Sigue la capitulación: Primeramente esta tratado y concertado que nosotros Gil de Laraz, Juan Alfonso y Pedro Duart havemos de hazer en el monte de Luzientes que esta en los terminos del lugar de Longás duzientos maderos para el dicho Pedro Yñiguez .los quales han de ser catorzenes , diezysesenes, diezyochenes y veyntenes y que estos hayamos de cortar y hazer conforme a las mididas que dicho Pedro Yñiguez tiene dadas a otros picadores en dicho monte y que dichos duzientos maderos havemos de dar hechos y acabados para el día y fiesta de Sancta Cruz del mes de mayo y año primero viniente que se contara dicho año del nascimiento de Nuestro señor Jessu Christo mil y seiscientos.
El monte de Luzientes no es sino la Sierra de Santo Domingo y Lucientes, actualmente paraje protegido en el Prepirineo zaragozano al norte de la Comarca de las Cinco Villas y Longás un municipio de dicha comarca, situado en la misma sierra y cerca del nacimiento de los ríos Onsella y Arba de Luesia. Las medidas que se indican, teniendo en cuenta que hasta el siglo XIX no se utilizó el Sistema Métrico Decimal, definían en pulgadas, varas o pies las dimensiones que tenían que tener los troncos encargados. El día de Santa Cruz es el 3 de mayo, fecha en la que debían de entregar el pedido. Hacen referencia también a otras cuadrillas de picadores que se encontraban trabajando en el mismo monte.
![]() |
| Bosques en la Sierra de Santo Domingo y Lucientes |
Se detalla a continuación las condiciones pactadas y el pago por el pedido y se añade una tarea más:
Ittem esta tratado y concertado que yo dicho Pedro Yñiguez tengo de dar y pagar a vosotros dichos Gil de Laraz, Juan Alfonso y Pedro Duart por razon de hacer dichos duzientos maderos: de los catorzenes a tres sueldos, de los diezyseisenes a quatro sueldos y medio , de los diezyochosenes a seys sueldos y medio y de los veyntenes a diez sueldos jaqueses y assi mesmo os e de dar para en principio de paga de dichos maderos quatrocientos sueldos jaqueses, los quales nosotros dichos Gil de Laraz, Juan Alfonso y Pedro Duart hayamos y seamos tenidos y obligados de almadiar por el rio de Longás trecientos maderos que sean catorcenes, diezyseiscenes y diezyochenes, de los que al presente fazen al dicho Pedro Yñiguez en el lugar de Longás. Y esto desde el mismo lugar asta la tejería de la villa de Sanguessa por el precio y conforme al concierto que yo dicho Pedro Yñiguez tengo hecho y paga a los aguaytones y que dichos trecientos maderos hayan de ser seys cargas sorteadas y aquellas hayamos de dar en dicho puesto para todo el mes de março y año primero vinientes de mil y seiscientos hubiendo havido agua sufficiente en dicho río.
Vemos que además de establecer el precio del encargo de corte de maderos en función de sus medidas, les encarga también almadiar otros trescientos que tiene encargados y que deben de estar en Sangüesa en el mes de marzo. Almadiar, transportar en almadías, embarcaciones formadas por tramos de maderos unidos entre sí que en Aragón llamamos nabatas o navatas y que era el método habitual de transporte por via fluvial de la madera desde el origen forestal hasta los mercados de venta. Los chesos eran famosos desde el siglo XIV en gestionar éste tipo de transporte. El documento habla de seys cargas sorteadas que serían seis nabatas.
El río de Longás no es otro que el río Onsella que nace cerca de la localidad y que tiene una longitud de 45 kilómetros hasta llegar a desembocar en el río Aragón , cerca de la localidad de Sangüesa. El caudal de dicho río en la actualidad es escasísimo y sólo sirve para el riego de los huertos y sería imposible bajar ninguna nabata por el mismo y por la mención que hace el documento en su parte final, huviendo havido agua sufficiente en dicho río es de suponer que en aquellos lejanos años también tendría sus dificultades. No obstante, existen al menos un par de documentos del siglo XVI en el que se menciona el transporte de madera por el río en almadías o nabatas, por lo que pudiera ser que en la fecha del contrato que mencionamos, existiera la misma posibilidad. Otra forma de transporte fluvial cuando no era posible hacerlo con almadías o nabatas era la maderada que consistía en bajar flotando las piezas sueltas conducidas por gancheros. ¿Serían estos los aguaytones que se mencionan?.
El documento termina con las típicas cláusulas de ratificación y garantía y firman los testigos:
Testes: mossen Juan de Laraz y Juan de Arto habitantes en la ciudad de Jacca.
El documento se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca y se publicó en el libro Notarios , Artistas, Artesanos y otros Trabajadores Aragoneses, por Manuel Gómez de Valenzuela.
En aquellos lejanos días, reinaba en España, Felipe III el Piadoso, de la Casa de Austria, aunque el que gobernaba y hacía y deshacía a su antojo era su valido, el Duque de Lerma, el mayor sinvergüenza y corrupto de la historia de nuestro país, mientras Felipe III sólo se ocupaba de sus rezos y elegía la v ida espiritual sobre los asuntos de estado.




.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario