Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

miércoles, 6 de enero de 2016

FOTOGRAFIA ANTIGUA: ECHO EN UN DOCUMENTAL DE 1957







Hoy como regalo de Reyes, unas instantáneas de Echo y de las gentes del lugar, sacadas de un documental de hace casi 60 años, cuya información y enlace me remitió mi amiga Carolina Ibor a la que le doy las gracias.

El documental está dedicado a la jota aragonesa y en 20 minutos recorre el territorio desde Canfranc hasta Zaragoza,  donde termina. El guión , como corresponde a aquella época franquista , es ampuloso y grandilocuente y no tiene mucho rigor pues mucha de la información que comenta está equivocada. Forma parte de los fondos de la Filmoteca Española y es propiedad de RTVE.




Como documento filmado, es interesante. Está rodado en color en 1957 y la parte dedicada a Echo comienza aproximadamente en el minuto 3:11 y dura hasta el 6:31. El fondo musical es evidentemente de jotas, y gustará a los muy adictos a este género. Las imágenes no son muy claras , puesto que están extraídas del documental desde el ordenador, por lo que pido disculpas.

Confío en que los amigos chesos disfruten identificando a los vecinos de entonces que se ofrecieron a posar con sus mejores trajes tradicionales. En próximas entradas añadiré más imágenes.

El enlace para quien quiera ver el documental es el siguiente: 














4 comentarios:

  1. Marta Marín Bráviz8 de enero de 2016, 11:47

    Este estié lo regalo de Reis pa mi padre, Eloy de Malaño, que ye lo que bebe en la bota: un DVD con todo lo documental. Somos intentando sacar los nombres de todos los que participeron. La que fila, Manuela de Lo Ferrero u de Borderas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marta. Esta mañana Juan Luis Borruel me ha dicho que le parecía tu padre el de la bota, pero que le despistaba el que estuviera fumando, pues creía que no lo había hecho nunca y le iba a preguntar. Jajaja. ¡Qué jóvenes todos, ¿verdad?!

      Eliminar
  2. Marta Marín Bráviz8 de enero de 2016, 11:49

    Y otra de las mozas ye Felisa de lo Gallet. Antonio, de la tuya parentela "consuerte".

    ResponderEliminar