros (donde, que se sepa hubo hasta dos distintos que se quemaron. No confundir con el cuartel de militares frente a La Mina que se quemó en épocas más recientes) a la entrada del valle de Guarrinza en la subida al Puerto del Palo, vía tradicional de comunicación con Francia, desde tiempo inmemorial.
Ruinas del cuartel de carabineros en Guarrinza

 Pudo haber estado ahí situado el “castillo” y con posterioridad una vez arruinado construir en el mismo lugar, los sucesivos cuarteles de carabineros que han habido.

 He caminado mucho por la zona y no hay ningún rastro o vestigio de ninguna construcción por los alrededores. Pero sólo una adecuada excavación daría luz a ésta “teoría”. Pero tal como están los tiempos, que se es incapaz de detener el deterioro de la torre de Fernando VI, ¡cómo para pedir excavaciones!

Borda de La Viña. Al fondo Echo.
El otro castillo desaparecido, mencionado por Sumán, tiene nombre propio: CASTILLO DE SANTO TORNIL, o de San Saturnino, palacio y fortaleza antigua en el término de su nombre a la entrada del valle, a medio cuarto de hora de la orilla izquierda del Aragón Subordán, a medio cuarto de S. Ponz, y a tres cuartos de la villa de Hecho.

 Este castillo era el antiguo solar de la noble familia de los Marracos, que todavía existe en Hecho, como consta de una patente, o pasaporte que el valle daba a sus ganaderos para ir a pasturar por los dominios del reino.

 Allí se incluye el privilegio de D. Alonso el Batallador, y antes de él hay una narrativa de las guerras que sostuvieron los reyes contra los moros, y que recobraron su reino por disposición divina et adjutorio inter alios dictorum hominum dicta vallis, et signanter notabilis, et antiqui generis intitulati de los Marrachos praedicta vallis tamquam in catolica fide ibi habitantium, et commorantium seu descendentium de Palacio, et eurom capite suae infanzonia vocato Sancti Saturnini intus dictam vallem, cum suo propio monte, termino et vetato sito. He visto ese pergamino. Que debió de desaparecer igualmente en el incendio de 1809.

A pesar de la descripción de Sumán, hasta la fecha no han aparecido en la zona donde estuvo el pueblo de San Ponz, restos que puedan adjudicarse a éste castillo, que podría haber sido más bien una casa fuerte o torreada como existen todavía en muchos lugares del Pirineo. Ni siquiera la toponimia nos ayuda a encontrar el lugar.
Zona donde pudo estar Santo Tornil


 Así pues, sólo nos resta continuar la búsqueda de estos dos “castillos” de los que ha desaparecido hasta su recuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario