Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

sábado, 28 de febrero de 2015

1929 LOS PELIGROS DE LA CARRETERA...

Transporte antiguo

El 18 de enero de 1929, El Diario de Huesca, con el título de Chófers que riñen publica la noticia de la pelea de los conductores del coche correo y de una camioneta que hacía el servicio de Jaca a Echo.
Al parecer, la camioneta adelantó al coche correo, y al hacerlo, debió de rozar al vehículo produciéndole algunos desperfectos, por lo que al llegar ambos a Embún, el chófer del correo, Pedro Callizo agredió en la cabeza con un hierro al de la camioneta, José Mariñosa. Parece que no llegó la sangre al río, pues el golpe no fue demasiado fuerte o el agredido tenía la cabeza muy dura, ya que el cronista acaba la noticia indicando que la lesión carecía de toda importancia.

Camioneta antigua de reparto

Más trágica resulta la siguiente noticia publicada el 5 de noviembre del mismo año de 1929, en la que se informa de que en una camioneta que se dirigía a Echo (tal vez la misma de la noticia anterior), iba sentado en la parte posterior del carruaje, el vigilante de montes, vecino de la localidad, Inocencio Orensanz Beltuz, de 32 años, con tan mala suerte que cayó al suelo resultando muerto, sin que se dieran cuenta los que ocupaban la parte delantera de la camioneta, siendo recogido posteriormente el cadáver. El accidente, como no podía ser de otra manera, causó honda impresión en Echo, termina la noticia.


Coche con matrícula de Huesca, del año 1922

No hay comentarios:

Publicar un comentario