Desde este blog se pretende difundir la historia, el arte, la cultura y la naturaleza de la villa y del valle de Echo, uno de los enclaves pirenaicos de Aragón, más hermosos y dinámicos. Su pasado, presente y futuro merecen la pena conocerse y compartirse. Con mi admiración , cariño y la mayor modestia.

lunes, 16 de enero de 2017

AÑO 1872. CARABINEROS DE EMBÚN CONTRA CONTRABANDISTAS CHESOS

Contrabandistas chesos. Foto R. Compairé

Dice una copla popular alusiva a los contrabandistas: No son sólo los de Ansó /los que cruzan la Canal/ también la cruzan los chesos/ y la vuelven a cruzar.


Indulto a contrabandistas. Zaragoza 1795
Como hemos comentado en otras entradas del blog (ver entrada por ejemplo del 11 de diciembre de 2014) el contrabando en los valles fronterizos se convirtió, tras la creación de los estados nacionales en el siglo XVIII en una actividad económica ilegal, sustituyendo al fluido comercio que hasta entonces se había desarrollado de forma natural entre las poblaciones a los lados de las fronteras.

Desde la creación del cuerpo de carabineros, y la instalación de puestos aduaneros y de control en los caminos a Francia, dicho contrabando se hizo más difícil y  peligroso y era necesario además del conocimiento de los pasos y caminos, estar dotados de una gran fortaleza física, condiciones que cumplían los montañeses de Los Valles.

Hubo ocasiones en las que los contrabandistas hacían acuerdos económicos con los carabineros para evitar la requisa de su mercancía, pero en otras el enfrentamiento era inevitable, estando en general los paqueteros mejor armados incluso que la fuerza pública. Hoy traemos al blog, el recuerdo de, no uno, sino de tres de esos enfrentamientos en el plazo de un mes en 1872 (en la mitad del breve reinado de Amadeo I de Saboya), de los contrabandistas chesos con los carabineros del puesto de Embún, capitaneados por el comandante Francisco de Mobellán, y de los que se hizo eco la prensa nacional, en concreto el periódico El Imparcial.

El primero de los enfrentamientos se produjo el 5 de marzo de 1872, y según la crónica periodística del día 11...el comandante del puesto de Embún, Francisco de Mobellán, jefe del puesto de Embún en las montañas de Jaca, con un celo y energía digno de elogio, logró sorprender a una fuerza de contrabandistas compuesta de 40 hombres, con los cuales sostuvo una hora de fuego, hasta que los puso en dispersión con los 15 carabineros a su mando, cogiéndoles todos los fardos de contrabando que iban a introducir procedentes de Francia.

Puesto navarro de carabineros
Pero no quedó ahí la cosa. Los contrabandistas debieron de creer que con ésta requisa se relajaría la vigilancia y lo intentaron de nuevo unos pocos días después, como relata el mismo periódico con fecha 29 de marzo: ...El comandante de carabineros Francisco de Mobellán, acaba de prestar otro señalado e importante servicio al Estado en el punto llamado Embún, secundado por sus subalternos los tenientes del cuerpo D. Tomás Pérez Bonore y D. Rafael Aguilar Zafra, los cuales con una reducida fuerza pusieron en dispersión a 150 contrabandistas que pretendían penetrar por el sitio llamado El Bozo (Camino Viejo de Oza, zona donde se encuentra la torre defensiva de Fernando VI), situado en las cumbres de los Pirineos, quitándoles además todos los fardos que llevaban. En la refriega que tuvo lugar salieron dos carabineros heridos. En el espacio de pocos días , el señor Mobellán  ha prestado dos señalados servicios de reconocido mérito, que demuestran su celo y actividad.
Contrabandistas españoles en el Pirineo

Hay un refrán que dice, no hay dos sin tres, así que según la prensa del día 22 de abril, el día 17 de dicho mes, D. Francisco de Mobellán, comandante de carabineros del puesto de Embún, acaba de prestar otro notable servicio, acometiendo con un pelotón de carabineros a cuádruple número de contrabandistas, con quien sostuvo una reñida refriega en los Pirineos, dando por resultado haberles cogido 15 prisioneros y los fardos que conducían, con los que entró en Embún el día 17 del actual.

No hay constancia de que los contrabandistas lo intentaran por cuarta vez, al menos inmediatamente. Sin embargo el contrabando continuó y las persecuciones y enfrentamientos también. Volveremos a relatar nuevas historias.




2 comentarios:

  1. Uf, la cifra de 150 carabineros.... Me da a mí que eso es un pegote que se echó el comandante.

    ResponderEliminar
  2. Seguro. Pero he respetado los datos tal como se publicaron. Lo de 40 también me parece exagerado. En plena refriega a tiros no creo que pudieran contarlos y desde luego 150 los hubieran machacado a los pobres carabineros.

    ResponderEliminar