Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

domingo, 23 de agosto de 2015

Año 1597. NUEVOS IMPUESTOS Y POBRES EXCLUIDOS DE SU PAGO EN EL VALLE DE ECHO



La oficina del recaudador de impuestos. Brueghel 1615

De nuevo hurgamos en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, para encontrar un documento muy interesante fechado el 15 de diciembre de 1597.

Está otorgado ante el famoso notario, ya bien conocido de otros documentos, Agustín Pérez de Echo, y fueron testigos los habitatores (es decir, que no habían nacido en el lugar, no eran vecinos con todos los derechos aunque habitaban en él) de Echo, Juan Pascual y Vicente Ferrero.

Pastores en Petraficha. Fot. Julio Soler. h. 1910
Ante el notario Pérez se reúnen los siguientes procuradores designados por la Junta del Valle de Echo: los honorables Juan Terren, Anton de Xironza, Agustin Perez mayor, Julian Lopez, Pedro Algueta, Gil Castillo, Miguel Monje y Anton Garces de la villa de Echo, Pedro Marraco y Anton Petriz del lugar de Ciresa, Pascual Gil y Matheo Garcia del lugar de Ordues.

Mal debían de andar las cuentas del reino aquel año, y la presión impositiva debió de aumentar (como siempre),  pues decidieron y así hicieron constar en el documento, el pago de seze sueldos por vezino y abitador por fogaraje. Junto a éste impuesto, establecen el pago de otros en base al balor que tuviere asi en tierras como en ganados gruesos y menudos .




Sigue el documento detallando pagos y más pagos… por sembrados en Terit, por trabajar en la pardina de Braslavilla, a los de fuera del valle, normas para permitir avecindarse o para casarse con gentes de fuera del valle, etc.

El documento termina con una… Memoria de los que allamos que son pobres que no se puede sacar ningún probecho por este año…

De éste listado, la casi totalidad son viudas:

Vario de Enmedio
La viuda de Glaudi, pobre.
La viuda de Ordués no de Mosen Johan
Lismona a los pobres. Zurbarán.
La viuda de Juan de Galle

Vario de Esparacut
La viuda de Mingo Mache
La viuda de Guisans
La viuda de Sebastian Lopez
La viuda de Cardenal
La viuda de Francisco Lopez

Vario de Echo
La viuda de Juan de Viesca
La viuda de Tomás Sanz
La viuda de Juan de Balença
La viuda de Blascot Darota

Ciressa
La viuda de Pedro de Fabian pobre

Monclau
La viuda de Biessa
La viuda de Lazquerin

Ordues
La viuda de Pascualet
La viuda de Domingo Laplaça

Otros
Primo dos fijos de Lucas Petriz
Joan de Salla
Codarosa pelayre
Martin Manche
Pablo Manche

Juan de Enbun



No hay comentarios:

Publicar un comentario