Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 26 de octubre de 2015

DARNAUD, OFICIAL NAPOLEÓNICO HERIDO EN LA TOMA DE ECHO EL 28 DE AGOSTO DE 1809

Jean-Antoine Darnaud, luciendo la Gran Cruz de la Legión de Honor

En algunas ocasiones, los que disfrutamos de la Historia y de hurgar en ella (en mi caso en la del Valle de Echo), tenemos la alegría de encontrar un dato inédito. Cuando además tenemos la fortuna de encontrar una imagen, un dibujo, la reproducción de un cuadro, de una época en la que evidentemente no existían las imágenes fotográficas, nuestra alegría se convierte en euforia.

Eso me ocurrió a mí anoche, cuando encontré la del teniente (en realidad sub teniente) Darnaud, único oficial (del 2º Batallón de los Cazadores de Montaña de L’Ariege) herido gravemente en el combate por la toma de Echo el 28 de agosto de 1809 durante la represión de la insurrección de Los Valles (ver entrada del blog del 28 de agosto de 2014) ).



Ataque francés
Los datos del resultado de aquella expedición punitiva no pueden ser más dispares: el general Musnier reconoce 8 muertos y 23 heridos (entre ellos Darnaud, único oficial), mientras nuestros compatriotas hablaban de 530 franceses muertos (sólo en Ansó, daban la cifra de 100) y 800 heridos y no dicen nada de sus propias bajas. Cifras éstas últimas claramente exageradas.

Sobre Darnaud, el único dato hasta ahora publicado y recogido, por Ramón Guirao y Luis Sorando en su libro El Alto Aragón en la Guerra de la Independencia, proviene del libro de Aristide Martinien titulado: Tableaux par corps et par batailles des Officiers tués et blessés pendant les Guerres de l'Empire (1805-1815)  publicado a finales del siglo XIX y donde figuran los 659 oficiales napoleónicos muertos o heridos durante los Sitios de Zaragoza y la ocupación francesa de Aragón. De Darnaud, sólo consta en el mismo: teniente, herido el 28 de agosto de 1809, combate de Etchau (Aragón). Etchau, traducción literal al francés de Echo.

Guerrillero español
Así pues, les presento a Jean-Antoine Darnaud, retratado en edad ya avanzada. Cuando tenía 21 años, como subteniente del 2º batallón de Cazadores de L'Ariege, con base en Jaca, reforzó junto a 500 de sus compañeros a los 1800 soldados de infantería de línea y 250 de caballería polaca que al mando del general de división Musnier (ver entrada del blog del 28 de agosto 2015), atacaron a los guerrilleros de Sarasa en San Juan de la Peña y participó en los combates siguiendo la ruta por Los Valles, hasta ser herido durante la toma de Echo. La reproducción ha sido aportada por uno de sus descendientes a una
de las web de historia napoleónica.

Y estos son sus datos biográficos procedentes de su expediente militar archivado en el Fuerte de Vincennes y de los de la Legión de Honor de los Archivos Nacionales franceses: 


Roquefixade en corazón del país Cátaro



Nació en Roquefixade (Ariège) el 27 de octubre de 1788 y murió en Roquefixade el 14 de agosto de 1877. Hijo de Etienne Darnaud notario y después juez de Foix, y de Elisabeth  Castel. A la edad de 20 años entró en servicio como sargento mayor en la Guardia Nacional de la villa de Foix. En 1808 se alistó en el 2º batallón de los Cazadores de Montaña de Ariege, siendo nombrado subteniente por decreto del prefecto el 15 de noviembre de 1808.

En 1809, resultó gravemente herido el 28 de agosto en Echo, Aragón, y tuvo que pasar en 1810 a la caballería, al 26 de Dragones. En 1811, fue de nuevo herido, el 16 de Mayo, en la batalla de Albuera. De 1809 a 1813, en los ejércitos de España y Portugal recibió siete citaciones en el orden del día. Propuesto para la Legión de Honor después de las batallas de Lagebora, Albuera y después del combate de Samonos.
Batalla de Albuera

 En 1814 fue retirado, por motivos médicos. El certificado del funcionario de salud Saintes emitido el 16 de enero dice textualmente: Úlcera fistular  en la parte superior y anterior de la pierna izquierda provocada por un continuo deterioro de la tibia cuya recuperación es difícil de obtener y dejará siempre una debilidad en ésa parte, declaro que no puede servir en ningún arma y apruebo su retiro.(¿Sería ésto resultado de la grave herida producida en Echo?)

En 1815, durante los Cien Días de Napoleón, se convirtió en ayudante del general Laffite. En 1822 era vigilado por la policía realista como sospechoso .En 1830, el general Laffite nombró a Antoine Darnaud comandante en jefe de la Guardia Nacional del Ariege. Después, juez de paz en Lavelanet (Ariège).

El 4 de diciembre de 1848, Caballero de la Legión de Honor. En 1865, se retiró. En 1876 fue diputado Senatorial por Roquefixade. En su "Historia de Ariège" Abbe Duclos señala que durante la campaña de España le faltó poco para capturar al general inglés Wellington el cual desayunaba delante de Salamanca y tuvo que abandonar su equipaje a toda prisa.

Wellington en Salamanca


Este oficial no tuvo gran relevancia, pero conoció a Chandón, al general Musnier, vivió en Jaca, persiguió a Sarasa, combatió en San Juan de la Peña, en el convento de Embún, descansó en Jasa, luchó en Echo…. Y aquí queda recuperado (y retratado) para conocimiento público y de los interesados en la historia del Valle de Echo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario