Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

sábado, 2 de septiembre de 2023

AÑO 1501. EL CONCEJO DE SIRESA CONTRATA CON JUAN DE ORNA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ÓRGANO PARA LA IGLESIA DE SAN PEDRO

 


El día 27 de agosto de 1501 , dos jurados (equivalente actual a concejales) y el vicario de la iglesia de San Pedro de Siresa, firman en Jaca ante el notario Juan de Villanueva, una capitulación (contrato) con el organero Juan de Orna encargándole la construcción de un órgano para la iglesia de San Pedro de Siresa.

El documento, dice lo siguiente: Los capitoles infrascriptos han seydo fechas, firmados e jurados entre los venerables don Pedro Gil vicario de la yglesia de sant Pedro de Ciresa, don Sancho Orbara e Joan de Terres habitantes en el dicho lugar de Ciressa assi como personas dipputadas por el concello (equivalente actual a Ayuntamiento) del dicho lugar de Ciresa de la una part et el honorable maestre Joan d'Orna organero vezino de la ciudat de Stella (Estella) del regno de Navarra de la otra. 

Iglesia de San Pedro de Siresa


Juan de Orna, era un reputado constructor navarro de órganos musicales que el año anterior de 1500 , había construido nada menos que el órgano (renacentista) para la catedral de Jaca el cual se toma como modelo para algunos aspectos técnicos del contratado para Siresa, como veremos a continuación y más tarde, también en el territorio aragonés de las Cinco Villas, en 1504 construirá el órgano para la capilla de Santa María de la iglesia de San Esteban de la villa de Sos donde todavía se encontraba habitando en 1507 y en 1510 fue contratado para reformar el órgano de la iglesia de Santa María de Uncastillo. 

El documento continúa especificando detalladamente las dimensiones y partes de que debe de constar el órgano que se contrata:

...el dito Joan d'Orna ha de fazer unos organos para la yglesia de sant Pedro de Ciresa de larguesa de ocho palmos y el canyon (tubo) mayor de la lengua arriba y de la gordeza del canyon mas chico del castillo mayor de la Seu de Jacca el qual organo ha de ser de tres castillos sobre piet de buelta segunt en la muestra se contiene con sus chambranas bien acabadas y obradas como cumple todos de fierro e stanyo.

Organo renacentista


Item es acordado entre las dichas partes que el dicho organo ha de tener ocho canyones por punto y ha de haver en el organo entero y flautado y dos diferencias y tenra dos tirantes las quales se regiran con los pies segunt el organo de la Seu de Jacca.

Este órgano de la catedral de Jaca construido por Joan de Orna, del que hay poca información, fue sustituido por uno nuevo construido entre 1703 y 1706 por fray Domingo de Aguirre del que se conserva la fachada y parte de los tubos y en 1857 y 1860 se reutiliza y se agranda modernizándolo, por Hermenegildo Gómez. Este órgano es el que actualmente se conserva tras varias reformas en los siglos XIX y XX y una restauración final en 2018.

Continúa la descripción del órgano encargado para Siresa: 

Item es concordado entre las dichas partes que el dicho organo hay de tener dos manchas las quales se manejen con los pies y que el dicho maestro haya de soldar los canyones del dicho organo con estanyo de glassa y haya de dar y de los dichos organos acabados, cerrados y bien affinados todos en blanco a conoscimiento de maestros y musicos, todo a sus expensas.

Por éste trabajo se establece...pagar al dicho maestre Joan d'Orna organero por el dicho organo cient ducados d'oro en oro en la forma inffrascripta, a saber es doszientos sueldos dineros jaqueses fins al quinzeno dia del mes present de setiembre y qutrozientos sueldos fins por todo el mes de octubre para comprar el estanyo y cient sueldos fins al dia de Nadal primero venient para los fusteros (carpinteros) y tanto quanto estara en obrar el dicho organo en el dicho lugar de Ciresa ,que le hayan de pagar para su expensa y gasto de su casa pan, vino, carne y todo lo necessario contando aquello que gastara de lo que le restara a pagar de los dichos cient ducados...

Ducados de oro aragoneses


A partir de aquí el documento se complica acerca del pago de la madera necesaria para la construcción del armazón del órgano que curiosamente se traerá de la villa navarra de Sangüesa, en función del precio en el día de la firma del contrato y el que tenga cuando se traiga. El texto es tan enrevesado que recuerda el de los Hermanos Marx en su película Una noche en la Ópera..." la parte contratante de la primera parte..." por lo que me permito obviar su reproducción.



Tal como eran los usos de la época, no bastaba sólo con las capitulaciones que se hacían ante notario y firmaban:

Item es concordado entre las dichas partes que el dicho Joan d'Orna haya de jurar y jure a Dios nuestro Señor y los sanctos quatro evangelios de fazer y que fara bien, lealment y complida con todas sus perfectiones quaton sabra ni podra la dicha obra del dicho organo todo dolo y frau cessant a todo proveyto y utilidat de la dicha yglesia de Sant Pedro de Ciresa.



El compromiso del organero no acababa con su construcción, pues:

Item es concordado entre las dichas partes que el dicho Joan d'Orna organero sea tuvido y obliado de tener y mantener el dicho organo apres de ser acabado affinado y dreçado por tiempo de quatro (barrado: cinquo)y si se desafinaba o esbarataba alguna vez durante tiempo de los dichos quatro (barrado: cinquo) anyos que siempre que sera requerido por los dichos de Ciresa el dicho Juan d'Orna sea tuvido y obligado de venir a affinar y adreçar el dicho organo faziendole la expensa los dihcos de Ciresa y segunt es obligado fazer al organo de la Seu de Jacca.

Da la impresión de que una vez acordado en el documento que el mantenimiento y afinamiento del órgano sería por cuatro años, alguien debió de recordar que el órgano de Jaca, que había construido Juan de Orna igualmente, lo era por cinco años, por lo que se corrige el documento (barrado=borrado).


Finalmente se acuerda que el organero establezca una fianza para pagar a sus contratantes en el supuesto de que el órgano construido no fuera bueno o no estuviera terminado de acuerdo con las condiciones pactadas. Se da acta de entrega, se lee y ratifica la capitulación y se emite recibo (apoca) de 400 sueldos como parte del pago.

Firman como testigos: mossen Domingo Calbo et mossen Miguel de Villanueva canonges (canónigos) de Jacca.

El documento se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca y fue publicado en el libro de la Colección del Justicia de Aragón , Notarios, artistas, artesanos y otros trabajadores aragoneses, recopilación de documentos realizada por Manuel Gómez de Valenzuela. 


En ésta imagen del interior de la iglesia de San Pedro de Siresa de principios del siglo XX se aprecia un viejo órgano , desconociendo si pudo ser el mismo de la capitulación (tiene tres castillos como el del documento) aunque es improbable que el mencionado en el post durara más de 400 años. Alguno de los amigos de Echo y Siresa podrían tener alguna información al respecto y sobre qué fue del órgano que aparece en la imagen. 




1 comentario: