Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

martes, 22 de septiembre de 2015

1448. EL PRÉSTAMO DEL MULO


Original del documento citado. (Foto: J. Regla)


Mi amigo Javier Regla, convertido ya en corresponsal del blog en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, me hace llegar  transcrito un divertido y curioso documento, fechado nada menos que el 2 de julio de 1448, y que no deja de ser un nuevo ejemplo de como se documentaban y legalizaban muchos de los actos , incluso cotidianos , en épocas tan lejanas.


Uztarroz
Un vecino del roncalés pueblo de Uztarroz-Goyena, llamado Sancho Gorría y que debía de encontrarse en la villa, le pide prestado un mulo a Pedro Garcés, habitante de Echo, para trasladar hasta su pueblo a un mocet enfermo al dito lugar de huztarroz.


El bueno de Pedro Garcés, le presta el mulo, pero ante testigos le hace firmar éste documento en el que se hace constar, además de que el mulo era de pelo negro, que juro el dicho Sancho sobre la cruz et santos quatro evangelios de nuestro senyor Jesucristo por él tocados y besados, que devolvería el mulo el primer domingo del mes , día 7 de julio, salvo que de 

Mulo

mano de nuestro senyor dios el dicho mulo fuese oprymido.


Y en caso de no cumplir lo pactado, se declarara a Sancho Gorría perjuro y respondiera con sus bienes.

Firman como testigos, Aznar Darahues ( de Aragüés) y Johan de Denant, ferrero habitantes en 
Echo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario