Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 27 de marzo de 2017

AÑO 1664 ECHO. UN PADRE DESHEREDA A SUS HIJOS POR DESOBEDIENTES.


No es la primera vez que traemos un tema parecido al blog ( Ver la entrada del día 19 de febrero de 2016). Las complicadas, a veces difíciles, relaciones entre padres e hijos se han producido en todas las épocas, y en nuestro valle no iban a ser menos. En ocasiones suelen ser complejas de resolver, y se toman decisiones drásticas. El documento que hoy comentamos, refleja una de esas situaciones. Un padre deshereda a sus hijos por ser desobedientes y lo hace ante notario.


El acta está fechada el 17 de junio de 1664 en Echo y ante el notario y testigos,..." Miguel Brun mayor, vezino de la villa, el qual dixo que por quanto Simon Brun y Miguel Brun hermanos, sus hijos no cumplen con las obligaciones de tales en guardarle el respeto debido ni le mantienen y sustentan antes le son hijos inovedientes y le dan ocasión de muchos enfados e inquietudes y le ultrajan con razones descompuestas de que dan mucho escandalo..."

Pensando que iban a portarse bien, les comunicó lo que heredaría cada uno..con atendencias de que le havian de ser hijos ovedientes y havian de cumplir con las obligaciones de tales les mando sus bienes declarando la parte que havia de ser para cada uno de ellos, la qual manda les hizo para despues de sus dias y no antes

Pero, visto lo visto, de lo dicho nada... "Por tanto por lo dicho y por otras justas causas su animo movientes dixo que revocaba y anulaba la dicha manda y disposicion que hizo a dichos sus hijos. Y quiso que aquella no tenga fuerza ni valor ninguno mas que si hecha no hubiera sido”. Fiat large.

Documento que se cita. Foto J. Regla
No sabemos si los desobedientes hijos modificaron su conducta al verse desheredados, pero lo que está claro es que aquellos padres de entonces, no se andaban con bromas...

Fueron testigos Pedro Lopez castillo y Ypolito Mange, vezinos de Hecho

El documento ha sido aportado por el cazador de historias Javier Regla y se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario