Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

sábado, 14 de febrero de 2026

AÑO 1636. EL ALFÉREZ DE LA TORRE DE ECHO, FIRMA EL RECIBO DE VARIOS SUMINISTROS

 

Ilustración mediante IA


Hace un año, publiqué en el blog el testamento del portugués Duarte Perea, alférez al cargo en 1640, de la Torre de Ysil o Castillo Viejo , que como no me cansaré de repetir, no son los restos de la torre arruinada que puede verse en el Camino Viejo a Oza sino los pocos que quedan pasado el Puente de Ysil en el mismo camino (ver enlace siguiente: https://echosinhache.blogspot.com/2025/02/echo-ano-1640-el-testamento-del-alferez.html ).

En dicho texto, mencionaba que antes del portugués Perea, había ejercido ése puesto en 1636, el cabo Juan Vayes (Vallés) como se desprendía de un recibo fechado el 15 de marzo de ése mismo año. Hoy traigo al blog el texto de dicho recibo y la información que nos aporta. Dice así:

APOCA (Recibo)

15 de marzo de 1636

"Yo Juan Vayes (Vallés) cabo de la torre de la Villa y Valle de Echo por el Rey, de grado en dicho nombre otorgo haber recibido de francisco lucio spinosa mercader domiciliado en la ciudad de Çaragoça (Zaragoza) son a saber, ocho mantas, diezyseys sabanas de angeo, quatro traveseros con su lana, quatro colchones, quatro gergones con su paja, quatro camas de pino, quatro vancos de sentarse y dos messas de pino toda la qual dicha roppa, camas, messas y vancos son para la dicha torre y para el servicio de los soldados que hay en ella.

La qual dicha roppa, camas y mas alages me a entregado en cumplimiento del asiento que tiene hecho, firmado y otorgado Juan de Moncayo mercader vezino de la ciudad de Çaragoza con el excelentisimo señor Marques de los Belez , lugartiniente y capitan general por su Magestad en el presente Reyno de Aragon y con el vehedor y contador que de presente son de la gente de guerra en el presente Reyno de Aragón.

Este documento fue dado " en un dia del mes de henero cerca pasado deste año y por Miguel Guerrero notario y scrivano de la capitania general recibido y testificado"

Ilustración mediante IA


Para aclarar algunas de las palabras ya en desuso del texto,  acudiremos al Diccionario de Autoridades (1726-1739): Sábanas de angeo: se define "angeo" como lienzo de estopa o lino basto y grosero, que se trae de fuera de estos reinos y comúnmente de la provincia de Anjou, en Francia, por cuya razón de llama "angéo". Travesero: almohada que atraviesa todo el largo de la cabecera de la cama. Alages (por alhajas): nombre genérico, que se da a cualquiera de las cosas que tienen alguna estimación y valor; pero más contrahidamente a todo aquello que está destinado para el uso y adorno de una casa, o de las personas, como son colgaduras, camas, escritorios, vestidos o joyas.

También podemos comprobar por el texto, lo que definiríamos actualmente como una subcontratación o subrogación, puesto que el acuerdo de suministro lo hacen entre el mercader Juan de Moncayo y el Capitán General del Reyno de Aragón , el IV Marqués de Bélez, que era en aquél momento Pedro Fajardo de Zúñiga y Requesens, Militar y Grande de España, que ejerció ése cargo en Aragón entre 1636 y 1638, pero las mercancías las aporta Francisco de Lucio Espinosa, mercader de Zaragoza y al parecer también conocido prestamista según se desprende de los Archivos de Protocolos Notariales de la ciudad. Por cierto y como curiosidad añadida, de Lucio Espinosa era el padre del famoso historiador zaragozano y Cronista del Reino de Aragón, de Indias y de Castilla, que fue también secretario de Estado y  Guerra en el Reino de Nápoles , Félix de Lucio Espinosa i Malo.

En aquellos lejanos años, reinaba en España Felipe IV llamado "el "Rey Planeta", de la Casa de Austria.

Felipe IV


El documento se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, y ha sido aportado y transcrito por mi amigo Javier Regla. 




 








No hay comentarios:

Publicar un comentario