Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 25 de junio de 2018

CASTILLO NUEVO O TORRE DE FERNANDO VI DEL CAMINO VIEJO A OZA: LA CRONICA DE UNA RUINA ANUNCIADA

Torre de Fernando VI o Castillo Nuevo. Década de 1920. Ricardo Compairé.



El pasado verano, mi amigo Daniel Beltrán, de Embún, me habló de su iniciativa de publicar en las redes un video rodado desde un dron para denunciar la situación de ruina y abandono de ésta torre, declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Así mismo, me solicitó un pequeño texto que acompañara a las imágenes y que urgiera a su intervención. El texto, en tono apremiante,fue el siguiente:

Agosto 2014 derrumbe esquina suroeste
Alerta, ciudadanos!!
Esta torre, construida por orden de Fernando VI hace casi 300 años, está a punto de desaparecer. Tras una mala intervención hace 20 años, su deterioro ha continuado y se ha desplomado el lienzo norte. Avisadas desde hace tres años las administraciones responsables, no han hecho nada por evitar su ruina. Después de tres siglos protegiendo al Valle de Echo, su triste final está cerca. El patrimonio es la herencia de nuestros antepasados, y estamos obligados a cuidarlo y conservarlo. Salvemos la torre!!

Derrumbe último
Los vídeos se rodaron, pero al parecer, por diversas razones no se ha llegado a montar el definitivo. Sigue la mala suerte de la torre.  No obstante la situación denunciada en el mensaje urgente,  ha cambiado: ya no hace tres años sino cuatro de la pasividad de la administración y además de gran parte del lienzo norte , éste invierno se ha desmoronado también parte del lienzo este, hasta el punto de que los cascotes han colapsado el camino y ha habido que retirarlos para permitir el paso de numerosos turistas que todos los años caminan por éste camino viejo a Oza que mantiene parte del trazado de la vía romana.

Al desprecio de la administración por el patrimonio (salvo el más mediático), se une la falta de rigor incluso en su tratamiento o descripción. Torpemente se sigue llamando a la torre la Torre de Ysil, cuando nunca lo ha sido (Pulsar aquí para ver el enlace sobre LAS DOS TORRES) o se le añaden otros nombres que tampoco le corresponden (Pulsar aquí para ver la entrada). Que haya personas que por costumbre o ignorancia lo hagan, es comprensible. Pero que lo haga la administración que tiene que inventariar, preservar y proteger los bienes, no tiene sentido.
Parte norte desplomada

Basta acceder a la página del patrimonio cultural del Gobierno de Aragón (pulsar para acceder a la página citada) para comprobar el cúmulo de errores sobre la pobre torre. Ya no sólo el que se repita el nombre de Fuerte de Ysil, (doy por perdida ésta batalla) pero se puede comprobar el nulo rigor con el que trabajan al leer la descripción , pues indican que se accede tras pasar la conocida Garganta del Diablo (sic). La conocerá quien ha escrito la información, o a lo mejor está hablando de otro desfiladero o de otra torre, ya que no han sabido siquiera que el nombre correcto del desfiladero es la conocida Boca del Infierno. De demonios iba el tema, dirán....


La torre antes del derrumbe de 2014
Los despropósitos con la torre vienen de lejos. En 1998, en una visita de un grupo de profesores de la Escuela Técnica de Edificación de la Universidad de Madrid con los que estábamos preparando el trabajo de fin de curso acerca de la recuperación de los bienes inmuebles del Valle de Echo, el catedrático Pascual Úbeda advirtió de la peligrosa situación de la torre, y que en su opinión era necesaria una urgente intervención, ya que en la esquina suroeste había aparecido una grieta que podía provocar el desplome. La intervención, según Úbeda, debía contemplar, el cinchado exterior de la torre, instalar una cubierta sobre la misma, y antes de todo ello, sacar el escombro interior. Al año siguiente, se consiguió una subvención del gobierno de Aragón para la intervención, que se adjudicó a una conocida empresa que actuaba en el patrimonio en lugares de difícil acceso.

La torre la pasada semana

Nada de lo propuesto por Pascual Úbeda se hizo. Se tapió la entrada a la torre, se consolidaron los lienzos en su parte superior y algún trabajo más. Los escombros siguieron dentro empujando las paredes, y la grieta de la esquina suroeste continuó igual (la he fotografiado todos los años desde entonces). Y el deterioro ha continuado agravado hace cuatro años y en el último invierno.

Si seguimos en la página del gobierno de Aragón, veremos que dice al final de la dedicada a la Torre: 

Declaración, Siglo XXI (2006)
El Fuerte Ysil de Hecho está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.


El artículo 33 de dicha Ley dice lo siguiente:







Así pues, con la inacción del Gobierno de Aragón, ¿no se está incumpliendo su propia Ley? ¿dónde está el informe de los expertos que deberían de haber intervenido cuando se avisó hace 4 años del primer desplome? ¿dónde está el del segundo?. ¿Harán algo más que retirar los escombros? Supongo que declarar en ruina la torre y dejar que se desplome, ya que cada vez es más costosa económicamente su restauración o por lo menos su consolidación.

Los cascotes sobre el camino y en riesgo de caer más

Incumplir la Ley a sabiendas tiene un nombre y una pena. Hacer las administraciones dejación de funciones, también. Por dignidad, creo que se debería de denunciar a quienes están permitiendo que ésto pase. Y también para evitar que siga pasando, porque el siguiente bien que va a perder el Valle de Echo es el puente de Siresa, en origen romano, que ya tiene graves grietas. 

Pero como en tantas ocasiones, esto no deja de ser clamar en el desierto. ¡Qué triste que cuidemos tan poco y tan mal nuestra historia y el esfuerzo de nuestros antepasados!




No hay comentarios:

Publicar un comentario