Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

sábado, 29 de julio de 2023

AÑO 1426. ACTA DE UN MATRIMONIO CONCLUIDO EN ECHO ANTE NOTARIO Y PARROCO SEGÚN NORMAS DE LA IGLESIA

 


Del lejano año de 1426 es ésta acta matrimonial que se firma ante el notario Antón Aznárez y en presencia así mismo del cura párroco el 3 de marzo de dicho año en la villa de Echo:

Dice así: Eadem die en presencia de mi notario et de los testimonios diuscriptos, fueron personalmente constituydos Garcia Dongil et Oria Blasqui  habitantes en la villa de Echo los quales segunt la forma et manera que la eglesia sancta de Roma manda campiaron sortillas (cambiaron sortijas, anillos) , intervenient et mediant Pero Royo vicario de la ante dita villa de Echo con aquella solepnidat etc. requiriendo los ditos Garcia et Oria a mi infrascripto notario quare eis conficerem publicum instrumentum ( fómula que simplemente decía que "hacía documento público para los solicitantes")etc. Fiat Large 



Testes (testigos): Johan Benedet et Domingo Arnalt notario, habitantes en Echo

El documento se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, y se encuentra publicado en la Antología de documentos de derecho civil histórico aragonés (1423-1798) publicada por Manuel Gómez de Valenzuela en 2016 en la colección de El Justicia de Aragón. 

Además de su antigüedad, 1426, tiene como peculiaridad , al menos para el autor de la antología, la constatación del intercambio de sortijas, mencionando en el prólogo de la obra que si bien... Hasta que el concilio de Trento, cuyas constituciones se proclamaron en Aragón en 1566, fijó el rito de la ceremonia matrimonial, aparecen diversas variaciones, según los lugares. En 1426 y en Echo, el acto se celebró en la forma que manda la iglesia, pero los novios intercambiaron los anillos ante el notario intervenient et mediant el párroco de la villa. (página 16 de la obra citada).



Como información añadida, las bodas en el siglo XV solían celebrarse en ayunas, antes del mediodía y con público, el sacerdote bendecía a los novios y los testigos durante la bendición sostenían un velo sobre las cabezas de los contrayentes. Finalmente se examinaba la genealogía para confirmar que no eran parientes. 

En 1426, reinaba en la Corona de Aragón, Alfonso V el Magnánimo y aún estaba lejana la fecha de unión de la Corona de Aragón con Castilla. 

Alfonso V







2 comentarios: